FÓR­MU­LA UNO

Ha­mil­ton es pen­ta­cam­peón mun­dial.

Los Tiempos - Numero 1 - - PORTADA -

El bri­tá­ni­co Le­wis Ha­mil­ton (Mer­ce­des) se pro­cla­mó ayer cam­peón del mun­do de la Fór­mu­la 1 por quin­ta vez, tras que­dar cuar­to en el Gran Pre­mio de Mé­xi­co que ga­nó el ho­lan­dés Max Verstappen en el Au­tó­dro­mo Her­ma­nos Ro­drí­guez.

Verstappen ga­nó por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo en Mé­xi­co, pero los re­flec­to­res apun­ta­ron a Ha­mil­ton por su co­ro­na­ción.

A sus 33 años, Ha­mil­ton ha con­quis­ta­do su quinto tí­tu­lo mun­dial —des­pués de coronarse en 2008, 2014, 2015 y 2017— y ha da­do al­can­ce al mí­ti­co ex­pi­lo­to ar­gen­tino Juan Ma­nuel Fan­gio, quien se con­sa­gró en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957.

Sin em­bar­go, el bri­tá­ni­co ad­mi­tió que su ca­rre­ra no fue la ideal.

Verstappen ga­na

Arran­có la ca­rre­ra y el aus­tra­liano Da­niel Ric­ciar­do (Red Bull) per­dió muy pron­to el li­de­ra­to, pa­ra dar lu­gar a la per­se­cu­ción de Ha­mil­ton a Verstappen.

El ho­lan­dés voló so­bre el as­fal­to y lle­gó a te­ner una con­si­de­ra­ble ven­ta­ja de más de 13 se­gun­dos so­bre Ha­mil­ton mien­tras fue se­gun­do.

Por su la­do, al es­pa­ñol Fer­nan­do Alon­so (McLa­ren) se le aca­bó muy pron­to la com­pe­ten­cia y fue el pri­me­ro en aban­do­nar, en la quin­ta vuel­ta.

En la no­ve­na vuel­ta, los pi­lo­tos co­men­za­ron a te­ner pro­ble­mas con los neu­má­ti­cos. Ha­mil­ton tu­vo pro­ble­mas con los ul­tra­sua­ves por “frá­gi­les” y cambió por su­per­blan­dos.

Des­pués de 20 vuel­tas, la sor­pre­sa era el me­xi­cano Ser­gio Pé­rez que se co­lo­có sép­ti­mo lue­go de ha­ber si­do nú­me­ro 13 en la pa­rri­lla de sa­li­da. Sin em­bar­go, Pé­rez aban­do­nó en la vuel­ta 41.

Vet­tel que bus­ca­ba el mi­la­gro, se le ade­lan­tó a Ha­mil­ton en la vuel­ta 39, pa­ra po­ner­se co­mo se­gun­do.

En la 47, Ha­mil­ton ba­jó al cuar­to lu­gar. El bri­tá­ni­co per­dió pis­ta en una cur­va y Ric­ciar­do le ga­nó la ter­ce­ra po­si­ción.

Des­pués, el aus­tra­liano ade­lan­tó a Vet­tel y pa­re­cía que el Gran Pre­mio de Mé­xi­co se­ría asun­to ex­clu­si­vo de los dos vo­lan­tes de Red Bull.

No fue así. Ric­ciar­do aban­do­nó en la 62 por pro­ble­mas con el mo­tor.

Verstappen no tu­vo con­tra­tiem­pos y se lle­vó la ban­de­ra a cua­dros, es­col­ta­do por los dos Fe­rra­ris. Vet­tel fue se­gun­do y el fin­lan­dés Ki­mi Rai­kon­nen re­le­ga­ron a Ha­mil­ton has­ta la cuar­ta po­si­ción.

Des­pués de em­pa­tar los cin­co tí­tu­los de Fan­gio, por de­lan­te de Ha­mil­ton que­da el ale­mán Mi­chael Schu­ma­cher, que ga­nó siete.

AFP

Le­wis Ha­mil­ton fes­te­ja la con­quis­ta del pen­ta­cam­peo­na­to, ayer.

AFP

El mo­no­pla­za Red Bull de Max Verstappen avan­za rau­da­men­te por el cir­cui­to me­xi­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.