Los Tiempos - Numero 1

SIN SANCIONES DISCRIMINA­CIÓN Y RACISMO EN EL FÚTBOL BOLIVIANO

Las instancias trabajan en la prevención, sin embargo, no hay castigos sin una denuncia. Los hechos se registran en varios torneos, uno de los más recientes fue en el torneo de exjugadore­s

- GERALDINE CORRALES A.

Un conocido adagio señala que el fútbol es pasión de multitudes y esto no sólo se debe entender por la cantidad de hinchas que atrae a los escenarios deportivos, sino también porque de manera específica no existen distincion­es de ningún tipo. Los seguidores del fútbol a nivel mundial provienen de distintas sociedades, culturas y razas. Muchas veces, estos aspectos no son vistos como parte de una diversidad sino más bien como un elemento para insultos, agresiones y actitudes fuera de lugar. En este sentido, señalar actitudes de racismo y discrimina­ción no queda fuera de lugar.

En Cochabamba y en el país se dieron varias situacione­s entre las que destacan los insultos racistas de los que fue víctima el volante ofensivo de Wilsterman­n, Serginho, quien denunció esta actitud por parte del jugador de Destroyers, Erwin Melgar, quien lo llamó “mono” y “macaco”, durante un partido entre esos dos rivales.

Estos casos, muchas veces, son recurrente­s y es por ello que entre los que más llamó la atención está el que se dio en el Nacional de Exjugadore­s que se desarrolló la semana pasada en Cochabamba. Durante el partido que disputaron las seleccione­s de Tarija y La Paz, uno de los suplentes del combinado tarijeño emitió insultos en contra del exmundiali­sta Iván Castillo. Los insultos hacían referencia a su color de piel. Un acto que denota racismo y discrimina­ción.

Al final, en este caso no se pudo conocer quién fue el jugador que emitió los insultos en contra de Castillo, aunque, por algunas referencia­s que se recogieron, no se trata de la primera vez que sucede este tipo de situación.

Sobre este tema, Futbolista­s Agremiados de Bolivia ( Fabol) comenzó con una campaña de prevención a la que denominó “sácale tarjeta roja al racismo y discrimina­ción”, misma que tiene por objetivo prevenir este tipo de actos.

El secretario ejecutivo de Fabol, Milton Melgar, explicó que se trata de una campaña preventiva, tomando en cuenta que los casos que se registraro­n en el país son “aislados”.

“Lo que nos correspond­e a nosotros es lo que se debe hacer en cualquier caso, la prevención. En Bolivia no se ve la discrimina­ción como en otros países. En caso de que esto llegue a mayores, a situacione­s más complicada­s, veremos qué hacer”, sostuvo.

Como parte de la campaña que se desarrolla, los clubes de la División Profesiona­l ingresaron el pasado fin de semana con carteles y banners que hacían referencia a la campaña, mostrando así que son parte de la iniciativa. Melgar señaló que aún queda por cumplir con esta actividad en varios estadios del país.

Más allá de todas las campañas preventiva­s que se pueden comenzar en el país, queda pendiente la sanción por las acciones. Acerca de este tema fue consultado el director de la División Aficionado­s de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando Aramayo, quien señaló que si bien no se abordó el tema a profundida­d, se están manejando algunos criterios en el Comité Ejecutivo.

“Ha sido una mirada general, hay varios temas en los que hay que trabajar: violen-

Fabol inició una campaña de prevención y la FBF trabaja en reglamento­s para sancionar este tipo de actos.

cia, ‘bullying’ en los niños, hay temas que planificar para ver cómo enfocarlos”, aseguró.

Aramayo aseguró que, al parecer, en algunas instancias se desconoce el alcance de la normativa federativa, misma que está enlazada de manera consecuent­e con las reglas que tienen la Conmebol y FIFA.

El Estatuto y el Código Disciplina­rio de la FBF consideran estos temas como pasibles de sanción, sin embargo, debe existir una denuncia sobre el hecho como tal. Sin denuncia, no hay sanción y en muchos casos no se procede de esa manera.

Por algunos hechos que se dan de manera recurrente, Aramayo fue consultado sobre la posibilida­d de que se actúe de oficio en estos casos, pero el dirigente explicó que, con la elaboració­n de las normas complement­arias y del reglamento del Estatuto, esta situación podría ser contemplad­a.

“Si bien hoy se sancionan los temas de racismo y discrimina­ción, no se identifica las prácticas de una u otra manera. Hay que hacerlo, hay que apuntarlo. Eso se tiene que poner en el Código Disciplina­rio”, aseguró.

Asimismo, dijo que no sólo se trata de los hechos de racismo y discrimina­ción, sino también de otro tipo de actitudes que no deben pasar “inadvertid­as”. Aramayo señaló incluso el trato que se les da a los niños y jóvenes en los partidos de divisiones menores, incluso por parte de sus progenitor­es, que consideran esos partidos como si se tratara de un nivel competitiv­o y no recreativo o formativo.

“La hostilidad es adquirida”

El terapeuta José Heresi, consultado sobre este tema y las situacione­s que se dan en los escenarios deportivos, explicó que las actitudes de agresivida­d y hostilidad son adquiridas por varios factores, como la educación familiar, escolar y el ámbito en el que crece.

“Uno puede tener tendencias innatas, pero la hostilidad y agresivida­d son acciones adquiridas. La persona que insulta, es porque se ha ‘programado’ con personas que desvaloriz­aban e insultaban, entonces ante un pequeño detonador que le asocia a su pasado, está verbalizan­do y expresando lo que vivió y sintió ante otra persona que le recuerda algo que está en su marco referencia­l”, explicó.

Heresi detalló también que se deben tener en cuenta los perfiles de ambos protagonis­tas en un hecho como éste.

El terapeuta señala que el agresor tiene un patrón de conducta hostil, pero, al ser producto de frustracio­nes, sólo se trata de una armadura que intenta ocultar lo que en realidad es esa persona.

“La agresivida­d es producto de frustracio­nes, incluso hay dichos interesant­es: ‘cuando uno grita es porque el argumento es débil’, y muchas veces los seres humanos hemos tenido una doctrina de superiorid­ad dentro de este perfil del agresor que en el fondo es un personaje con armadura, pero por dentro es alguien muriendo de miedo”, dijo.

En cuanto al perfil de la víctima, Heresi señaló que tam- bién se trata de una persona que está llena de frustracio­nes y que, en algunos casos, tiene baja autoestima.

“La víctima cae en permitir que se vea en este tipo de situación”, puntualizó.

Por otra parte, Heresi señaló que existen conductas que en algunos casos pueden ser considerad­as “paradójica­s”, como el aliento de las hinchadas a sus jugadores, pese a las varias situacione­s que se registren en cuanto a resultados.

“En lo deportivo, se ve el tema de las emociones. En las barras, se ve que ante las situacione­s de un error de algún jugador, el hincha no insulta, no agrede, más bien lo siguen alentando. Es un elemento paradójico, a los suyos saben cómo tratarlos”, aseguró.

Ante este tipo de situacione­s, es evidente que se debe trabajar en las instancias donde se comienzan a formar a los jugadores, por lo que las entidades que regulan al fútbol nacional deben considerar aspectos específico­s a tratar para prevenir hechos de racismo y discrimina­ción en uno de los deportes más practicado­s en el mundo.

 ?? JOSÉ ROCHA ?? Los jugadores de Bolívar apoyan la campaña impulsada por Fabol.
JOSÉ ROCHA Los jugadores de Bolívar apoyan la campaña impulsada por Fabol.
 ?? SERGIO ROJAS ?? Iván Castilo (centro) muestra su malestar por los insultos que recibió por parte de un jugador de Tarija.
SERGIO ROJAS Iván Castilo (centro) muestra su malestar por los insultos que recibió por parte de un jugador de Tarija.
 ?? CARLOS LÓPEZ ?? Un mensaje de la hinchada de Wilsterman­n que colocaron en el partido frente a The Strongest.
CARLOS LÓPEZ Un mensaje de la hinchada de Wilsterman­n que colocaron en el partido frente a The Strongest.
 ?? MARKA REGISTRADA ?? Serginho (centro), jugador de Wilster, en el partido frente a Destroyers.
MARKA REGISTRADA Serginho (centro), jugador de Wilster, en el partido frente a Destroyers.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia