CON­TUN­DEN­TE PAUL ARANO LE DA LA VIC­TO­RIA A BLOOMING

La Aca­de­mia se im­pu­so a Oriente Pe­tro­le­ro por 2 a 0 con go­les de Paul Arano. El re­sul­ta­do ahon­da la cri­sis del cua­dro re­fi­ne­ro, que si­gue en pi­ca­da

Los Tiempos - Numero 1 - - FÚTBOL NACIONAL - SAN­TA CRUZ El De­ber

Se “ta­tuó” el 6 has­ta en la ca­be­za. Fue el hé­roe, el de­pre­ra­dor ce­les­te, el res­pon­sa­ble de un Blooming que se sa­cu­de de los pro­ble­mas ins­ti­tu­cio­na­les y que ade­más, le arran­ca una son­ri­sa a sus hin­chas. Paul Arano, qui­zá, no ol­vi­de ja­más la no­che de clá­si­co que se vi­vió en el Tahui­chi, ya que con sus dos go­les la Aca­de­mia des­pa­chó a un Oriente (2-0) en cri­sis, que es­pe­ra­ba un ali­vio tras la re­nun­cia de su pre­si­den­te y dar­se un re­ga­lo en el día de su aniver­sa­rio. Na­da de eso pa­só.

Es que el hé­roe fue Arano, el “as” que uti­li­za Er­win Sán­chez cuan­do las co­sas no sa­len en ofen­si­va. Apos­tó por des­pren­der­se des­de la mi­tad de la can­cha y de­fi­nió co­mo un buen de­lan­te­ro las dos pe­lo­tas que le lle­ga­ron prác­ti­ca­men­te lim­pias.

La pri­me­ra tras cen­tro de Pe­rey­ra y la se­gun­da tam­bién tras un des­bor­de -es­ta vez de Leo Va­ca- que pei­nó Bri­tos y que lue­go li­qui­dó zam­bu­llén­do­se an­te Vis­ca­rra.

“Es gra­cias al apo­yo de mi fa­mi­lia”, di­jo con la emo­ción a flor de piel.

En las tri­bu­nas los hin­chas no pa­ra­ban, sal­tos, gri­tos, abra­zos y elo­gios ha­cia el vo­lan­te que ya lle­va sie­te go­les con la Aca­de­mia. Cum­plió ta­pan­do la sa­li­da de Zam­piery, apo­yó en la mar­ca pa­ra que Vidal, pri­me­ro, y Ri­be­ra, des­pués, no lo­gra­ran des­bor­dar por su sec­tor. Blooming te­nía más aplo­mo al de­fen­der­se y al ata­car y eso ter­mi­nó mar­can­do di­fe­ren­cias.

Gran pri­mer tiem­po de Arano, de Jú­nior Sán­chez, de Leo Va­ca y del ar­que­ro Cor­dano que aho­gó va­rias del ri­val. En la eta­pa ini­cial Blooming lo­gró ir­se en ven­ta­ja gra­cias a una de­fi­ni­ción tran­qui­la de Arano (8’) tras un cen­tro del “Pi­can­te” y lue­go de una es­pec­ta­cu­lar co­rri­da de Jú­nior Sán­chez. Pre­mio por có­mo co­men­zó la Aca­de­mia, sien­do más or­de­na­da en ve­lo­ci­dad con ju­ga­do­res que acom­pa­ña­ron bien las arre­me­ti­das.

Ese gol afian­zó la con­fian­za y en esa eta­pa pu­do ir­se con ma­yor ven­ta­ja, pe­ro en el mano a mano que tu­vo Leo Va­ca con Vis­ca­rra (30’), el 11 aca­bó per­dien­do.

Lo de Oriente se re­su­mió en pu­ro ner­vios, con Jor­ge Pa­re­des in­ten­tan­do to­mar la lan­za pa­ra apo­yar a un Frei­tas que bus­ca­ba abrir­se es­pa­cio en me­dio de la ma­ra­ña ce­les­te.

No tu­vo en De­ni Be­ja­rano a la du­pla ideal, pe­ro ade­más, él tam­po­co lu­ció fino.

Sin so­cie­dad, el uru­gua­yo bus­có apo­yar­se en Pa­re­des a quien a los 18’ ha­bi­li­tó de ca­be­za, pe­ro el pa­ra­gua­yo le pe­gó mal.

En reali­dad pa­ra Oriente, la más cla­ra se dio a los 24’ vía De­ni Be­ja­rano, que de­fi­nió mal tras ba­ja­da de Frei­tas. Re­ma­tó al cos­ta­do. ¿Dón­de es­ta­ba la di­fe­ren­cia? En que Blooming apos­tó por el des­bor­de de Leo Va­ca por de­re­cha, sa­bien­do las fa­len­cias que mos­tra­ba Car­los Ro­ca, que no te­nía la ayu­da de Pa­re­des que se ha­bía ido en bus­ca del ar­co ri­val. Y no só­lo fue Va­ca, tam­bién Pe­rey­ra que apro­ve­chó pa­ra in­quie­tar.

No tu­vo ar­gu­men­tos o idea cla­ras Oriente ya que no bas­tó el em­pu­je de Frei­tas muy dis­tan­te de De­ni. En el com­ple­men­to, a los 3’ST, el uru­gua­yo in­ten­tó sor­pren­der, pe­ro otra vez se to­pó con un Cor­dano inex­pug­na­ble.

Ahí la Aca­de­mia co­men­zó a te­ner to­do ba­jo con­trol por­que era qui­tar, re­cha­zar ha­cia Bri­tos o ha­cia Va­ca pa­ra que hi­cie­ran da­ño a una de­fen­sa ex­pues­ta.

Ba­jo ese pa­no­ra­ma el 2-0 no tar­dó en lle­gar por­que a los 34’ST la fór­mu­la fun­cio­nó: des­bor­de por de­re­cha de Leo Va­ca, cen­tro pa­ra que Bri­tos la pei­ne y otra vez, so­lo an­te Vis­ca­rra, apa­re­ció Paúl Arano pa­ra li­qui­dar de ca­be­za.

MARKA RE­GIS­TRA­DA

Paul Arano (izq.), de Blooming, fes­te­ja el se­gun­do gol de la Aca­de­mia cru­ce­ña so­bre Oriente, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.