Die­go Gar­cía cie­rra el año con bro­che de oro.

Fi­gu­ra. El ra­quet­bo­lis­ta co­cha­bam­bino con­ti­núa su­man­do tí­tu­los a su pal­ma­rés. Su úl­ti­ma co­se­cha fue en el Mun­dial Ju­ve­nil de Mé­xi­co, en don­de se col­gó dos pre­seas do­ra­das en la ca­te­go­ría 16 años

Los Tiempos - Numero 1 - - PORTADA - JO­SÉ A. GANDARILLAS J.

El ra­quet­bo­lis­ta va­lluno Die­go Gar­cía Quis­pe es el nú­me­ro uno a ni­vel mun­dial, na­cio­nal y lo­cal en la ca­te­go­ría 16 años. Co­se­chó 10 me­da­llas de oro y dos de pla­ta en los tor­neos in­ter­na­cio­na­les, su­man­do a las pre­seas con­se­gui­das des­de sus seis años.

Es­te año fue el más exi­to­so pa­ra Gar­cía, por­que se ad­ju­di­có dos pre­seas de oro en los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos de Te­mu­co, Chi­le, en el mes de abril.

En los tor­neos pro­fe­sio­na­les en Es­ta­dos Uni­dos, con­si­guió las me­da­llas de oro en do­bles jun­to a Con­rra­do Mos­co­so y en do­bles mix­to ha­cien­do pa­re­ja con Abril Pra­do, y pla­ta en sin­gles Open. Ade­más, ha­ce unos días lo­gró dos do­ra­das en el Cam­peo­na­to Mun­dial de Mé­xi­co, ga­nan­do en la ca­te­go­ría 16 años sin­gles al me­xi­cano Jo­sé Carlos Ra­mos, y ha­cien­do pa­re­ja con Ro­ber­to Are­llano lo­gró la corona en do­bles, tras de­rro­tar a la du­pla me­xi­ca­na in­te­gra­da por Ja­vier Lon­go­ria y Jo­sé Ra­mos, ade­más hi­zo do­ble­te ( dos oros) en los Jue­gos Plu­ri­na­cio­na­les 2018, que se ce­le­bró en Tri­ni­dad, Be­ni.

Fue cam­peón in­ter­na­cio­nal en do­bles mix­to y sub­cam­peón en sin­gles en Mary­land, Es­ta­dos Uni­dos, en sep­tiem­bre y lo­gró el ce­tro en do­bles Open en Min­nea­po­lis, Min­ne­so­ta, Es­ta­dos Uni­dos el pa­sa­do mes de oc­tu­bre.

El ti­qui­pa­ye­ño in­cur­sio­nó en el ráquetbol a los seis años y, lue­go de en­tre­nar con bas­tan­te dis­ci­pli­na, lo­gró mu­chos lau­ros a ni­vel lo­cal y na­cio­nal. A los nue­ve años con­quis­tó su pri­me­ra proeza, cuan­do con­si­guió sus dos me­da­llas do­ra­das en el Cam- peo­na­to Mun­dial que se reali­zó en Los Án­ge­les, Ca­li­for­nia, Es­ta­dos Uni­dos, en 2010, y des­de en­ton­ces si­guió su­man­do mu­chos tí­tu­los en di­fe­ren­tes even­tos dispu­tados en el ex­te­rior del país.

Lo­gró el tí­tu­lo na­cio­nal (30 ve­ces) y de­par­ta­men­tal (37), des­de 2011 has­ta la fe­cha en la ca­te­go­ría in­fan­to­ju­ve­nil, ade­más de va­rios en Open, en los cam­peo­na­tos rea­li­za­dos en Co­cha­bam­ba y el in­te­rior del país.

Con­si­guió cla­si­fi­car­se pri­me­ro en una opor­tu­ni­dad y tres ve­ces ocu­pó el ter­cer lu­gar en el na­cio­nal Open, eva­lua­ti­vo pa­ra los Jue­gos Bo­li­va­ria­nos de San­ta Mar­ta, Co­lom­bia en 2017, y los Jue­gos Sud­ame­ri­ca­nos de Co­cha­bam­ba 2018.

Gar­cía di­ce que los ri­va­les más di­fí­ci­les que en­fren­tó a ni­vel in­ter­na­cio­nal fue­ron Se­bas­tián Fer­nán­dez, de Mé­xi­co; Con­rra­do Mos­co­so de, Chu­qui­sa­ca, y Carlos Ke­ller, de San­ta Cruz, así co­mo Cris­tian Mi­na y Fe­li­pe Mer­ca­do, en Co­cha­bam­ba.

Gar­cía en­tre­na de dos a tres ho­ras dia­rias en la can­cha Mu­ni­ci­pal de Ti­qui­pa­ya, rea­li­zan­do tra­ba­jo téc­ni­co y tác­ti­co, y pos­te­rior­men­te ha­ce pre­pa­ra­ción fí­si­ca en el Cross­fit Si­ner­gía Eli­te Trai­ning.

Su pri­mer en­tre­na­dor fue Juan Pa­blo Agui­lar, con quien dio sus pri­me­ros pa­sos en el ráquetbol, ya que lo­gró asi­mi­lar sus en­se­ñan­zas y tu­vo mu­chos éxi­tos en es­te de­por­te que le apa­sio­na des­de su ni­ñez has­ta la fe­cha.

Ac­tual­men­te, sus téc­ni­cos son el bo­li­viano Fe­li­pe Mer­ca­do y el es­ta­dou­ni­den­se Jim Win­ter­ton.

Fue ga­lar­do­na­do con el pre­mio Ka­na­ta 2013 y 2016 co­mo el me­jor ra­quet­bo­lis­ta, y el Ka­na­ta de Oro 2015 co­mo el me­jor de­por­tis­ta co­cha­bam­bino, que le otor­gó la Go­ber­na­ción.

Re­ci­bió el pre­mio Nú­me­ro Uno, que le en­tre­gó el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la Pren­sa De­por­ti­va de Co­cha­bam­ba en 2015 y 2016.

FO­TOS: DIE­GO GARCIA

Die­go Gar­cía Quis­pe en ple­na ac­ción.

El ra­quet­bo­lis­ta con­quis­ta otro ga­lar­dón en los Plu­ri­na­cio­na­les 2018.

Die­go Gar­cía en la ci­ma del po­dio, co­mo tan­ta ve­ces.

El de­por­tis­ta ex­hi­be las me­da­llas que ga­nó en un tor­neo Pa­na­me­ri­cano.

Gar­cía (cen­tro) ex­hi­be uno de los pri­me­ros tro­feos que ga­nó en el ráquetbol.

El ra­quet­bo­lis­ta va­lluno (cen­tro) en el tor­neo na­cio­nal de Ta­ri­ja.

Gar­cía con las pre­seas do­ra­das que con­quis­tó en Mé­xi­co.

El de­por­tis­ta es pre­mia­do por el Se­de­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.