Pe­ña­rol- Na­cio­nal: 120 años de ri­va­li­dad

Los Tiempos - Numero 1 - - FÚTBOL INTERNACIONAL -

Pue­de que Pe­ña­rol- Na­cio­nal no ten­ga la mar­que­si­na de otros clá­si­cos más fa­mo­sos en el mun­do, pe­ro un da­to lo ha­ce in­com­pa­ra­ble: es la ri­va­li­dad más an­ti­gua co­no­ci­da fue­ra de las is­las bri­tá­ni­cas.

Con ocho Co­pas Li­ber­ta­do­res ga­na­das en­tre am­bos ( cin­co Pe­ña­rol y tres Na­cio­nal) y seis Co- pas In­ter­con­ti­nen­ta­les, hoy Mun­dial de Clu­bes (tres por ban­do), el clá­si­co cha­rrúa par­te al Uru­guay al me­dio des­de ha­ce 120 años.

Con más del 90% de los 3,5 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes de es­te país fut­bo­le­ro, man­yas y bol­sos se cru­za­ron por pri­me­ra vez el 15 de ju­lio de 1900 en el Par­que Cen­tral, en Mon­te­vi­deo, un amis­to­so que Pe- ña­rol ga­nó 2-0. Des­de en­ton­ces se han en­fren­ta- do en 542 oca­sio­nes, con 192 triun­fos de Pe­ña­rol, 174 de Na­cio­nal, 171 em­pa­tes y cin­co par­ti­dos anu­la­dos, 405 de esas ve­ces en el mí­ti­co es­ta­dio Cen­te­na­rio de Mon­te­vi­deo, ca­pi­tal de la na­ción cha­rrúa.

Ade­más, es el par­ti­do más dispu­tado en la his­to­ria de la Co­pa Li­ber­ta­do­res de Amé­ri­ca, en 39 opor­tu­ni­da­des, de las cua­les ga­nó 13 Pe­ña­rol y 11 Na­cio­nal, con 15 igual­da­des.

El an­ta­go­nis­mo en­tre los dos clu­bes de Mon­te­vi­deo sur­ge prác­ti­ca­men­te des­de su fun­da­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.