EL LA­DO B DE LA HIS­TO­RIA: LOS OTROS CLU­BES VALLUNOS

Ade­más de los elen­cos más re­pre­sen­ta­ti­vos y que son pro­ta­go­nis­tas ac­tual­men­te, Co­cha­bam­ba tie­ne otra his­to­ria: la de aque­llos que so­bre­vi­ven y son ani­ma­do­res del ba­lom­pié lo­cal

Los Tiempos - Numero 1 - - FÚTBOL NACIONAL -

Pen­sar en el fút­bol co­cha­bam­bino, au­to­má­ti­ca­men­te lle­va a nom­brar a los dos elen­cos más gran­des del ba­lom­pié va­lluno: Au­ro­ra y Wils­ter­mann. Qui­zás pa­ra al­gu­nos se agre­guen otros nom­bres co­mo En­ri­que Happ, Ba­ta o Pe­tro­le­ro, es­tos úl­ti­mos dos des­apa­re­ci­dos y con ac­tua­les ho­mó­ni­mos al me­jor es­ti­lo de ho­me­na­je. Pe­ro de­trás de la his­to­ria de es­tos, exis­te un “La­do B” de la his­to­ria, con otras glo­rias que re­pre­sen­ta­ron a los di­fe­ren­tes ba­rrios de la ciu­dad.

Hoy, mu­chos han des­apa­re­ci­do y otros sub­sis­ten gra­cias al em­pe­ño de di­ri­gen­tes con mu­cho ca­ri­ño ha­cia el de­por­te.

En tiem­pos don­de el fút­bol se ha ma­si­fi­ca­do y la irrup­ción de las pro­vin­cias es ca­da vez más fuer­te en la Aso­cia­ción de Fút­bol Co­cha­bam­ba (AFC), siem­pre es bueno re­cor­dar a los abrie­ron la sen­da de la his­to­ria. GA­BRIEL CAERO RO­DRí­GUEZ

Una his­to­ria di­fe­ren­te

La ma­yor par­te de los clu­bes co­cha­bam­bi­nos, otro­ra gran­des pro­ta­go­nis­tas del fút­bol lo­cal y na­cio­nal has­ta an­tes de 1977 y la crea­ción de la Li­ga, eran ins­ti­tu­cio­nes que pro­ta­go­ni­za­ban im­por­tan­tes jor­na­das de­por­ti­vas, ani­man­do las tar­des del afi­cio­na­do.

Más allá de los gran­des de Co­cha­bam­ba, elen­cos co­mo Arau­co Pra­do, Dí­na­mo, Trán­si­to, Ca­la Ca­la, Vel­tzé, Ra­cing, New Pla­yers, Ma­nuel Asencio Vi­lla­rroel, Calatayud, Cón­dor, Na­cio­nal, In­ge­nie­ros, Ladislao Ca­bre­ra, en­tre otros, eran ani­ma­do­res del tor­neo va­lluno, aquel que se trans­for­mó con el pa­so de los años y los cam­bios desa­rro­lla­dos a ni­vel na­cio­nal.

“Vel­tzé fue cam­peón en 1948, New Pla­yers en 1952, Au­ro­ra en 1954, que fue el úl­ti­mo cam­peón de Pri­me­ra de Ho­nor”, re­cor­dó Ós­car Galdo, pe­rio­dis­ta de­por­ti­vo co­cha­bam­bino.

En ese épo­ca, de la que po­cos re­cuer­dos sub­sis­ten so­bre la his­to­ria de los cam­peo­na­tos co­cha­bam­bi­nos, el va­lle irrum­pió en los cam­peo­na­tos mix­tos jun­to a La Paz y Oru­ro de 1955, dan­do pa­sos im­por­tan­tes ha­cia la con­so­li­da­ción de la Épo­ca Pro­fe­sio­nal (1960).

En aque­llas épo­cas do­ra­das don­de Co­cha­bam­ba (se­lec­ción) era im­pa­ra­ble en los tor­neos na­cio­na­les, los clu­bes no fue­ron la ex­cep­ción.

Ju­lio Ló­pez, li­ga­do a la AFC, es­cri­bió una re­se­ña his­tó­ri­ca por el 50 aniver­sa­rio de la en­ti­dad (1975) y re­cor­dó la im­por­tan­cia de to­dos ellos.

Ló­pez men­cio­nó que en 1947, la AFC or­ga­ni­zó un trian­gu­lar en­tre Co­cha­bam­ba, Su­cre y Bo­lí­var, con triun­fo del pri­me­ro.

Ese mis­mo año, Max Pa­re­des ga­nó un cua­dran­gu­lar en Po­to­sí con­tra la se­lec­ción lo­cal, Ra­cing de Uyu­ni, y Stor­mers de Su­cre.

El cam­peo­na­to de Des­can­so se reali­zó en 1948 en Oru­ro, don­de Ra­cing fue sub­cam­peón.

Pa­ra 1949, Vel­tzé sa­lió sub­cam­peón en el tor­neo de Bo­das de Pla­ta de la AFC, par­ti­ci­pan­do Li­to­ral de La Paz (cam­peón), Stor­mers de Su­cre y Oru­ro Ro­yal.

“En el ter­cer tor­neo co­cha­bam­bino en el año 1961 par­ti­ci­pan Ba­ta, Ba­min, Pe­tro­le­ro, Fe­rro­via­rio, Vel­tzé, Tar­dío, New Pla­yers, Wils­ter­mann y Au­ro­ra”, aco­tó Galdo so­bre la ca­li­dad de tor­neos que en aquel en­ton­ces te­nía Co­cha­bam­ba pa­ra sus afi­cio­na­dos.

Qui­zás la me­mo­ria es in­gra­ta y los cam­bios en el fút­bol co­cha­bam­bino han de­ri­va­do en el ol­vi­do de es­tos equi­pos que de­ja­ron su hue­lla, sien­do que in­clu­so las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes des­co­no­cen ca­si en su to­ta­li­dad so­bre la exis­ten­cia de aque­llos que so­bre­vi­vie­ron y los que des­apa­re­cie­ron a la fe­cha.

“An­tes de la crea­ción de la Li­ga en 1977, exis­tían en la Pri­me­ra ‘A’ va­rios equi­pos co­mo Trán­si­to, Mu­ni­ci­pal, Li­to­ral, elen­cos que fue­ron gran­des pro­ta­go­nis­tas. Otros han so­bre­vi­vi­do, co­mo Arau­co Pra­do, Ma­nuel As­cen­cio Vi­lla­rroel. En los úl­ti­mos años, pro­duc­to de la di­vi­sión de la AFC, hu­bie­ron clu­bes que que­da­ron al mar­gen de am­bos ban­dos. Es el ca­so del Club Na­cio­nal, que fue víc­ti­ma de es­ta di­vi­sión”, re­la­tó Ro­lan­do Ara­ma­yo, ti­tu­lar de la AFC re­co­no­ci­da por la Fe­de­ra­ción Bo­li­via­na de Fút­bol (FBF).

Des­pués de mu­chos años de ines­ta­bi­li­dad, Galdo re­cor­dó que por fin en 1964 se es­ta­ble­ció un tor­neo va­lluno don­de más clu­bes sur­gie­ron, aun­que 1977 fue el pun­to de quie­bre y caí­da de mu­chos de ellos.

ÓS­CAR GALDO

El cua­dro de Ba­ta de Qui­lla­co­llo, pro­ta­go­nis­ta del fút­bol va­lluno en 1964.

LOS TIEM­POS

Pe­tro­le­ro, cam­peón co­cha­bam­bino de 1971.

LOS TIEM­POS

Fé­lix Ca­pri­les, fun­da­dor de Ra­cing.

ÓS­CAR GALDO

El plan­tel de Aya­cu­cho Fes­ta­co de 1972, re­pre­sen­tan­te de la zo­na sur.

ÓS­CAR GALDO

Ca­la Ca­la, otro de los ani­ma­do­res de la AFC, en el tor­neo de 1966.

ÓS­CAR GALDO

En­ri­que Happ, de la tem­po­ra­da 1977.

ÓS­CAR GALDO

El cua­dro po­li­cial de Li­to­ral, pro­ta­go­nis­ta en 1971.

ÓS­CAR GALDO

El inconfundible Trán­si­to de 1975.

WILGE LI­ZA­RA­ZU

Dí­na­mo en 1969, miem­bro de la AFC.

LOS TIEM­POS

El pri­mer equi­po de New Pla­yers, en 1921.

LOS TIEM­POS

El de­cano Ra­cing, en la tem­po­ra­da 1956.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.