Clu­bes de la Pre­mier Lea­gue se su­ble­van con­tra el “bre­xit”

Su­pon­dría la mar­cha del 65 por cien­to de los fut­bo­lis­tas fo­rá­neos de la Pre­mier

Los Tiempos - Numero 1 - - FÚTBOL INTERNACIONAL - RE­DAC­CIóN CEN­TRAL

De nue­vo la vi­sión glo­bal de la fe­de­ra­ción in­gle­sa cho­ca con la más egoís­ta de la Pre­mier Lea­gue, es­ta vez so­bre la cuo­ta de ex­tran­je­ros que pro­vo­ca­rá el “bre­xit”. Aun­que na­die tie­ne cla­ro quién tie­ne ra­zón al res­pec­to. La FA quie­re im­po­ner un lí­mi­te de 13 ex­tran­je­ros en las plan­ti­llas de 25 ju­ga­do­res de la Pre­mier apro­ve­chan­do que la le­gis­la­ción gu­ber­na­men­tal so­bre tra­ba­ja­do­res de fue­ra del país que se im­pon­dría con el “bre­xit” su­pon­dría la mar­cha for­za­da de un 65 por cien­to de fut­bo­lis­tas ex­tran­je­ros que aho­ra es­tán en In­gla­te­rra. De he­cho, la fe­de­ra­ción quie­re ir más allá: in­ten­ta­rá que se re­duz­ca el nú­me­ro de ex­tran­je­ros, aun­que el Reino Uni­do no de­je la Unión Europea. De mo­men­to las plan­ti­llas de la Pre­mier cuen­tan con al me­nos nue­ve ju­ga­do­res que han cre­ci­do fut­bo­lís­ti­ca­men­te en una aca­de­mia in­gle­sa.

La pa­tro­nal del fút­bol in­glés insiste que no hay prue­ba nin­gu­na que de­mues­tre que un nue­vo lí­mi­te me­jo­re las pres­ta­cio­nes de las se­lec­cio­nes in­gle­sas. Los clu­bes es­tán pre­sio­nan­do al Go­bierno bri­tá­ni­co pa­ra que pro­te­ja los de­re­chos de los ju­ga­do­res eu­ro­peos y que exis­ta la po­si­bi­li­dad de in­tro­du­cir la le­gis­la­ción post-bre­xit pau­la­ti­na­men­te por­que la mar­cha de tan­to ta­len­to (hay 35 ju­ga­do­res es­pa­ño­les en la Pre­mier, por ejem­plo) po­dría su­po­ner un gol­pe du­rí­si­mo pa­ra una com­pe­ti­ción que ge­ne­ra ca­si 4.000 mi­llo­nes de eu­ros en im­pues­tos pa­ra el ar­ca pú­bli­ca, sin con­tar los 12.000 tra­ba­ja­do­res y los 700.000 vi­si­tan­tes que via­jan a In­gla­te­rra por tu­ris­mo fut­bo­lís­ti­co.

“Ya li­mi­ta­mos el nú­me­ro de ju­ga­do­res que vie­nen de otros paí­ses mien­tras que apo­ya­mos en lo que po­de- mos el sis­te­ma de desa­rro­llo de fut­bo­lis­tas, que es lí­der en el sec­tor a ni­vel mun­dial”, afir­mó la Pre­mier

Lea­gue en un co­mu­ni­ca­do. “Co­mo de­mos­tra­ción del buen fun­cio­na­mien­to de las mu­chas aca­de­mias de la Pre­mier y del ni­vel de los ju­ga­do­res que pro­du­ci­mos ahí es­tán las vic­to­rias en los Mun­dia­les Sub-17 y Sub-20, y las se­mi­fi­na­les en Ru­sia”.

La Pre­mier se ha reuni­do con la Cham­pions­hip y la li­ga es­co­ce­sa, y las tres ins­ti­tu­cio­nes es­tán de acuer­do en que el “bre­xit” no de­be­ría usar­se pa­ra de­bi­li­tar las plan­ti­llas en el Reino Uni­do, ni tam­po­co pa­ra da­ñar la po­si­bi­li­dad de que los clubs fi­chen fut­bo­lis­tas in­ter­na­cio­na­les. Cu­rio­sa­men­te, el se­lec­cio­na­dor Ga­reth South­ga­te, que co­no­ce el fun­cio­na­mien­to de la fe­de­ra­ción y ha es­tu­dia­do el im­pac­to del ta­len­to ex­tran­je­ro en los fut­bo­lis­tas de su país, du­da del efec­to de la re­duc­ción de ex­tran­je­ros y ad- mi­te que la pro­pia FA es­tá di­vi­di­da so­bre el asun­to.

En to­do ca­so, el Go­bierno ha pe­di­do a la fe­de­ra­ción in­gle­sa (que tie­ne po­tes­tad so­bre el asun­to y no quie­re va­riar su po­si­ción), la Pre­mier y Foot­ball Lea­gue (la ins­ti­tu­ción que reúne al res­to de equi­pos pro­fe­sio­na­les) que acuer­den una me­di­da con­jun­ta al res­pec­to. Pe­ro ese acuer­do pa­re­ce im­pro­ba­ble a no ser que se lle­gue a una en­ten­te en­tre la Pre­mier y la fe­de­ra­ción (o sea una ci­fra en­tre los ocho fut­bo­lis­tas bri­tá­ni­cos o edu­ca­dos en In­gla­te­rra y los 13 que de­man­da la FA), y sin acuer­do és­ta afir­ma te­ner la última pa­la­bra.

El Wat­ford, con 26 ju­ga­do­res ex­tran­je­ros, se­ría el club más dam­ni­fi­ca­do

AFP

El ar­gen­tino Ser­gio Agüe­ro, de fi­las del Man­ches­ter City.

AFP

Paul Pog­ba, del Man­ches­ter Uni­ted

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.