FBC APUES­TA POR RE­TO­MAR LA VUEL­TA A BO­LI­VIA

El en­te fe­de­ra­ti­vo pre­vé in­vo­lu­crar a más de­par­ta­men­tos por ca­da com­pe­ten­cia que se or­ga­ni­ce. El ob­je­ti­vo es con­tar con el res­pal­do de mu­ni­ci­pios y go­ber­na­cio­nes pa­ra la Vuel­ta a Bo­li­via

Los Tiempos - Numero 1 - - CICLISMO - GERALDINE CO­RRA­LES A.

El an­he­lo de or­ga­ni­zar una Vuel­ta a Bo­li­via si­gue pre­sen­te. La Fe­de­ra­ción Bo­li­via­na de Ci­clis­mo ( FBC) anun­ció que se tie­ne un cla­ro ob­je­ti­vo y es dar pe­que­ños pa­sos pa­ra re­to­mar la or­ga­ni­za­ción del que fue con­si­de­ra­do uno de los even­tos más im­por­tan­tes del ci­clis­mo sud­ame­ri­cano.

Han pa­sa­do cin­co años des­de la úl­ti­ma ver­sión del even­to in­ter­na­cio­nal y es re­cién ba­jo la nue­va dirigencia de la FBC que hay cier­ta es­pe­ran­za pa­ra or­ga­ni­zar la com­pe­ten­cia, que con­tó con la pre­sen­cia de cien­tos de pe­da­lis­tas bo­li­via­nos y extranjeros, pe­ro que además le brin­dó un ni­vel de exi­gen­cia al ci­clis­mo na­cio­nal que per­mi­tió mos­trar a gran­des de­por­tis­tas.

La pre­si­den­ta de la FBC, So­nia Ra­mos, se­ña­ló que se tra­ta de un “an­he­lo” de di­ri­gen­tes, ci­clis­tas y afi­cio­na­dos, quie­nes es­pe­ran que el even­to vuel­va a re­to­mar­se.

En 2014, uno de los mo­ti­vos por el que se op­tó por no or­ga­ni­zar el even­to fue el pre­su­pues­to y Ra­mos apun­tó al mis­mo cri­te­rio, sin em­bar­go, el plan ini­cial es co­men­zar a tra­ba­jar con las vuel­tas que se com­pi­ten en el ca­len­da­rio na­cio­nal.

“No de­ja­mos de la­do ( la Vuel­ta a Bo­li­via), la pró­xi­ma ges­tión se re­pi­ten las vuel­tas, pe­ro va­mos a ha­cer un in­ten­to de in­vo­lu­crar a los mu­ni­ci­pios y a las go­ber­na­cio­nes pa­ra dar pa­si­tos bien pe­que­ños y con­so­li­dar la Vuel­ta a Bo­li­via”, sos­tu­vo.

De acuer­do a la ex­pli­ca­ción brin­da­da por la ti­tu­lar, la in­ten­ción es que las vuel­tas que ac­tual­men­te se dispu­tan se desa­rro­llen por pe­rio­dos más am­plios y abar­can­do a más de un de­par­ta­men­to.

En las úl­ti­mas ges­tio­nes se rea­li­za­ron com­pe­ten­cias en Co­cha­bam­ba, Potosí y Ta­ri­ja, en es­te sen­ti­do Ra­mos de­ta­lló que se tra­ba­ja­rá pa­ra que ca­da una ini­cie en un de­par­ta­men­to y con­clu­ya en otro.

De acuer­do a la ex­pli­ca­ción, la in­ten­ción es tra­ba­jar pri­me­ro con la Vuel­ta a Potosí, con la que se pien­sa co­men­zar en Ai­qui­le ( Co­cha­bam­ba), pa­sar por Su­cre y ter­mi­nar en la villa im­pe­rial. En es­ta pro­pues­ta tam­bién po­dría es­tar in­clui­da Ta­ri­ja.

En cuan­to al pre­su­pues­to que se re­quie­re pa­ra la or­ga­ni­za­ción de di­cha com- pe­ten­cia, Ra­mos re­mar­có en que la in­ten­ción es in­vo­lu­crar a go­ber­na­cio­nes y al­cal­días por don­de po­dría pa­sar la ca­rre­ra.

“Un pa­so muy pe­que­ño pa­ra lo­grar es­te sue­ño gran­de que te­ne­mos no­so­tros, son avan­ces pe­que­ños que va­mos a te­ner en 2019 pe­ro que no nos ale­ja de los ob­je­ti­vos prin­ci­pa­les que te­ne­mos, uno de ellos es la Vuel­ta a Bo­li­via”, ase­gu­ró.

El sue­ño si­gue y el ob­je­ti­vo co­men­za­rá a lo­grar­se a par­tir de es­tas prue­bas que irán cre­cien­do con el pa­so del tiem­po pa­ra ase­gu­rar el res­pal­do eco­nó­mi­co de las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do, prin­ci­pal­men­te.

Ac­tual­men­te, las vuel­tas cuen­tan con el res­pal­do eco­nó­mi­co de em­pre­sas pri­va­das, en su ma­yo­ría, por lo que con­se­guir el apo­yo de las ins­ti­tu­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les es de vi­tal im­por­tan­cia. Por la mis­ma ra­zón, la FBC co­men­zó a tra­ba­jar en la par­te legal de

La FBC quie­re in­vo­lu­crar a más de­par­ta­men­tos en ca­da vuel­ta que se or­ga­ni­za en el país.

sus aso­cia­cio­nes pa­ra lue­go pre­sen­tar los re­qui­si­tos ne­ce­sa­rios pa­ra ins­cri­bir­se al Re­gis­tro Úni­co Na­cio­nal (RUN), que pi­de el Mi­nis­te­rio de De­por­tes y de esa ma­ne­ra ac­ce­der a un pre­su­pues­to del Es­ta­do pa­ra or­ga­ni­zar com­pe­ten­cias na­cio­na­les, además de cu­brir gas­tos de ca­pa­ci­ta­ción de de­por­tis­tas y en­tre­na­do­res.

“Que­re­mos su­mar­nos, la vo­lun­tad es de ins­cri­bir­nos al Re­gis­tro Úni­co y, bueno, pa­sos fun­da­men­ta­les los he­mos da­do por­que en es­te con­gre­so pre­sen­ta­ron ofi­cial­men­te las aso­cia­cio­nes de Potosí to­dos sus pa­pe­les al día, con las per­so­ne­rías ju­rí­di­cas de los mu­ni­ci­pios y de la de­par­ta­men­tal. Lo pro­pio ocu­rrió con Ta­ri­ja y Oru­ro. La Paz y Be­ni es­tán cer­ca de con­se­guir la de­par­ta­men­tal”, di­jo.

Al ran­king UCI

Asi­mis­mo, lue­go de una se­rie de cam­bios que se die­ron en la Unión Ci­clís­ti­ca In­ter­na­cio­nal (UCI) en cuan­to al ran­king in­ter­na­cio­nal, Bo­li­via no fi­gu­ra­ba en el mis­mo, pe­se a que los pe­da­lis­tas na­cio­na­les ha­cían to­dos los es­fuer­zos ne­ce­sa­rios pa­ra al­can­zar los tí­tu­los que se dispu­taban en los tor­neos na­cio­na­les.

En la en­ti­dad mun­dial exis­ten dos for­mas de pun­tuar, una de ma­ne­ra in­di­vi­dual y otra por paí­ses. Se­gún Ra­mos, los ci­clis­tas bo­li­via­nos no fi­gu­ra­ban en la cla­si­fi­ca­ción has­ta es­ta ges­tión, em­pe­ro a par­tir de 2019 ca­da pe­da­lis­ta co­men­za­rá a su­mar pun­tos de acuer­do a su par­ti­ci­pa­ción en com­pe­ten­cias na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

“Es­te ca­len­da­rio lo he­mos que­ri­do rea­li­zar en el mar­co del ca­len­da­rio in­ter­na­cio­nal, por ello los cam­peo­na­tos na­cio­na­les van a rea­li­zar­se en los pri­me­ros meses de la ges­tión 2019 y es­to va a per­mi­tir­nos ins­cri­bir al ca­len­da­rio UCI to­dos los cam­peo­na­tos na­cio­na­les de ru­ta, pis­ta, mon­ta­ña y BMX, pa­ra que a par­tir de esa ins­crip­ción nues­tros ci­clis­tas ten­gan su pun­tua­ción UCI, la que no te­nían has­ta es­te mo­men­to. Nin­gún cam­peón na­cio­nal, pe­se al es­fuer­zo y al pre­su­pues­to in­ver­ti­do, no apa­re­cía en la nó­mi­na UCI. Aho­ra sí lo van a ha­cer to­dos los que par­ti­ci­pen”, ex­pli­có.

La pre­si­den­ta de la FBC de­ta­lló que ese es uno de los ob­je­ti­vos de la en­ti­dad pa­ra con los pe­da­lis­tas na­cio­na­les, to­man­do en cuen­ta que al te­ner un ran­king se pue­de co­men­zar a acu­mu­lar pun­tos pa­ra par­ti­ci­par en com­pe­ten­cias in­ter­na­cio­na­les en Mun­dia­les, Pa­na­me­ri­ca­nos e in­clu­so lle­gar a los Jue­gos Olím­pi­cos.

“Mu­chos pue­den de­cir que es mu­cho, pe­ro so­ñar no cues­ta nada y los gran­des lo­gros en el mun­do co­men­za­ron de sue­ños. Es­ta­mos tra­ba­jan­do es­tos pa­si­tos pe­que­ños, es pa­ra eso. El pró­xi­mo año, to­dos los ci­clis­tas cam­peo­ne van a te­ner su ran­king, su pun­tua­ción y van a apa­re­cer en la lis­ta UCI que es lo más im­por­tan­te”, com­ple­tó.

Con la fir­me in­ten­ción de re­cu­pe­rar la Vuel­ta a Bo­li­via y así per­mi­tir que el ci­clis­mo na­cio­nal re­cu­pe­re su si­tial en el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal, la FBC en­ca­ra el re­to de tra­ba­jar en las vuel­tas que se or­ga­ni­zan ca­da año y la in­clu­sión de los pe­da­lis­tas al ran­king in­ter­na­cio­nal.

CARLOS LÓ­PEZ

Ós­car Soliz, ga­na­dor de la com­pe­ten­cia na­cio­nal en la tem­po­ra­da 2010.

JO­SÉ RO­CHA

Vuel­ta a Co­cha­bam­ba de 2018, dispu­tada el fin de se­ma­na.

APG

La Vuel­ta a Bo­li­via 2010 que con­ci­tó el in­te­rés de to­do el país.

APG

Com­pe­ten­cia de la Vuel­ta a Bo­li­via 2012.

EL DE­BER

La com­pe­ten­cia que marcó hi­to en 2009.

LA PREN­SA

La com­pe­ten­cia ci­clís­ti­ca de 2008.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.