EX­FUT­BO­LIS­TAS RE­CUER­DAN LA HA­ZA­ÑA DE 1968

El equi­po qui­lla­co­lle­ño con­quis­tó el tí­tu­lo de­par­ta­men­tal tras ven­cer al club Au­ro­ra en el es­ta­dio Félix Ca­pri­les

Los Tiempos - Numero 1 - - FÚTBOL - JO­Sé A. GANDARILLAS J.

Los ex­fut­bo­lis­tas del club Ba­ta, Ma­rio Saavedra, Gui­do Ar­ce, Hugo Pé­rez, Ri­car­do Ve­ra, Gui­do Tay­lor y Carlos Vi­lle­gas se reunie­ron la se­ma­na pa­sa­da, en uno de los sa­lo­nes de es­te ma­tu­tino, des­pués de mu­cho tiem­po pa­ra re­me­mo­rar la con­quis­ta de 1968. Al­gu­nos de­rra­ma­ron lá­gri­mas de emo­ción al re­cor­dar con mu­cha nos­tal­gia la ha­za­ña de ha­ce me­dio si­glo (domingo 22 de sep­tiem­bre de 1968), cuan­do lo­gra­ron el úni­co tí­tu­lo de la era del fút­bol pro­fe­sio­nal en Bo­li­via pa­ra el equi­po de Qui­lla­co­llo.

Los ex­ju­ga­do­res re­ci­bi­rán ma­ña­na a las 16:00 un re­co­no­ci­mien­to es­pe­cial (per­ga­mino) de la Al­cal­día Mu­ni­ci­pal de Qui­lla­co­llo de ma­nos del bur­go­maes­tre Za­ca­rías Jay­ta. Tam­bién se ren­di­rá ho­me­na­je pós­tu­mo con un mi­nu­to de si­len­cio a los que mu­rie­ron.

El equi­po fa­bril, que es­ta­ba con­for­ma­do por ele­men­to na­cio­nal en su to­ta­li­dad, con­quis­tó su úni­ca es­tre­lla en el fút­bol co­cha­bam­bino en 1968, lue­go de rea­li­zar una bue­na cam­pa­ña en la que de­rro­tó en su úl­ti­mo com­pro­mi­so al plan­tel de Au­ro­ra por dos go­les a ce­ro (am­bos con­ver­ti­dos por su arie­te Gui­do Ar­ce) en par­ti­do ju­ga­do en el es­ta­dio Félix Ca­pri­les.

De los 23 in­te­gran­tes de ese equi­po di­ri­gi­do por el ex­fut­bo­lis­ta Jor­ge Orellana (+) y el pre­pa­ra­dor fí­si­co Al­ber­to Ro­jas, só­lo que­dan 18 (cin­co fa­lle­cie­ron).

En la tem­po­ra­da de 1967, Ba­ta se cla­si­fi­có sub­cam­peón y sus di­ri­gen­tes as­pi­ra­ban a lo­grar la co­ro­na el año pró­xi­mo y pa­ra ello con­tra­ta­ron dos re­fuer­zos, uno de ellos fue Hugo Pé­rez que mi­li­ta­ba en Arau­co Pra­do con el que sa­lió cam­peón el 67 y Jor­ge Del­ga­di­llo de Li­to­ral, am­bos equi­pos de la aso­cia­ción de Co­cha­bam­ba.

To­dos los ju­ga­do­res de es­te plan­tel eran ti­tu­la­res, se­gún el téc­ni­co Orellana (ex­ju­ga­dor de la se­lec­ción co­cha­bam­bi­na en las dé­ca­das del 40 y 50, ya fa­lle­ci­do), ya que te­nían un buen ni­vel téc­ni­co y po­dían al­ter­nar cuan­do él los re­que­ría. Des­pués de la tem­po­ra­da 68, el 69 el equi­po tu­vo un ba­jo ren­di­mien­to y un año des­pués des­cen­dió de ca­te­go­ría y mu­chos de sus ju­ga­do­res de­ja­ron el equi­po, Pé­rez pa­só a Pe­tro­le­ro y Saavedra se fue a San Jo­sé.

Cuan­do Ba­ta de­ci­dió par­ti­ci­par en el pri­mer tor­neo li­gue­ro de 1977 (se creo la Li­ga del Fút­bol Pro­fe­sio­nal) con­tra­tó a fi­gu­ras de pri­mer ni­vel co­mo Lim­bert Ca­bre­ra Rivera, Mil­ton Teodoro Joan­na, Víc­tor Eduar­do Vi­lla­lón y otros con la fi­na­li­dad de cum­plir una bue­na cam­pa­ña.

Se­lec­ción Co­cha­bam­ba

El club Ba­ta, que a fi­nes del mes pa­sa­do cum­plió sus 77 años de vi­da ins­ti­tu­cio­nal, apor­tó con va­rios ju­ga­do­res a la se­lec­ción co­cha­bam­bi­na que par­ti­ci­pó en tor­neos na­cio­na­les, mu­chos de ellos ya fa­lle­ci­dos, co­mo el ar­que­ro Víc­tor Orellana, el de­lan­te­ro Jor­ge Orellana, De­me­trio Gon­za­les, Gui­do Ar­ce, Gui­do Tay­lor, Teó­fi­lo Ze­ba­llos, Luis Bel­trán y Hugo Pé­rez.

Fun­da­ción

Es­ta en­ti­dad fun­da­da el 28 de oc­tu­bre de 1941 ( ha­ce 77 años) por tra­ba­ja­do­res de la Fá­bri­ca Ma­na­co, ac­tual­men­te es­tá a car­go del di­ri­gen­te Án­gel Bor­da y dispu­ta la co­ro­na de la pri­me­ra “A” de la AFC (Aso­cia­ción de Fút­bol Co­cha­bam­ba) en el cam­peo­na­to de la ac­tual tem­po­ra­da que es­ta en su eta­pa fi­nal.

CLUB BA­TA

Los ju­ga­do­res más des­ta­ca­dos de Ba­ta, cam­peón va­lluno que ce­le­bra 50 años de su con­quis­ta.

CLUB BA­TA

El plan­tel de Ba­ta, re­pre­sen­tan­te va­lluno y cam­peón del ba­lom­pié co­cha­bam­bino en 1968.

HER­NÁN AN­DIA

Gui­do Tay­lor, Ma­rio Saavedra, Ri­car­do Ve­ra, Hugo Pé­rez, Gui­do Ar­ce, Carlos Vi­lle­gas, el sex­te­to de Ba­ta 1968.

CLUB BA­TA

Ba­ta, re­pre­sen­tan­te de Qui­lla­co­llo en la AFC de 1968.

CLUB BA­TA

El his­tó­ri­co plan­tel qui­lla­co­lle­ño en su épo­ca de oro.

HER­NÁN AN­DIA

Exin­te­gran­tes del club qui­lla­co­lle­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.