IAAF de­ci­de la suer­te del atle­tis­mo ru­so en me­dio de pre­sio­nes

El Con­se­jo se re­uni­rá pa­ra to­mar una de­ter­mi­na­ción, lue­go de que la AMA re­in­te­gró a Ru­sia con es­tric­tas con­di­cio­nes

Los Tiempos - Numero 1 - - POLIDEPORTIVO -

La Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Atle­tis­mo (IAAF) de­be­rá pro­nun­ciar­se ma­ña­na so­bre la re­in­te­gra­ción o no de la Fe­de­ra­ción Rusa (Rusaf), sus­pen­di­da des­de ha­ce tres años de­bi­do a un so­no­ro es­cán­da­lo de do­pa­je.

Dos meses y me­dio des­pués del le­van­ta­mien­to de san­cio­nes por la Agen­cia Mun­dial An­ti­do­pa­je (AMA) a la Agen­cia Rusa (Ru­sa­da), el atle­tis­mo mun­dial se en­cuen­tra ba­jo pre­sión.

Has­ta ocho ve­ces re­no­vó la IAAF la sus­pen­sión de la Rusaf des­de no­viem­bre de 2015, al co­mien­zo de las re­ve­la­cio­nes so­bre el ten­ta­cu­lar sis­te­ma de do­pa­je ins­ti­tu­cio­nal en el país.

El Con­se­jo de la IAAF se reúne hoy y ma­ña­na en Mó­na­co con la obli­ga­ción de to­mar una de­ci­sión. Pe­ro el con­tex­to ha cam­bia­do des­de el 20 de sep­tiem­bre, cuan­do la AMA de­ci­dió re­in­te­grar “ba­jo es­tric­tas con­di­cio­nes” a la Ru­sa­da, a su vez sus­pen­di­da des­de no­viem­bre de 2015.

Un re­torno del atle­tis­mo ru­so al seno del atle­tis­mo mun­dial ten­dría con­se­cuen­cias de ca­la­do, y re­pre­sen­ta­ría un es­pal­da­ra­zo más que sim­bó­li­co pa­ra un país cu­ya ban­de­ra no apa­re­ce en com­pe­ti­ción in­ter­na­cio­nal de atle­tis­mo des­de Pe­kín en 2015.

“Hay que ir has­ta el fi­nal de las co­sas. Se es­ta­ble­cie­ron unas con­di­cio­nes, si esas con­di­cio­nes no son cum­pli­das hay que man­te­ner la sus­pen­sión a Ru­sia”, es­ti­ma el fran­cés Ber­nard Am­sa­lem, miem­bro del Con­se­jo de la IAAF jun­to a otros 26 vo­tan­tes, quien cree que la ten­den­cia se in­cli­na ha­cia el man­te­ni­mien­to de la sus­pen­sión.

La AMA, cri­ti­ca­da

Las con­di­cio­nes pa­ra ese re­gre­so son pre­ci­sa­men­te el eje de la con­tro­ver­sia en el pro­ce­so de re­in­te­gra­ción. La IAAF y su “Task For­ce” en­car­ga­da de la eva­lua­ción de los pro­gre­sos ru­sos en ma­te­ria de lu­cha an­ti­do­pa­je es­ta­ble­cie­ron tres re­qui­si­tos: el fin de la sus­pen­sión de la Ru­sa­da (ya cum­pli­do), el re­co­no­ci­mien­to por par­te de las au­to­ri­da­des ru­sas del sis­te­ma de do­pa­je ins­ti­tu­cio­nal y el ac­ce­so a los da­tos del la­bo­ra­to­rio de Mos­cú.

En sep­tiem­bre, la AMA es­ti­mó que dos car­tas del mi­nis­tro ru­so de De­por­tes Pa­vel Ko­lob­kov con­te­nían un re­co­no­ci­mien­to im­plí­ci­to. So­bre el ter­cer pun­to, la AMA dio a Ru­sia has­ta el 31 de di­ciem­bre pa­ra dar ac­ce­so a los da­tos de su la­bo­ra­to­rio pa­ra su reaná­li­sis.

Vi­va­men­te cri­ti­ca­da, so­bre to­do a ni­vel in­terno por su vi­ce­pre­si­den­ta, la no­rue­ga Lin­da He­lle­land, por ha­ber to­ma­do una de­ci­sión “po­lí­ti­ca”, la AMA pu­so de pa­so a la IAAF en una po­si­ción in­có­mo­da.

“La IAAF tie­ne sus pro­pios cri­te­rios de re­in­te­gra­ción”, pre­ci­só el pre­si­den­te de la ins­tan­cia, el bri­tá­ni­co Se­bas­tian Coe, pa­ra tra­tar de apa­gar el in­cen­dio.

Pe­ro la Rusaf au­men­tó la pre­sión al re­cu­rrir su sus­pen­sión an­te el Tri­bu­nal Ar­bi­tral del De­por­te (TAS) a fi­na­les de sep­tiem­bre, al es­ti­mar que los cri­te­rios es­ta­ble­ci­dos en la ho­ja de ru­ta de la IAAF ha­bían si­do cum­pli­dos.

BLOGS­POT

La­bo­ra­to­rio de do­pa­je pa­ra mues­tras to­ma­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.