En­tre­na­do­res bo­li­via­nos pre­do­mi­nan en la tem­po­ra­da 2019.

Los 14 clu­bes pro­fe­sio­na­les ya de­sig­na­ron a sus téc­ni­cos. Sie­te equi­pos es­tán al man­do de pro­fe­sio­na­les bo­li­via­nos y del res­to vie­nen de afue­ra

Los Tiempos - Numero 1 - - PORTADA - GE­RAL­DI­NE CO­RRA­LES A.

Los téc­ni­cos na­cio­na­les que di­ri­gi­rán en es­ta tem­po­ra­da re­pre­sen­tan a la mi­tad de los es­tra­te­gas que se ha­cen car­go de los 14 clu­bes pro­fe­sio­na­les. Tal co­mo su­ce­dió en ges­tio­nes an­te­rio­res, mu­chos de los clu­bes op­tan por con­tar con los ser­vi­cios de téc­ni­cos fo­rá­neos.

En mu­chos de los ca­sos, los plan­te­les cam­bia­ron a un es­tra­te­ga na­cio­nal por un ex­tran­je­ro, tal co­mo su­ce­dió en Wils­ter­mann que ter­mi­nó su víncu­lo con el cru­ce­ño Ál­va­ro Pe­ña y de­sig­nó al es­pa­ñol Mi­guel Án­gel Por­tu­gal.

En el res­to de los plan­te­les pro­fe­sio­na­les, la ma­yo­ría op­tó por cam­biar de téc­ni­co. Los re­sul­ta­dos man­dan y eso es lo que pri­mó en los clu­bes pa­ra la de­sig­na­ción del cuer­po téc­ni­co.

Por di­ver­sos mo­ti­vos, los úni­cos equi­pos que man­ten­drán a sus es­tra­te­gas pa­ra es­ta tem­po­ra­da son: Au­ro­ra, San Jo­sé, Al­ways Ready, Ro­yal Pa­ri, Bloo­ming y Na­cio­nal Potosí.

El mer­ca­do pa­ra el fi­cha­je de téc­ni­cos no se mo­vió de­ma­sia­do y se de­sig­na­ron a es­tra­te­gas que ya co­no­cen el me­dio, al­gu­nos cam­bia­ron de plan­tel pe­ro en ge­ne­ral son pro­fe­sio­na­les que tie­nen ex­pe­rien­cia di­ri­gien­do a los clu­bes na­cio­na­les.

Por pri­me­ra vez y lue­go de mu­cho tiem­po, nin­gún téc­ni­co ex­tran­je­ro lle­gó a Bo­li­via pa­ra di­ri­gir por pri­me­ra vez en el fút­bol na­cio­nal.

Po­cos cam­bios

Ha­cien­do re­fe­ren­cia al vi­gen­te cam­peón del fút­bol bo­li­viano, San Jo­sé de­fi­nió man­te­ner a Eduardo Vi­lle­gas al frente del cua­dro oru­re­ño.

Tras ha­ber con­se­gui­do el tí­tu­lo del tor­neo Clausura 2018, la di­ri­gen­cia del San­to de­fi­nió ra­ti­fi­car su con­fian­za en el es­tra­te­ga co­cha­bam­bino.

Si bien, en pri­me­ra ins­tan­cia, la reunión pro­gra­ma­da pa­ra la re­no­va­ción no se dio, al fi­nal el ti­tu­lar de San Jo­sé, Wil­son Martínez, lo­gró con­cre­tar el víncu­lo pa­ra la pre­sen­te tem­po­ra­da.

El an­te­rior cam­peón del fút­bol bo­li­viano, Wils­ter­mann se de­ci­dió por un nue­vo téc­ni­co y es así que lue­go de sie­te años, el es­tra­te­ga Mi­guel Án­gel Por­tu­gal re­tor­nó a Bo­li­via pa­ra di­ri­gir en el país.

En ese en­ten­di­do, el Ro­jo va­lluno op­tó por no re­no­var el con­tra­to que te­nía con el cru­ce­ño Ál­va­ro Pe­ña.

Uno de los fi­cha­jes que sor­pren­dió fue el rea­li­za­do por Bo­lí­var, en­ti­dad que se de­ci­dió por César Vi­ge­va­ni, quien es­tu­vo en Sport Boys el pa­sa­do tor­neo.

El ar­gen­tino lle­gó cuan­do ini­ció el tor­neo Aper­tu­ra, en re­em­pla­zo de Mar­cos Fe­rru­fino, y reali­zó una bue­na cam­pa­ña con el equi­po de War­nes.

En cuan­to a Ro­yal Pa­ri, el elen­co de San­ta Cruz con­tra­tó al pe­ruano Ro­ber­to Mos­que­ra pa­ra el tor­neo Clausura.

Con la cam­pa­ña rea­li­za­da por el es­tra­te­ga, el In­mo­bi­lia­rio con­si­guió una cla­si­fi­ca­ción a la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na.

Ha­ce un par de me­ses, la di­ri­gen­cia del elen­co cru­ce­ño op­tó por re­no­var el víncu­lo con­trac­tual con el téc­ni­co has­ta 2020.

En el ca­so de Bloo­ming, el cru­ce­ño Erwin Sán­chez se man­tie­ne al frente lue­go de re­em­pla­zar a Jeaus­tin Cam­pos, que fue ce­sa­do en sus fun­cio­nes.

El es­tra­te­ga co­man­dó la Aca­de­mia cru­ce­ña du­ran­te to­do el tor­neo Clausura.

El re­cién as­cen­di­do Al­ways Ready op­tó por man­te­ner al me­xi­cano Da­vid de la To­rre con el que lo­gra­ron el an­sia­do re­torno a la Di­vi­sión Pro­fe­sio­nal tras 27 años.

El mé­ri­to del me­xi­cano fue ma­ne­jar el plan­tel mi­llo­na­rio en la Co­pa Si­món Bo­lí­var que se co­ro­nó con el as­cen­so di­rec­to.

Lue­go de va­rios cam­bios en Orien­te Pe­tro­le­ro, el téc­ni­co co­cha­bam­bino Mau­ri­cio So­ria asu­mió fun­cio­nes pa­ra es­ta tem­po­ra­da. El co­cha­bam­bino re­em­pla­zó a Ro­nald Ara­na y lle­ga a di­ri­gir el cua­dro Al­bi­ver­de lue­go de ha­ber co­man­da­do a la Se­lec­ción Na­cio­nal.

Mar­cos Fe­rru­fino se man­ten­drá al man­do de Au­ro­ra, lue­go de ha­ber lle­ga­do pa­ra el tor­neo Clausura. El oru­re­ño lo­gró sa­car al equi­po del des­cen­so.

El ído­lo de The Stron­gest, Pa­blo Es­co­bar de­bu­ta­rá en es­ta tem­po­ra­da co­mo DT del cua­dro pa­ce­ño.

El pa­ra­gua­yo na­tu­ra­li­za­do bo­li­viano de­ci­dió de­jar el fút­bol en el pa­sa­do tor­neo y por to­do el tra­ba­jo que reali­zó la di­ri­gen­cia del Ati­gra­do lo de­jó a car­go de su pri­mer plan­tel.

Otro de los téc­ni­cos que lle­gó a ser ra­ti­fi­ca­do fue Al­ber­to Illa­nes, quien es­tu­vo el pa­sa­do año co­mo ayu­dan­te de cam­po de Mau­ri­cio So­ria, en la Se­lec­ción Na­cio­nal, en la pa­sa­da ges­tión y lue­go fue lla­ma­do por Na­cio­nal Potosí pa­ra di­ri­gir el cua­dro de la Ban­da Ro­ja.

CAR­LOS Ló­PEZ

El téc­ni­co de San Jo­sé, Eduardo Vi­lle­gas (cen­tro), du­ran­te el par­ti­do con Au­ro­ra, en el pa­sa­do tor­neo.

DANIEL JA­MES

El es­tra­te­ga pe­ruano Ro­ber­to Mos­que­ra (cen­tro), en su car­go co­mo DT de Ro­yal Pa­ri.

CAR­LOS Ló­PEZ

El téc­ni­co de Au­ro­ra (izq.), Mar­cos Fe­rru­fino.

APG

El pa­ra­gua­yo na­tu­ra­li­za­do bo­li­viano, Pa­blo Es­co­bar (izq.), di­ri­ge The Stron­gest.

CAR­LOS Ló­PEZ

Mi­guel Án­gel Por­tu­gal (izq.) en el en­tre­na­mien­to de Wils­ter­mann.

DANIEL JA­MES

Da­vid de la To­rre, téc­ni­co de Al­ways Ready.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.