IN­JUS­TO: ASO DE­JA FUE­RA AL “CHA­VO”

La or­ga­ni­za­ción de la com­pe­ten­cia hi­zo ca­so omi­so a los re­cla­mos del pi­lo­to bo­li­viano y lo ex­clu­yó de es­ta nueva ver­sión que se dispu­ta en sue­lo pe­ruano. El equi­po Bo­li­via que­dó con sie­te par­ti­ci­pan­tes.

Los Tiempos - Numero 1 - - PORTADA - REDACCIóN CEN­TRAL

Pe­se a los in­ten­tos de re­ver­tir una in­jus­ta de­ci­sión asu­mi­da por la Amaury Sport Or­ga­ni­sa­tion (ASO), to­ma­da a par­tir de una de­nun­cia anó­ni­ma, el pi­lo­to bo­li­viano Juan Car­los “Cha­vo” Sal­va­tie­rra se que­dó afue­ra del rally Da­kar 2019, cer­ta­men que se dispu­tará des­de hoy úni­ca­men­te en sue­lo pe­ruano.

Tras es­ta desa­cer­ta­da de­ci­sión de ASO, des­co­no­cien­do los re­gla­men­tos de la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Mo­to­ci­clis­mo (FIM), Bo­li­via só­lo ten­drá a sie­te pi­lo­tos en com­pe­ten­cia.

“Vi­ni­mos a tra­tar de ha­blar nue­va­men­te (con la or­ga­ni­za­ción) y con un in­ten­to de que me re­ci­ban las prue­bas do­cu­men­ta­das y to­tal­men­te le­ga­les al cum­pli­mien­to del re­gla­men­to de mi vehícu­lo, pe­ro nue­va­men­te nos to­pa­mos con una or­ga­ni­za­ción muy abu­si­va que ni si­quie­ra quie­ren re­ci­bir ni re­vi­sar los pa­pe­les y dar una explicación ofi­cial, sus­ten­tan­do por qué no cum­ple mi cua­dra. To­do mi equi­po y yo es­ta­mos acá. Es­toy do­li­do co­mo bo­li­viano. Es­to no ha­bía pa­sa­do ha­ce años cuan­do el pi­lo­to ho­lan­dés (Kees Koo­len) co­rrió con es­te mis­mo vehícu­lo”, ex­pli­có Sal­va­tie­rra.

En la ma­ña­na de ayer, Cha­vo se di­ri­gió a las ve­ri­fi­ca­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas pa­ra tra­tar de ha­llar, por ter­ce­ra vez con­se­cu­ti­va, una res­pues­ta y así con­se­guir par­ti­ci­par en es­ta edi­ción.

No obs­tan­te, Sal­va­tie­rra vol­vió a re­ci­bir una ne­ga­ti­va y así se di­lu­ye­ron sus es­pe­ran­zas de par­ti­ci­par.

In­clu­so, el pi­lo­to cru­ce­ño te­nía las es­pe­ran­zas de par­ti­ci­par con un vehícu­lo pres­ta­do —ofre­ci­mien­to de Wal­ter No­si­glia—, pe­ro la si­tua­ción no só­lo era por el as­pec­to de uso del mo­to­ri­za­do, sino tam­bién eco­nó­mi­co: la in­ver- sión por cam­biar de cua­dri­ci­clo os­ci­la en­tre 100 y 160 mil dó­la­res (al­qui­ler), mon­to con el que no cuen­ta Cha­vo pa­ra po­der com­pe­tir. Se es­ti­ma que las pér­di­das as­cien­den a 200 mil dó­la­res.

La de­man­da pe­nal in­ter­pues­ta contra la ASO en la Fis­ca­lía de Li­ma por dis­cri­mi­na­ción se­gui­rá su cur­so, sien­do que és­ta ya fue pre­sen­ta­da el vier­nes por los abo­ga­dos del pi­lo­to bo­li­viano.

Por su par­te, el di­rec­tor de ASO, Etien­ne La­vig­ne, no brin­dó una explicación cla­ra, pe­ro ra­ti­fi­có la de­ci­sión en una en­tre­vis­ta brin­da­da a la ca­de­na in­ter­na­cio­nal Fox Sports.

“Es im­por­tan­te acla­rar es­ta si­tua­ción. Es un buen ti­po, es un buen pi­lo­to, y es una pe­na pa­ra él y pa­ra no­so­tros, pe­ro no po­de­mos cam­biar el re­gla­men­to téc­ni­co del Da­kar. Es así, no po­de­mos em­pe­zar a ju­gar con los re­gla­men­tos, ya que hay una de­fi­ni­ción de es­ta ca­te­go­ría que es se­ria. Él no es­tá den­tro de ello, así es”, ase­gu­ró La­vig­ne.

Res­pec­to a la car­ta de apro­ba­ción fir­ma­da por él mis­mo y en la que se ava­la al Ba­rren Ra­cer One de Cha­vo, La­vig­ne re­la­tó que se co­mu­ni­có “opor­tu­na­men­te” al com­pe­ti­dor pa­ra de­cir­le que su par­ti­ci­pa­ción es­ta­ba apro­ba­da, pe­ro no el vehícu­lo, que su­pues­ta­men­te ya es­ta­ba ob­ser­va­do. “El fa­mo­so pa­pel es eso, un pa­pel pa­ra re­ci­bir su ins­crip­ción”, aco­tó.

EL DE­BER

Juan Car­los “Cha­vo” Sal­va­tie­rra (izq.), pi­lo­to bo­li­viano eli­mi­na­do por la ASO.

AFP

Pre­sen­ta­ción de los mo­to­ri­za­dos en la lar­ga­da sim­bó­li­ca que se desa­rro­lló en Cos­ta Ver­de, en Li­ma, ayer.

AFP

To­ma aé­rea del po­dio don­de se reali­zó la lar­ga­da sim­bó­li­ca, en Cos­ta Ver­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.