CÁ­CE­RES SE CON­SO­LI­DA CO­MO EL MÁS DES­TA­CA­DO

Tie­ne una exi­to­sa tra­yec­to­ria. Lo­gró tres tí­tu­los en los Jue­gos Plu­ri­na­cio­na­les e in­te­gró la se­lec­ción na­cio­nal en un Su­da­me­ri­cano y la co­cha­bam­bi­na en na­cio­na­les

Los Tiempos - Numero 1 - - POLIDEPORTIVO - JO­SÉ A. GANDARILLAS J.

El des­ta­ca­do vo­lei­bo­lis­ta Ri­car­do Cá­ce­res Tron­co­so, que fue ga­lar­do­na­do con el pre­mio Ka­na­ta 2018, du­ran­te su lar­ga tra­yec­to­ria lo­gró tres ve­ces la co­ro­na de los Jue­gos Plu­ri­na­cio­na­les de Se­cun­da­ria con el co­le­gio Al­bert Eins­tein e in­te­gró la se­lec­ción na­cio­nal en un su­da­me­ri­cano y la co­cha­bam­bi­na en va­rias oca­sio­nes.

Ri­car­do prac­ti­ca vo­lei­bol des­de sus cin­co años y su pri­mer equi­po fue Her­man­sur (2006 a 2008). Des­pués pasó al club Uda­bol, que cam­bio pos­te­rior­men­te por el nom­bre de Al­bert Eins­tein, en el que si­gue has­ta la fe­cha. Jue­ga de iz­quier­da.

La pri­me­ra se­lec­ción co­cha­bam­bi­na que in­te­gró fue la In­fan­til Sub-15 (2016) en el tor­neo na­cio­nal que se reali­zó en la ciu­dad de Po­to­sí, en el que se cla­si­fi­ca­ron cam­peo­nes. In­te­gra­ron es­te plan­tel, Ben­ja­mín Car­va­jal, Ig­na­cio Pe­re­do, Ja­vier Car­mo­na, Es­te­ban Co­va­rru­bias, Her­man Or­tíz, Ca­yo Blan­co, Pa­blo Her­bas, Ale­jan­dro Avi­la, Le­muel Ma­ris­cal, Ren­zo Za­co­ne­ta y Mi­lo­ban Pé­rez. Sus en­tre­na­do­res fue­ron Pavel Guz­mán y Car­los Ca­ta Ca­ta.

Pos­te­rior­men­te par­ti­ci­pó en la ter­ce­ra fa­se de los Jue­gos De­por­ti­vos Plu­ri­na­cio­na­les de Se­cun­da­ria con el co­le­gio Al­bert Eins­tein en el Cha­pa­re, don­de ob­tu­vie­ron la co­ro­na.

En 2016 con­for­mó la se­lec­ción va­llu­na de la ca­te­go­ría Ca­de­tes Sub-17 en el cer­ta­men na­cio­nal que se reali­zó en Ta­ri­ja, en el que lo­gra­ron el ce­tro.

El mis­mo año fue a la ter­ce­ra fa­se de los Jue­gos De­por­ti­vos Plu­ri­na­cio­na­les de Se­cun­da­ria, que tu­vie­ron por se­de La Paz, en los que se cla­si­fi­ca­ron cam­peo­nes.

Al año si­guien­te (2017) par­ti­ci­pó con su co­le­gio en el tor­neo dispu­tado en Ai­qui­le, pro­vin­cia Cam­pe­ro (Co­cha- bam­ba), en el que ocu­pa­ron el se­gun­do pues­to.

El mis­mo año con­for­mó la se­lec­ción co­cha­bam­bi­na de la ca­te­go­ría Ca­de­tes Sub17 en el cam­peo­na­to na­cio­nal que se reali­zó en Po­to­sí, en don­de ob­tu­vie­ron el sub­cam­peo­na­to.

Sus com­pa­ñe­ros de equi­po fue­ron: Ben­ja­mín Car­va­jal, Ra­fael Pa­di­lla, Car­los Cha­cón, Ja­vier Car­mo­na, Ig­na­cio Pe­re­do, Ga­briel Ze­ba­llos, Ga­briel Lau­ra, Ale­jan­dro San­da­gor­da, Ar­tu­ro Ral­des, Adrián Zenteno y Erick Cas­te­llón.

Sus en­tre­na­do­res fue­ron Eduar­do Numbela y An­drés Guilllén.

Des­pués ju­gó por se­gun­da vez en el tor­neo de Ai­qui­le con su co­le­gio, ocu­pan­do el pri­mer lu­gar.

Lle­vó la tea pa­ra la se­gun­da fa­se de los Jue­gos De­por­ti­vos Plu­ri­na­cio­na­les de Se­cun­da­ria que se rea­li­za­ron en Co­cha­bam­ba el año pa­sa­do.

Par­ti­ci­pó co­mo ca­pi­tán del equi­po de su cen­tro edu­ca­ti­vo en la ter­ce­ra fa­se de los Jue­gos De­por­ti­vos Plu­ri­na­cio­na­les de Se­cun­da­ria, en los que se cla­si­fi­ca­ron cam­peo­nes na­cio­na­les por cuar­ta vez.

Esa épo­ca sus com­pa­ñe­ros de equi­po fue­ron: Ba­ruk Mar­tí­nez, Da­ni­lo Gas­cón, Fa­bián Al­có­cer, Isaac Me­di­na, Jhoel Omon­te, Pa­blo Her­bas, Fa­bio Suá­rez, Jo­sé Suá­rez y Ren­zo Za­co­ne­ta. Di­rec­tor téc­ni­co: Willy Cés­pe­des, y ayu­dan­te: Mau­ri­cio An­dia.

Re­ci­bió el pre­mio Ka­na­ta 2018 co­mo el me­jor ju­ga­dor de vo­lei­bol de la tem­po­ra­da, no­mi­na­do por la aso­cia­ción lo­cal.

Sus en­tre­na­do­res en Al­bert Eins­tein son: Willy Cés­pe­des, Ru­bén Gonzales y Jo­sue Suá­rez, con quie­nes prac­ti­ca dos ho­ras dia­rias de lu­nes a vier­nes, cuan­do no tie­nen par­ti­dos por el tor­neo lo­cal.

“Mis pa­dres y to­da mi fa­mi­lia me co­la­bo­ran, pa­gan­do to­dos los gas­tos cuan­do in­te­gro las se­lec­cio­nes”, co­men­tó.

XCXCXC

Cá­ce­res (pri­me­ro de­re­cha, aba­jo) jun­to a la se­lec­ción co­cha­bam­bi­na.

XCXCXC FOTOS: CORTESIA CA­CE­RES

Ri­car­do Cá­ce­res (se­gun­do des­de la iz­quier­da) con el plan­tel de Al­bert Eins­ten.

El vo­lei­bo­lis­ta con uno de los tro­feos que con­quis­tó en su ca­rre­ra de­por­ti­va.

Cá­ce­res (3) con una de las se­lec­cio­nes co­cha­bam­bi­nas que in­te­gró.

El de­por­tis­ta ex­hi­be el pre­mio Ka­na­ta.

Cá­ce­res, an­tes de afron­tar un en­cuen­tro.

El vo­lei­bo­lis­ta (3) con la ca­sa­ca de la se­lec­ción na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.