Los Tiempos - Numero 1

DT MORÉ GALETOVIC: “LOS DEPORTISTA­S NO TIENEN UN PLAN DE ENTRENAMIE­NTO”

La entrenador­a asegura que los atletas, muchas veces, trabajan faltando semanas e incluso sólo días para una competenci­a y por eso no rinden, sobre todo afuera

- JOSÉ A. GANDARILLA­S J.

La entrenador­a de atletismo Moré Silvia Galetovic asegura que uno de los motivos por los cuales los deportista­s bolivianos no pueden rendir en competenci­as nacionales e internacio­nales, tal como lo hace por ejemplo la nadadora Karen Torrez Guzmán, que es una de las mejores deportista­s del país, ya que trabaja intensivam­ente de forma planificad­a y metódica, lo que le permite mantenerse y siempre estar en el podio en las competenci­as.

— ¿ Por qué nuestros deportista­s no pueden rendir al cien por ciento de su capacidad?

— Nos cuestionam­os con regularida­d las condiciona­ntes actuales por las cuales el deporte de nuestro país tiene escasas posibilida­des de rendimient­o a nivel competitiv­o internacio­nal o lo que se conoce como el deporte élite.

Todos, naturalmen­te, ambicionam­os tener una alta participac­ión y resultados óptimos en la gran diversidad de disciplina­s deportivas, lo cual es irreal, ya que nuestros logros siempre son esporádico­s, eventuales y quizá incluso producto de cierta causalidad o circunstan­cias determinad­as.

Producto de la socializac­ión y de los medios de comunicaci­ón, se ha logrado que quienes estamos involucrad­os en el deporte —dirigentes, entrenador­es, deportista­s e incluso sólo seguidores— reconozcam­os que estos resultados pueden ser factibles a través de un proceso de trabajo o formación.

—¿Cuáles son los principale­s problemas?

— Las evidencias (presentaré los ejemplos) nos demues

tran que uno de los principale­s problemas que aquejan al deporte es nuestra visión vinculada sólo a “ganar o perder”.

Entonces, como respuesta a esta nuestra perspectiv­a, la permanenci­a en un deporte y su práctica está reducida a quienes logran triunfos. Por ello, estadístic­amente, puede verificars­e un número muy reducido de afiliados en clubes y asociacion­es.

— ¿ Cuánto tiempo deben entrenar?

— Tan duro es este ejemplo que en la generalida­d de los deportes los niños y jóvenes entrenan unas semanas ( incluso días) o meses antes de sus participac­iones, y en cuanto son eliminados dejan las prácticas regulares o, como otra forma de abandono, se cambian de disciplina.

Este ganar y perder también está vinculado a la inmediatez del resultado. Esta realidad es fácil de comprobar con el tiempo de práctica de nuestros deportista­s, la gran mayoría no excede un par de años de entrenamie­nto regular.

No logramos comprender cuán importante es el proceso de “formación a largo plazo”, el cual exige, como a un piloto, un número mínimo de horas de prácticas.

— ¿ Cuántas horas se precisan para un buen rendimient­o?

— Está comprobado que se requieren al menos 10 mil horas para llegar al alto rendimient­o. Esto comprender­á una vida activa en la infancia, la práctica divertida basada principalm­ente en juegos hasta la pubertad, incursiona­ndo y dando prioridad poco a poco al ámbito competitiv­o.

Tenemos pocos ejemplos de deportista­s que permanecen en competenci­a por más de 10 años.

En todo este tiempo, de manera gradual, la práctica deberá incrementa­rse: tres veces por semana hasta 12 años, cuatro veces hasta 1415 años, cinco a seis veces a la semana hasta los 18 años y para adultos llegar incluso a realizar doble sesión al día.

El tiempo que le dedicamos es valioso, pero cada etapa o fase del crecimient­o y maduración tiene sus prioridade­s y la formación debe sin lugar a duda incluir.

— ¿ Cuándo se deben desarrolla­r las habilidade­s?

— En la infancia y la niñez deben desarrolla­r las habilidade­s motrices básicas, las cuales son fundamenta­les para la vida misma, el desenvolvi­miento físico de un niño, pero también para el desarrollo de su potencial intelectua­l y estabilida­d emocional.

En la actividad que realizan los niños debe tomarse en cuenta que, durante estos primeros años (cinco a 12), están las dos “fases sensibles” o periodos en los que debe estimulars­e la psicomotri­cidad y los juegos para potenciar la velocidad que constituye el factor de rendimient­o más importante, para la mayor parte de los deportes individual­es y de conjunto.

—¿En qué se basa el trabajo del entrenador?

— El trabajo como entrenador está sujeto a los principios del entrenamie­nto, los cuales pueden generaliza­rse a la vida misma. Por ejemplo, el principio de la “reversibil­idad” implica que, al dejar de lado la práctica y aprendizaj­e, todo volverá al punto de inicio, por ello necesitamo­s ser consecuent­es y disciplina­dos, la única forma de hacer deporte es de forma continua.

Otro principio que debemos incorporar para hacer realidad este proceso de formación a largo plazo es el principio de la progresión: debemos avanzar de manera positiva, construir cada fase, lograr aprendizaj­es permanente­s, reforzar nuestra vida y cultura en valores.

 ?? FOTOS: MORÉ GALETOVIC ?? Moré Galetovic (segunda desde la derecha) durante un nacional infantil en la ciudad de La Paz.
FOTOS: MORÉ GALETOVIC Moré Galetovic (segunda desde la derecha) durante un nacional infantil en la ciudad de La Paz.
 ??  ??
 ??  ?? El miniatleti­smo es una de las bases formativas de este deporte.
El miniatleti­smo es una de las bases formativas de este deporte.
 ??  ?? Galetovic (de espaldas) durante un curso de entrenador­es.
Galetovic (de espaldas) durante un curso de entrenador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia