In­no­va­ción Sos­te­ni­ble fa­bri­ca vehícu­los im­pul­sa­dos con ener­gía al­ter­na­ti­va.

In­no­va­ción Sos­te­ni­ble bus­ca in­gre­sar en la in­dus­tria au­to­mo­triz con Inti, un “au­to­bi­ci­cle­ta” im­pul­sa­do con ener­gía al­ter­na­ti­va y que ya ga­nó re­co­no­ci­mien­tos a ni­vel in­ter­na­cio­nal

Los Tiempos - Observador Economico - - Portada - WAL­TER TAPIA CA­LLAO

¿ Sa­bía que en Co­cha bam­ba se fa­bri­can vehícu­los eléc­tri­cos, cé­le­bres por su aho­rro de ener­gía y su po­ten­cial eco­ló­gi­co? La em­pre­sa In­no­va­ción Sos­te­ni­ble (IS) bus­ca in­cur­sio­nar en la in­dus­tria au­to­mo­triz con Inti, un au­to que ya ga­nó mu­chos pre­mios in­ter­na­cio­na­les y que aho­ra se pre­sen­ta co­mo una ofer­ta de trans­por­te pa­ra el mer­ca­do co­cha­bam­bino.

Inti cir­cu­ló sin di­fi­cul­tad a una ve­lo­ci­dad de 75 ki­ló­me­tros por ho­ra por las ca­lles de Co­cha­bam­ba y La Paz. Ade­más, en la ca­rre­ra so­lar que se rea­li­za ca­da dos años en el de­sier­to de Ata­ca­ma (Chi­le), el au­to co­cha­bam­bino ga­nó el má­xi­mo pre­mio en 2016.

El vehícu­lo pa­ra una per­so­na es­tá va­lua­do en 3.500 dó­la- res y en 5.000 el pa­ra dos.

Por el va­lor de la in­ver­sión, el ba­jo cos­to de man­te­ni­mien­to (cer­ca de 200 bo­li­via­nos por año) y la fa­ci­li­dad pa­ra con­se­guir par­queo en la tan con­ges­tio­na­da ciu­dad, los au­tos Inti son una ex­ce­len­te al­ter­na­ti­va de trans­por­te, ex­pli­có el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de IS, Miguel Fer­nán­dez.

“Con es­tos vehícu­los uno po­dría re­co­rrer con un bo­li­viano de elec­tri­ci­dad cer­ca de 50 ki­ló­me­tros sin pa­nel so­lar. Y con és­te, has­ta 100 y no ha­bría que preo­cu­par­se nun­ca de la elec­tri­ci­dad. El man­te­ni­mien­to de es­tos co­ches es sen­ci­llo por­que no hay que ha­cer cam­bios de acei­tes ni fil­tros por­que usan un mo­tor eléc­tri­co y las ba­te­rías du­ran cer­ca de cin­co años”, aña­de.

Ade­más, se­gún el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de IS, el Inti cues­ta cua­tro ve­ces me­nos que una mo­to chi­na, con­si­de­ran­do que es­ta úl­ti­ma ne­ce­si­ta man­te­ni­mien­to con­ti­nuo.

Otra de las ven­ta­jas de es­te ti­po de vehícu­los es el im­pul­so por pe­da­les. En ca­so de que­dar sin ba­te­ría, es po­si­ble trans­por­tar­se co­mo las bi­ci­cle­tas con­ven­cio­na­les.

“Hi­ci­mos un es­tu­dio y de­tec­ta­mos que un ciu­da­dano pro­me­dio en su vehícu­lo se trans­por­ta al­re­de­dor de 20 ki­ló­me­tros por día y nues­tros co­ches con una car­ga com­ple­ta pue­den re­co­rrer cer­ca de 75 ki­ló­me­tros a una ve­lo­ci­dad de 60 por ho­ra”, ex­pli­ca Fer­nán­dez.

Por si fue­ra po­co, el be­ne­fi­cio se­ría no só­lo pa­ra los com­pra­do­res, sino tam­bién pa­ra la po­bla­ción en ge­ne­ral que de­ja­ría de res­pi­rar el no­ci­vo dió­xi­do de car­bono (Co2) ex­pul­sa­do por vehícu­los tra­di­cio­na­les que fun­cio­nan con hi­dro­car­bu­ros.

La ini­cia­ti­va de cons­truir es­te ti­po de mo­to­ri­za­dos, co- men­ta Fer­nán­dez, sur­gió de la exi­to­sa ex­pe­rien­cia de par­ti­ci­par en las dos ver­sio­nes de la ca­rre­ra so­lar en Chi­le. En 2014, el equi­po par­ti­ci­pó con el Inti I con un re­sul­ta­do mo­des­to, pe­ro en 2016 con el mo­de­lo me­jo­ra­do Inti II se con­si­guió el pri­mer lu­gar.

Por ello, ade­más de la fa­bri­ca­ción de es­tos vehícu­los de trans­por­te (au­tos y bi­ci­cle­tas eléc­tri­cos), In­no­va­ción Sos­te­ni­ble pro­mue­ve el Prix So­lar en Co­cha­bam­ba en coor­di­na­ción con la ONG Ener­gé­ti­ca.

La ca­rre­ra con­sis­te en or­ga­ni­zar a es­tu­dian­tes de uni­ver­si­da­des pa­ra que com­pi­tan en vehícu­los con si­mi­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas al Inti.

IS al mar­gen de la crea­ción de es­tos vehícu­los tam­bién abor­da las áreas de in­ge­nie­ría ener­gé­ti­ca, ge­ne­ra­ción dis­tri­bui­da con sis­te­mas fo­to­vol­tai­cos y tam­bién la ins­ta­la­ción de pa­ne­les so­la­res.

FO­TO: JO­Sé RO­CHA

FOTOS: JO­Sé RO­CHA

Una de­mos­tra­ción del vehícu­lo que di­se­ñó In­no­va­ción Sos­te­ni­ble (izq.). La en­tre­ga del ser­vi­cio de courier en bi­ci­cle­ta (der.).

Miguel Fer­nán­dez, eje­cu­ti­vo de IS, atien­de una lla­ma­da pa­ra Eco De­li­very.

La bi­ci­cle­ta eléc­tri­ca usa­da por Eco De­li­very pa­ra los en­vios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.