Bo­li­via­na Cia­cruz lan­za cua­tro pla­nes pa­ra pro­te­ger a los vehícu­los y sus pro­pie­ta­rios.

La em­pre­sa lan­zó cua­tro pla­nes pa­ra pro­te­ger a los pro­pie­ta­rios y sus vehícu­los. Es­tos se ca­rac­te­ri­zan por su ac­ce­si­bi­li­dad (ba­jo pre­cio) y la aten­ción per­so­na­li­za­da

Los Tiempos - Observador Economico - - Portada - WAL­TER TAPIA CA­LLAO

La Bo­li­via­na Cia­cruz (LBC) aca­ba de pre­sen­tar una nue­va camada de se­gu­ros de vehícu­los, en cua­tro pa­que­tes, que su ge­ren­te de sus­crip­cio­nes, San­tia­go Bus­ti­llos, no du­da en ca­li­fi­car­los co­mo “re­vo­lu­cio­na­rios”. “Los au­tos se pa­re­cen a sus due­ños y aho­ra sus se­gu­ros tam­bién”, por eso lle­gan los “se­gu­ros per­so­na­li­za­dos”, ex­pli­ca.

Es­ta nue­va ofer­ta da a los clien­tes la po­si­bi­li­dad de con­tar con un ser­vi­cio de au­xi­lio me­cá­ni­co (las 24 ho­ras), ser­vi­cio de grúa, con­duc­tor su­plen­te (si el pro­pie­ta­rio no es­tá en con­di­cio­nes de con­du­cir) y ase­so­ría le­gal en ca­so de ac­ci­den­tes.

- ¿Có­mo na­ce el pro­yec­to de los nue­vos se­gu­ros pa­ra los vehícu­los?

- La Bo­li­via­na Cia­cruz ha sa­ca­do es­te año una ini­cia­ti­va re­vo­lu­cio­na­ria en el mer­ca­do, que na­ce de una in­quie­tud de ha­ce años y co­rres­pon­de a la ba­ja pe­ne­tra­ción de se­gu­ros en el país. Has­ta 2016, el Re­gis­tro Úni­co pa­ra la Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria Mu­ni­ci­pal (RUAT) tie­ne re­gis­tra­do 1,7 mi­llo­nes de vehícu­los cir­cu­lan­do a ni­vel na­cio­nal, de los cua­les só­lo el 10 por cien­to tie­ne se­gu­ro fue­ra del SOAT. Por eso, lle­ga­mos a la con­clu­sión de que uno de ca­da 10 vehícu­los que cir­cu­lan en las ca­lles no tie­ne se­gu­ro y es­to es pe­li­gro­so pa­ra la so­cie­dad.

- ¿Cuál o cuá­les son las ra­zo­nes pa­ra que ha­ya esa ba­ja de­man­da de se­gu­ros?

- Es­te año, tras una eva­lua­ción, en­con­tra­mos tres mo­ti­vos: el pre­cio, co­mo prin­ci­pal fac­tor. Nor­mal­men­te, los se­gu­ros os­ci­lan en­tre 200 y 250 dó­la­res, que pa­ra el pre­su­pues­to de una fa­mi­lia de in­gre­sos me­dios es un mon­to sig­ni­fi­ca­ti­vo. El se­gun­do, es la po­ca va­rie­dad de ofer­tas del mer­ca­do. Ca­si to­das las ase­gu­ra­do­ras ma­ne­jan los mis­mos pre­cios con las mis­mas co­ber­tu­ras y en un mer­ca­do tan di­ver­so co­mo el bo­li­viano las ne­ce­si­da­des re­quie­ren más de una so­lu­ción. Y el ter­cer fac- tor es la di­fí­cil ac­ce­si­bi­li­dad a la com­pra de un se­gu­ro por el len­gua­je téc­ni­co que ma­ne­ja­mos.

- En­ton­ces, ¿cuá­les son esas ofer­tas de se­gu­ros?

- Son cua­tro pro­duc­tos que he­mos lan­za­do y los te­ne­mos des­de los 50 dó­la­res has­ta más de 300. Los pla­nes son el Ami­go, Pro­tec­tor, Lí­der y Vip. Ca­da uno con ca­rac­te­rís­ti­cas di­fe­ren­tes, pe­ro to­dos con un fá­cil ac­ce­so de sus­crip­ción.

- Co­men­ce­mos con el pri­me­ro en­ton­ces, el plan Ami­go

- El pri­me­ro cu­bre los prin­ci­pa­les ries­gos y lo pue­den con­tra­tar des­de los 50 dó­la­res. Pue­de su­bir se­gún el va­lor ase­gu­ra­do del vehícu­lo. Cu­bre la pér­di­da to­tal del au­to por ac­ci­den­te y la res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil, que son los da­ños que uno pue­de oca­sio­nar a un ter­ce­ro en un ac­ci­den­te. Ade­más, tie­ne co­ber­tu­ra de ac­ci­den­tes per­so­na­les (AP) pa­ra los ocu­pan­tes del vehícu­lo.

- El se­gun­do, plan Pro­tec­tor

- El plan Pro­tec­tor, que es­tá a par­tir de los 110 dó­la­res, cu­bre to­do lo que tie­ne el plan Ami­go, pe­ro se in­clu­ye la co­ber­tu­ra en ca­so de ro­bo y da­ños par­cia­les si el vehícu­lo su­fre un cho­que.

- ¿Y el plan Lí­der?

- El plan Lí­der es el que más se ase­me­ja a la co­ber­tu­ra es­tán­dar que siem­pre hu­bo en el mer­ca- do. Cu­bre la pér­di­da to­tal y par­cial del au­to en ca­so de ro­bo y da­ños par­cia­les por cho­que, van­da­lis­mo o ries­gos po­lí­ti­cos.

- ¿El úl­ti­mo plan? Vip...

En el plan Vip ofre­ce­mos to­dos los ser­vi­cios men­cio­na­dos an­te­rior­men­te. Ade­más, cu­bre los da­ños a ter­ce­ros con un lí­mi­te de has­ta 50 mil dó­la­res en res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil (RC) y otro plus es que es­te plan ofre­ce co­ber­tu­ra pa­ra mas­co­tas en el ca­so de que és­tas pue­dan ser da­ña­das den­tro del vehícu­lo y tam­bién pa­ra los ani­ma­les que en la ca­lle pu­die­ran ser atro­pe­lla­dos. Es­te plan cu­bre los gas­tos ve­te­ri­na­rios.

- ¿A qué pú­bli­co pre­ten­den lle­gar con es­te plan?

- La so­lu­ción que es­ta­mos tra­yen­do en es­te mo­men­to es­tá abo­ca­da al sector pri­va­do. Es­ta pri­me­ra fa­se del pro­yec­to es­tá di­ri­gi­da al sector in­di­vi­dual y pri­va­do. Es­ta­mos aún ana­li­zan­do por­que es un ries­go to­tal­men­te di­fe­ren­te el sector del trans­por­te pú­bli­co y el pri­va­do.

- ¿Cuál es la re­vo­lu­ción?

- En me­nos de cin­co mi­nu­tos uno pue­de te­ner su co­ti­za­ción por la im­ple­men­ta­ción tec­no­ló­gi­ca que he­mos di­se­ña­do me­dian­te la pá­gi­na www.lbc-on­li­ne.com. Con es­to, uno po­drá ver los be­ne­fi­cios que le da­mos con ca­da pa­que­te en nues­tra pla­ta­for­ma y en me­nos de 24 ho­ras uno ya pue­de te­ner la co­ber­tu­ra con­fir­ma­da del se­gu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.