Fon­dos de las AFP caen con fuer­za

Des­de del apro­ba­ción de la Ley 065 de Pen­sio­nes, las tasas de in­te­rés de las AFP ba­ja­ron de 8 a 3 por cien­to; sin ren­ta­bi­li­dad, los aportes de los con­tri­bu­yen­tes van per­dien­do va­lor

Los Tiempos - Observador Economico - - Portada - LAU­RA MAN­ZA­NE­DA

Las em­pre­sas Fu­tu­ro y Pre­vi­sión de­ja­ron de in­ver­tir y ca­yó su ren­ta­bi­li­dad; en es­te con­tex­to, los aportes de los con­tri­bu­yen­tes van per­dien­do va­lor. Los ex­per­tos atri­bu­yen es­ta si­tua­ción a la de­mo­ra e incertidumbre de la tran­si­ción de la ad­mi­nis­tra­ción dis­pues­ta por la Ley 065 de Pen­sio­nes, apro­ba­da en di­ciem­bre de 2010.

Des­de 2010 a 2017 las tasas de in­te­rés de las Ad­mi­nis­tra­do­ras de Fon­dos de Pen­sio­nes (AFP) en el país han ba­ja­do de 8 a 3 por cien­to. Pa­ra­le­la­men­te, es­tas em­pre­sas de­ja­ron de in­ver­tir y, en es­te con­tex­to, los aportes de los con­tri­bu­yen­tes van per­dien­do va­lor al rit­mo de la in­fla­ción.

Ésa es la con­clu­sión a la que lle­gan los ana­lis­tas eco­nó­mi­cos Gon­za­lo Chá­vez, Juan Car­los Es­pi­no­za y Al­ber­to Bo­na­do­na, tras una eva­lua­ción de los da­tos de ren­ta­bi­li­dad de las AFP Fu­tu­ro y Pre­vi­sión.

En di­ciem­bre de 2010, el Go­bierno de Evo Morales pro­mul­gó la nue­va Ley de Pen­sio­nes 065 e ins­tru­yó la crea­ción de la Ges­to­ra Pú­bli­ca de la Se­gu­ri­dad So­cial de Lar­go Pla­zo, en­ti­dad que de­be­ría re­em­pla­zar a las AFP pa­ra que la ad­mi­nis­tra­ción de los fon­dos pa­se al sis­te­ma pú­bli­co, pe­ro han pa­sa­do ca­si ocho años y la tras­fe­ren­cia no se con­cre­tó.

Los ana­lis­tas con­sul­ta­dos por es­te me­dio con­si­de­ran que esa de­mo­ra e incertidumbre en la tran­si­ción ha cau­sa­do que las AFP de­jen de in­ver­tir y re­duz­can sus cos­tos al má­xi­mo. A es­to se su­ma que en los úl­ti­mos años la ad­mi­nis­tra­ción de pen­sio­nes ba­jó mu­cho en to­do el mun­do.

La fal­ta de in­ver­sión de las AFP, su­ma­da a la in­fla­ción del país, cau­sa que los afi­lia­dos pier­dan sus aportes.

Se­gún el Ban­co Cen­tral de Bo­li­via (BCB), la in­fla­ción en el país ce­rró en 2017 en 2,71 por cien­to. El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE) afir­ma que fue la ci­fra más ba­ja en 10 años. Y aun así, “si no hay in­ver­sio­nes de los fon­dos y ren­ta­bi­li­dad es el con­tri­bu­yen­te el que su­fre pér­di­das en sus aportes”, ex­pli­ca Chá­vez. “Si no hay ren­ta­bi­li­dad, la in­fla­ción se co­me los aportes. Si tu­vie­ras 100 mil bo­li­via­nos de aho­rros y un año hay una in­fla­ción del 2 por cien­to per­dis­te 2 mil bo­li­via­nos”, ilus­tra.

Las AFP tie­nen muy po­ca ren­ta­bi­li­dad e in­ver­sio­nes li­mi­ta­das. “Cu­brien­do la in­fla­ción y te­nien­do un po­co de ga­nan­cia, los aportes van au­men­tan­do. Si eso no ocu­rre, tu di­ne­ro val­drá me­nos y de aquí a 20 años no te al­can­za­rá pa­ra ju­bi­lar­te”, ex­pli­ca Chá­vez.

El ex­per­to con­si­de­ra que las es­tra­te­gias de las AFP pa­ra in­ver­tir los re­cur­sos son muy con­ser­va­do­ras, “lo que pue­de ser un in­di­cio de que las AFP ya quie­ren ir­se del país y no rea­li­zan in­ver­sio­nes”.

Es­pi­no­za, en tan­to, con­si­de­ra que el tras­pa­so de­la ad­mi­nis­tra­ción de los aportes des­mo­ti­vó a las AFP. “Se ge­ne­ra un des­in­cen­ti­vo fuer­te pa­ra las ad­mi­nis­tra­do­ras pri­va­das a la ho­ra de in­ver­tir en me­jo­ras. Hay incertidumbre. Por tan­to, no tie­ne sen­ti­do se­guir in­vir­tien­do en B oli­via. Tam­bién hay cier­to de­jo a la ho­ra de ob­te­ner ma­yor ren­ta­bi­li­dad an­te las nue­vas nor­mas de jue­go. Eso ha re­per­cu­ti­do en la caí­da de pen­sio­nes que tie­nen hoy los ju­bi­la­dos ”, in­di­ca.

La no­ti­cia de la sa­li­da de las ad­mi­nis­tra­do­ras de Bo­li­via “las ha obli­ga­do a bus­car ma­yor ren­ta­bi­li­dad”, aña­de.

El ana­lis­ta en eco­no­mía Al­ber­to Bo­na­do­na in­di­ca, por su par­te, que en los úl­ti­mos años la AFP Pre­vi­sión ce­rró cua­tro de sus 13 su­cur­sa­les, lo que afec­ta su fun­cio­na­mien­to.

Bo­na­do­na ase­gu­ra que no só­lo los con­tri­bu­yen­tes son los afec­ta­dos, sino tam­bién las em­pre­sas ad­mi­nis­tra­do­ras, por­que la de­mo­ra en el tras­pa­so ge­ne­ra un lu­cro ce­san­te.

“En los ocho años que no se ha po­di­do con­cre­tar el tras­pa­so, ellos han de­ja­do de ga­nar di­ne­ro”, que pu­do ha­ber si­do in­ver­ti­do en otras co­sas, ex­pli­ca Chá­vez.

Da­tos

En 2007, las AFP ob­te­nían re­tor­nos eco­nó­mi­cos del 13,7 por cien­to al año. A ju­nio de 2018, tan­to P re­vi­sión co­mo Fu­tu­ro re­por­ta­ron una ta­sa del 3 por cien­to, que no lle­ga­ba a cu­brir la in­fla­ción. Es­ta ci­fra ca­yó en un 75 por cien­to con re­la­ción al 2008.

Es­ta ba­ja se ha re­gis­tra­do en to­do el mun­do, pe­ro a la si­tua­ción en Bo­li­via se de­be aña­dir el tras­pa­so de los fon­dos de pen­sio­nes de la ad­mi­nis­tra­ción pri­va­da a la pú­bli­ca.

Ac­tual­men­te, el 41 por cien­to de la po­bla­ción ocu­pa­da apor­ta a las AFP. El res­tan­te se de­di­ca a ac­ti­vi­da­des in­for­ma­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.