“Co­nec­ta”. La fe­ria de agro­ne­go­cios se ini­cia con seis fuen­tes de cré­di­tos

La Fundación Va­lles or­ga­ni­za por dé­ci­ma vez el en­cuen­tro en el que los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios po­drán ha­cer to­do ti­po de ac­cio­nes en be­ne­fi­cio de su ru­bro

Los Tiempos - Observador Economico - - Mercados & Estrategias - WAL­TER TAPIA CA­LLAO

La Fundación Va­lles inau­gu­ra ma­ña­na la dé­ci­ma ver­sión de Co­nec­ta, una fe­ria de ne­go­cios agro­pe­cua­rios que en es­ta ver­sión con­ta­rá por pri­me­ra vez con la par­ti­ci­pa­ción de seis en­ti­da­des fi­nan­cie­ras que ofre­ce­rán sus pa­que­tes cre­di­ti­cios pa­ra im­pul­sar di­fe­ren­tes em­pren­di­mien­tos.

“Es­ta vez hay una ma­yor par­ti­ci­pa­ción de en­ti­da­des fi­nan­cie­ras que aco­mo­da­rán su car­te­ra de cré­di­tos fo­ca­li­zán­do­se en las em­pre­sas pro­duc­ti­vas. Con es­to, los pro­duc­to­res ten­drán en un so­lo sector seis ofer­tas eco­nó­mi­cas”, ex­pli­ca el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Fundación Va­lles, Ja­vier Pé­rez An­te­lo.

Las fi­nan­cie­ras que es­ta­rán pre­sen­tes son el Ban­co For­ta­le­za, Ban­co Unión, Ban­co Bisa, Ban­co Eco­nó­mi­co, Ban­co de Desa­rro­llo Productivo (BDP) y el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo Re­gio­nal (Ci­dre), una ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra de desa­rro­llo (IFD).

Ade­más, en el en­cuen­tro par­ti­ci­pa­rán los re­pre­sen­tan­tes de 20 pro­yec­tos de in­no­va­cio­nes, que mos­tra­ran al pú­bli­co asis­ten­te sus pro­pues­tas que fueron res­pal­da­das por la Fundación Va­lles con el ob­je­ti­vo de ha­cer cre­cer es­tas ini­cia­ti­vas.

“Ten­dre­mos in­no­va­do­res en el ru­bro de pes­ca, api­cul­tu­ra, co­mer­cial, agroin­dus­tria, por­ci­no­cul­tu­ra, bio­fer­ti­li­zan­tes y otros”, se­ña­la Pé­rez.

Otros par­ti­ci­pan­tes se­rán las agru­pa­cio­nes de pro­duc­to­res, em­pre­sas trans­for- ma­do­ras y ex­por­ta­do­ras, pro­vee­do­res de tec­no­lo­gías e in­su­mos agrí­co­las, co­mer­cia­li­za­do­ras ma­yo­ris­tas y mi­no­ris­tas.

La dé­ci­ma ver­sión se rea­li­za­rá des­de ma­ña­na has­ta el jue­ves en el sa­lón de even­tos El Por­tal, ubi­ca­do en la zo­na nor­te de la ciu­dad de Co­cha­bam­ba.

En la no­ve­na ver­sión (2017) par­ti­ci­pa­ron al­re­de­dor de 150 em­pre­sas y en­ti­da­des, pa­ra es­te año se es­pe­ra igua­lar o su­pe­rar la ci­fra.

“Ten­dre­mos la pre­sen­cia de sie­te de­par­ta­men­tos del país y de 30 mu­ni­ci­pios. Y co­mo pro­duc­to­res y aso­cia­cio­nes te­ne­mos al­go más de 30 par­ti­ci­pan­tes. Tam­bién es­pe­ra­mos que es­te even­to es­té al al­can­ce de las ex­pec­ta­ti­vas de la gen­te que va a par­ti­ci­par”, se­ña­ló Pé­rez.

El ob­je­ti­vo ge­ne­ral de es­ta fe­ria es ge­ne­rar una red de con­tac­tos en­tre to­dos los par­ti­ci­pan­tes pa­ra que más ade­lan­te pue­da ser de uti­li­dad pa­ra ca­da uno de los em­pren­di­mien­tos.

Ac­ti­vi­da­des en el even­to

Es­ta dé­ci­ma ver­sión de Co­nec­ta se desa­rro­lla­rá en dos jor­na­das. El pri­mer día se­rá pa­ra que to­dos los par­ti­ci­pan­tes ex­pon­gan y ven­dan sus pro­duc­tos a to­dos los asis­ten­tes al even­to. La fe­ria se ins­ta­la­rá en uno de los sa­lo­nes del cen­tro de even­tos El Por­tal.

“La mu­jer es tan im­por­tan­te co­mo el hom­bre, pe­ro ellas son más or­ga­ni­za­das, más res­pon­sa­bles y esa es una de las fi­lo­so­fías de la fundación: apo­yar­las en el li­de­raz­go en los pro­yec­tos que ma­ne­ja­mos”, fi­na­li­za Ja­vier Pé­rez.

Pa­ra el se­gun­do día es­tá pro­gra­ma­da una rue­da de ne­go­cios en la que ca­da uno de los asis­ten­tes po­drá te­ner un acer­ca­mien­to di­rec­to con los pro­duc­to­res, quie­nes a su vez se con­ver­ti­rán en pro­vee­do­res pa­ra los de­man­dan­tes de cier­tos pro­duc­tos.

“Con es­ta ac­ti­vi­dad ge­ne­ra­mos re­des de con­tac­to. El pri­mer día es una fe­ria don­de ca­da pro­duc­tor mues­tra sus pro­duc­tos y el se­gun­do bá­si­ca­men­te es don­de se ha­ce la rue­da de agro­ne­go­cios en­tre un pro­duc­tor y un de­man­dan­te”, ex­pli­ca Pé­rez.

Ade­más, otra de las no­ve­da­des es el se­gui­mien­to los fun­cio­na­rios de la fundación ha­rán a las in­ten­cio­nes de ne­go­cio que se ge­ne­ren du­ran­te es­ta dé­ci­ma ver­sión.

Con es­te en­cuen­tro la Fundación Va­lles pre­ten­de eli­mi­nar a los in­ter­me­dia­rios pa­ra que sean los pro­pios pro­duc­to­res y em­pren­de­do­res quie­nes ne­go­cien sus pro­duc­tos.

Otro be­ne­fi­cio que ofre­ce Co­nec­ta es la ca­pa­ci­ta­ción de to­dos los pro­duc­to­res pa­ra que ten­gan la ca­pa­ci­dad de ha­cer las transac­cio­nes co­mer­cia­les.

Ade­más, se bus­ca apo­yar al me­dioam­bien­te, por es­ta ra­zón Co­nec­ta fo­men­ta a los em­pren­di­mien­tos que tra­ba­jan con ma­te­rial re­ci­cla­ble pa­ra ela­bo­rar sus ar­tícu­los.

Ins­crip­ción al even­to

Pa­ra po­der par­ti­ci­par en es­te even­to las em­pre­sas se ins­cri­bie­ron con 450 bo­li­via­nos y las aso­cia­cio­nes agro­pe­cua­rias con 350, con lo que ga­ran­ti­zan la do­ta­ción de ma­te­rial so­bre el even­to.

JA­VIER Pé­REZ

La no­ve­na ver­sión de Co­nec­ta rea­li­za­da en el sa­lón de even­tos El Por­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.