GLO­SA­RIO DE ECO­NO­MÍA

Los Tiempos - Observador Economico - - Mercados & Estrategias -

1 Se­gu­ri­dad so­cial -sus­tan­ti­vo-

Ries­gos. Sis­te­ma de se­gu­ros co­lec­ti­vos que pro­te­ge a los tra­ba­ja­do­res con­tra ries­gos de en­fer­me­dad, in­va­li­dez, ve­jez y muer­te. Se ba­san en las con­tri­bu­cio­nes de los afi­lia­dos, que co­ti­zan una par­te de su sa­la­rio y aportes de los em­plea­do­res y del Es­ta­do. Las su­mas que dan las em­pre­sas son par­te de los cos­tos sa­la­ria­les de las mis­mas.

2 Se­gu­ri­dad so­cial (fun­cio­nes) -sus­tan­ti­vo-

Pen­sio­nes. La se­gu­ri­dad so­cial re­ci­be con­tri­bu­cio­nes de em­plea­dos y em­plea­do­res y con ellas pa­ga pen­sio­nes a los ase­gu­ra­dos que su­fren per­can­ces de sa­lud y ju­bi­la­cio­nes. Tam­bién exis­ten, en ca­si to­dos los paí­ses, pen­sio­nes que se otor­gan al cón­yu­ge so­bre­vi­vien­te o a los he­re­de­ros de un tra­ba­ja­dor cuan­do és­te fa­lle­ce.

3 Se­gu­ri­dad so­cial (fi­nan­cia­mien­to) sus­tan­ti­vo-

Pla­zos. El fi­nan­cia­mien­to de los sis­te­mas de se­gu­ri­dad so­cial se ba­san nor­mal­men­te en que las con­tri­bu­cio­nes de un año son uti­li­za­das pa­ra cu­brir las pen­sio­nes del mis­mo año. No exis­ten en­ton­ces ver­da­de­ros fon­dos que ca­pi­ta­li­cen los aportes de los tra­ba­ja­do­res, sino un gran sis­te­ma de trans­fe­ren­cias cru­za­das.

4 Se­gu­ro -sus­tan­ti­vo-

Ries­gos. Me­dio a tra­vés del cual se re­par­ten los ries­gos que afron­tan las per­so­nas o las em­pre­sas. Los se­gu­ros son ser­vi­cios que su­mi­nis­tran com­pa­ñías es­pe­cia­li­za­das (em­pre­sas de se­gu­ros) que co­bran a los ase­gu­ra­dos una can­ti­dad (la pri­ma) a cam­bio de una com­pen­sa­ción de­ter­mi­na­da en el ca­so de que ocu­rra un si­nies­tro.

5 Se­gu­ros (ti­pos) -sus­tan­ti­vo-

Va­rie­dad. Los se­gu­ros cu­bren con­tin­gen­cias co­mo la pér­di­da de vi­da, en­fer­me­dad, ro­bo, in­cen­dios y otros da­ños pro­du­ci­dos por agen­tes na­tu­ra­les con­tra la pro­pie­dad mue­ble o in­mue­ble, etc. Tam­bién hay se­gu­ros co­lec­ti­vos, que amparan a un gru­po de per­so­nas, co­mo los tra­ba­ja­do­res de una em­pre­sa o ins­ti­tu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.