Yu­qui­tas Chips, yu­cas fri­tas en­va­sa­das, la no­ve­dad de la em­pre­sa lo­cal líder en snacks.

Foods Com­pany S.A. trans­mi­tió su ex­pe­rien­cia a Or­gá­ni­ca del Sur para la ela­bo­ra­ción y ex­por­ta­ción de ali­men­tos a Bra­sil, Es­ta­dos Uni­dos y Es­pa­ña

Los Tiempos - Observador Economico - - Portada - WAL­TER TA­PIA CA­LLAO

Or­gá­ni­ca del Sur, em­pre­sa de co­mes­ti­bles de­di­ca­da al ru­bro de la pro­duc­ción de bo­ca­di­tos, sa­la­di­tos y de­más de la lí­nea de los snacks, y que per­te­ne­ce a la com­pa­ñía de ali­men­tos (Food Com­pany S.A.), apun­ta a con­so­li­dar­se en el mer­ca­do na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal con la in­no­va­ción cons­tan­te de pro­duc­tos nue­vos.

Es­ta em­pre­sa co­cha­bam­bi­na, con sie­te años de ex­pe­rien­cia en el mer­ca­do na­cio­nal, ela­bo­ra los pro­duc­tos en Co­cha­bam­ba, don­de tie­ne la se­de prin­ci­pal, y de ahí los dis­tri­bu­ye a to­da Bo­li­via y los ex­por­tar a tres paí­ses; Bra­sil, Es­ta­dos Uni­dos y Es­pa­ña.

“Ex­por­ta­mos los tos­si­tos (tos­ta­do de maíz), ela­bo­ra- dos de qui­nua y otros pro­duc­tos que tam­bién son de maíz”, men­cio­na Gró­ver Var­gas, ge­ren­te ge­ne­ral de Or­gá­ni­ca del Sur.

El Ge­ren­te de la com­pa­ñía se­ña­la que fue com­pli­ca­do lle­gar a cum­plir las exi­gen­cias de ca­li­dad que de­ben te­ner los pro­duc­tos bo­li­via­nos para po­der ser ex­por­ta­do, pe­ro Or­gá­ni­ca del Sur lo lo­gró “para or­gu­llo na­cio­nal”.

Con­ti­nua­men­te, es­ta em­pre­sa in­ten­ta in­no­var sus pro­duc­tos. De­bi­do a ello, re­cien­te­men­te co­men­zó con la pro­duc­ción de “Yu­qui­tas Chips”, que son yu­cas fri­tas en­va­sa­das que sa­ca al mer­ca­do co­mo una de las no­ve­da­des de la com­pa­ñía para es­ta ges­tión.

“Año que pa­sa bus­ca­mos agran­dar el por­ta­fo­lio para que la gen­te co­ma y de­gus­te los ri­cos pro­duc­tos de es­ta em­pre­sa”, se­ña­la Var­gas.

Para ello, Or­gá­ni­ca ha­ce prue­bas con gru­pos fo­ca­les para rea­li­zar el es­tu­dio del mer­ca­do y la po­si­ble acep­ta­ción de los con­su­mi­do­res.

Otro de­ta­lle que re­sal­ta de es­ta em­pre­sa es el va­lor que da a la pro­duc­ción bo­li­via­na. “Me atre­vo a de­cir que más de 95 por cien­to o tal vez el 99 por cien­to de la ma­te­ria pri­ma de nues­tros pro­duc­tos son de pro­duc­to­res bo­li­via­nos, so­mos la em­pre­sa que más con­su­mo ha­ce de pa­pa, maíz y otros agre­ga­dos”, in­di­có.

Or­gá­ni­ca del Sur lo­gró po­si­cio­nar­se co­mo una de las com­pa­ñías de ali­men­tos más im­por­tan­tes del país, al te­ner de ma­ne­ra di­rec­ta o in­di­rec­ta pre­sen­cia en to­dos los pues­tos del mer­ca­do bo­li­viano.

“Lo­gra­mos ha­cer de es­ta em­pre­sa de snacks en es­tos sie­te años la líder en la dis­tri­bu­ción de ali­men­tos, no só­lo en Bo­li­via, sino tam­bién fue­ra del país”, apun­ta Var­gas.

Or­gá­ni­ca tam­bién es­tá in­vo­lu­cra­da en la dis­tri­bu­ción de otro ti­po de in­su­mos para el con­su­mo en el ho­gar me­dian­te la mar­ca “Don Var­gas”, que se­rá re­lan­za­da en los pró­xi­mos días.

Var­gas es­tá con­ven­ci­do de que con es­te re­lan­za­mien­to se em­pe­za­rá tam­bién a ex­por­tar al­gu­nos pro­duc­tos nue­vos, y, para con­se­guir los nue­vos mer­ca­dos, Food Com­pany S.A. co­men­zó a en­ta­blar ne­go­cia­cio­nes con otros paí­ses sud­ame­ri­ca­nos.

Equi­pos tec­no­ló­gi­cos

Or­gá­ni­ca del Sur tam­bién im­ple­men­tó equi­pos tec­no­ló­gi­cos para la ela­bo­ra­ción de los pro­duc­tos, para lo cual es­ta com­pa­ñía de­be rea­li­zar ca­pa­ci­ta­cio­nes cons­tan­tes a los tra­ba­ja­do­res.

La plan­ta prin­ci­pal es­tá ubi­ca­da en el ki­ló­me­tro 8 de la ave­ni­da Ca­pi­tán Víc­tor Us­tá­riz en Co­cha­bam­ba, de don­de los pro­duc­tos se dis­tri­bu­yen to­dos los días al res­to del país y tam­bién para su ex­por­ta­ción.

FO­TOS: CAR­LOS LÓPEZ

Imá­ge­nes de la em­pre­sa de ali­men­tos Or­gá­ni­ca del Sur, del em­pre­sa­rio co­cha­bam­bino Gró­ver Var­gas en el mu­ni­ci­pio de Col­ca­pir­hua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.