Hue­vo pro­ce­sa­do, la apues­ta an­te la caí­da de la pro­duc­ción

Las dos gran­des em­pre­sas del ru­bro en Co­cha­bam­ba, Aví­co­la Mo­de­lo y Aví­co­la Ro­lón, ha­cen fren­te a la ba­ja de los úl­ti­mos dos años con al­ter­na­ti­vas co­mo el hue­vo en pol­vo o lí­qui­do, em­bu­ti­do con ver­du­ras, en­tre al­gu­nas. _

Los Tiempos - Observador Economico - - Portada - LAURA MANZANEDA

La pro­duc­ción de hue­vo en el país ca­yó en 5 por cien­to en la ges­tión 2017, se­gún los da­tos de la Aso­cia­ción de Avi­cul­to­res de Co­cha­bam­ba (ADA), pe­ro los pro­duc­to­res es­tán de­ci­di­dos a re­ver­tir la si­tua­ción y ha­cen su apues­ta por la in­dus­tria­li­za­ción. Por ello, en los úl­ti­mos años, las dos más gran­des em­pre­sas del ru­bro en Co­cha­bam­ba, Aví­co­la Mo­de­lo y Aví­co­la Ro­lón, han ido pre­sen­tan­do el hue­vo en pol­vo, fór­mu­las lí­qui­das es­pe­cia­les para in­dus­trias ali­men­ti­cias, co­ci­do para el desa­yuno es­co­lar, en em­pa­na­di­tas e in­clu­so en ver­sión cho­ri­zo.

Aví­co­la Mo­de­lo na­ció en Co­cha­bam­ba ha­ce 53 años, pe­ro des­de ha­ce 28 es­tá tam- bién en San­ta Cruz, don­de tie­ne una gran­ja y su plan­ta in­dus­tria­li­za­do­ra.

Es la pri­me­ra em­pre­sa en el país en in­dus­tria­li­zar el hue­vo y ofre­cer­lo en pol­vo y en fór­mu­las lí­qui­das es­pe­cia­les, que se en­tre­gan a las in­dus­trias de to­do el país, he­la­de­rías y re­pos­te­rías.

Ha­ce tres años, la fir­ma mon­tó su plan­ta en el Par­que In­dus­trial de San­ta Cruz y des­de el año pa­sa­do ven­de sus pro­duc­tos ba­jo la mar­ca Ovo­prot, ex­pli­ca su di­rec­tor ge­ne­ral, Ce­sar Cua­dros.

Ovo­prot es la úni­ca em­pre­sa en el país que ven­de el pro­duc­to con esas ca­rac­te­rís­ti­cas. La fir­ma pue­de en­tre­gar só­lo cla­ras o ye­mas, en lí­qui­do o en pol­vo o crear la fór­mu­la que el clien­te so­li­ci­te, por lo que hay de­man­da y el pro­duc­to se po­si­cio­na en el mer­ca­do.

La cla­ra en pol­vo se ven­de a la in­dus­tria de pas­tas, pa­ne­to- nes y ga­lle­tas, y el hue­vo lí­qui­do a in­dus­trias de ma­yo­ne­sa y de pas­te­le­ría. “Son fór­mu­las es­pe­cia­les. No es el hue­vo mez­cla­do. Se au­men­ta me­nos o más can­ti­dad de ye­mas o cla­ras. Las fór­mu­las va­rían, son es­pe­cia­les para ca­da clien­te. Nues­tros clien­tes más gran­des es­tán en La Paz y San­ta Cruz”, ex­pli­ca Cua­dros.

Ade­más, la fór­mu­la es pas­teu­ri­za­da y so­me­ti­da a di­fe­ren­tes tem­pe­ra­tu­ras.

“Se re­quie­re una se­rie de pro­ce­sos para que los pro­duc­tos sean de pri­me­ra. Te­ne­mos un la­bo­ra­to­rio de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción para ve­ri­fi­car la ca­li­dad”, in­di­ca el ge­ren­te.

El hue­vo des­hi­dra­ta­do de Ovo­prot es­tá dis­po­ni­ble tam­bién para la po­bla­ción y se pue­de en­con­trar en los su­per­mer­ca­dos. El pol­vo se mez­cla con agua y se pue­de freír.

“Te­ne­mos par­te de la em­pre­sa en Argentina y ahí vi­mos el mer­ca­do: la in­dus­tria del hue­vo des­hi­dra­ta­do y lí­qui­do que hay en to­do el mun­do. Yo creo que Bo­li­via ha si­do el úl­ti­mo país en te­ner es­te ti­po de in­dus­tria”, co­men­ta Cua­dros.

Aví­co­la Ro­lón tam­bién apues­ta por el va­lor agre­ga­do, pe­ro con otras ofer­tas, co­men­zan­do por el hue­vo co­ci­do para desa­yuno es­co­lar en los mu­ni­ci­pios de Sa­ca­ba, Qui­lla­co­llo, Vin­to y Col­ca­pir­hua.

Ade­más, ha crea­do el sal­chihue­vo, que es hue­vo co­ci­do y com­pri­mi­do con un 10 por cien­to de ver­du­ras para for­ti­fi­car el pro­duc­to. Se tra­ta de un em­bu­ti­do con dos se­ma­nas de vi­gen­cia y que se pue­de cons­ti­tuir en una nue­va al­ter­na­ti­va en la die­ta es­co­lar y fa­mi­liar.

Ro­lón tam­bién ela­bo­ra em­pa­na­das y ga­lle­tas te­nien­do co­mo ba­se el hue­vo. Ovo­plus es el bra­zo in­dus­tria­li­za­dor de la em­pre­sa.

Aví­co­la Ro­lón tie­ne 52 años de vi­da, ac­tual­men­te pro­du­ce más de 200 mil hue­vos dia­rios, de las va­rie­da­des vi­ta­mi­na­do, nu­tri­ro­lón y ome­ga 3, es­te úl­ti­mo el más re­co­men­da­do por su al­to va­lor nu­tri­ti­vo.

En 2016, la pro­duc­ción de hue­vo en San­ta Cruz se in­cre­men­tó en un 16 por cien­to y 3,4 por cien­to en Co­cha­bam­ba. En otras ciu­da­des del res­to del país cre­ció en un 10 por cien­to.

Es­tas dos gran­de em­pre­sas pro­duc­to­ras do­mi­nan gran par­te del mer­ca­do in­terno, por­que han me­jo­ra­do y tec­ni­fi­ca­do su pro­duc­ción.

“En Co­cha­bam­ba la pro­duc­ción se ha tec­ni­fi­ca­do enor­me­men­te, se es­tá pro­du­cien­do más or­de­na­da­men­te y de ma­ne­ra coor­di­na­da con una tec­no­lo­gía ma­yor y con un es­fuer­zo para me­jo­rar la ca­li­dad”, in­di­có el pre­si­den­te de ADA, Willy So­ria.

FO­TO: CAR­LOS LÓPEZ

JO­SÉ RO­CHA

Una fun­cio­na­ria en la sec­ción de ovos­co­pía de la Gran­ja Aví­co­la Mo­de­lo se­lec­cio­na los hue­vos de ca­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.