La UPB es­tre­na Wow Room, au­la vir­tual in­ter­ac­ti­va

El au­la per­mi­te al pro­fe­sor ver a to­dos los par­ti­ci­pan­tes me­dian­te pan­ta­llas y a es­tos par­ti­ci­par en tiem­po real

Los Tiempos - Observador Economico - - Mercados & Estrategias - REDACCIÓN CEN­TRAL

La Uni­ver­si­dad Privada Bo­li­via­na (UPB) es­tre­na su Wow Room, un es­pa­cio que per­mi­te dar la cla­se en tiem­po real, si­mul­tá­nea­men­te y de for­ma in­ter­ac­ti­va a es­tu­dian­tes de los cam­pus de Co­cha­bam­ba y La Paz y a otros co­nec­ta­dos en cual­quier par­te del mun­do.

La se­ma­na pa­sa­da, el pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Lyon Eric Griet­te dic­tó Fi­nan­zas In­ter­na­cio­na­les en el au­la con ca­pa­ci­dad para 20 es­tu­dian­tes pre­sen­cia­les y otros tan­tos vir­tua­les.

El vi­ce­rrec­tor de la UPB, Al­ber­to San­ji­nés, ex­pli­ca que el Wow Room cuen­ta con una pan­ta­lla con pi­za­rra di­gi­tal in­ter­ac­ti­va don­de to- dos pue­den ver si­mul­tá­nea­men­te lo que se tra­ba­ja, es­cri­bir y ha­cer apor­tes ver­ba­les. Otra pan­ta­lla ado­sa­da a la pa­red del fon­do (de 15m x 2m) per­mi­te al pro­fe­sor ver en re­cua­dros di­fe­ren­tes a ca­da uno de los par­ti­ci­pan­tes co­nec­ta­dos y a ellos “es­tar” vir­tual­men­te ob­ser­van­do lo que su­ce­de en el au­la.

Si bien ya exis­ten re­cur­sos en lí­nea que per­mi­ten ha­cer vi­deo­con­fe­ren­cias, se vio que tras unos 20 mi­nu­tos el in­te­rés de­cae. Por ello, ha­ce unos cin­co años la Uni­ver­si­dad de Har­vard desa­rro­lló el Wow Room para lo­grar un es­pa­cio tan di­ná­mi­co y atrac­ti­vo que los es­tu­dian­tes en nin­gún mo­men­to pier­den aten­ción. Es­to cos­tó 2,5 mi­llo­nes de dó­la­res.

“Esa ci­fra es ex­ce­si­va para nues­tra es­ca­la de in­ver­sión, pe­ro nos sir­vió de ins­pi­ra­ción, así que usan­do tec­no­lo­gías ac­ce­si­ble re­pli­ca­mos la idea con una va­rian­te: te­ner es­tu­dian­tes den­tro el au­la y a la vez con­tar con la pre­sen­cia vir­tual de otros en un cam­pus de otra ciu­dad o de cual­quier par­te del mun­do”, ex­pli­ca San­ji­nés.

La in­ver­sión apro­xi­ma­da en tec­no­lo­gía, sin con­tar el mo­bi­lia­rio, fue de 30 mil dó­la­res.

UPB

La cla­se en el au­la Wow Room.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.