San­ta Cruz es el prin­ci­pal pro­duc­tor de hue­vo

Los Tiempos - Observador Economico - - Alimentos & Industria - REDACCIóN CEN­TRAL

El ma­yor pro­duc­tor de hue­vo del país es San­ta Cruz, que ac­tual­men­te cu­bre el 63,5 por cien­to del mer­ca­do. Co­cha­bam­ba pro­du­ce el 31 por cien­to y el res­to, los otros de­par­ta­men­tos.

En 2012, se pro­du­cían 1.354 mi­llo­nes de hue­vos en el país, pe­ro en 2017 la ci­fra se ele­vó a 1.882 mi­llo­nes. De es­ta can­ti­dad San­ta Cruz pro­du­ce 1.197 mi­llo­nes, Co­cha­bam­ba 585 mil y otros de­par­ta­men­tos 99 mil.

En Co­cha­bam­ba, las em­pre­sas pro­duc­to­ras más gran­des de hue­vo son Aví­co­la Mo­de­lo y Ro­lón, pe­ro exis­ten otras 40 pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas que for­man par­te de la Aso­cia­ción de Avi­cul­to­res de Co­cha­bam­ba (ADA), in­di­ca el pre­si­den­te de esa la ins­ti­tu­ción Wi­li So­ria.

Co­cha­bam­ba bá­si­ca­men­te abas­te la de­man­da del pro­duc­to en el mer­ca­do in­terno y só­lo en­tre 15 y 16 por cien­to sa­le rum­bo a Oru­ro.

En tan­to, San­ta Cruz, apar­te de su mer­ca­do in­terno, abas­te­ce a to­dos los de­par- ta­men­tos del oc­ci­den­te y orien­te del país. “San­ta Cruz tie­ne la ma­yor pro­duc­ción de hue­vo en el país y ma­yor can­ti­dad de aves de pos­tu­ra. En Co­cha­bam­ba, la pro­duc­ción se es­tá di­ri­gien­do al mer­ca­do lo­cal. El ma­yor pro­vee­dor de La Paz y de El Al­to es San­ta Cruz”, di­ce So­ria.

El mer­ca­do del hue­vo es mu­cho más es­ta­ble que el de la pro­duc­ción de po­llo. “La es­ta­bi­li­dad del pro­duc­to hue­vo da tran­qui­li­dad al pro­duc­tor. No se pre­sen­tan enor­mes di­fe­ren­cias y de­sigual­da­des. En la cues­tión de pre­cios man­tie­ne ni­ve­les de es­ta­bi­li­dad que no se ve en otros ru­bros aví­co­las, creo que des­de ese pun­to de vis­ta se es­tá tra­ba­jan­do bas­tan­te bien”, in­di­ca So­ria.

JO­SÉ RO­CHA

Ga­lle­tas y “sal­chihue­vo” de Ovo­plus (izq.) y el en­va­sa­do de hue­vo lí­qui­do en Ovo­prot (der.).

JO­SÉ RO­CHA

El ge­ren­te de Ovo­prot mues­tra el hue­vo en pol­vo que ofre­ce su em­pre­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.