Co­cha­bam­ba, en­tre la iner­cia y un dé­bil em­pu­je

Des­ace­le­ra­ción. Co­cha­bam­ba ca­yó de un cre­ci­mien­to de 5,54 por cien­to en 2015 a 2,25 por cien­to en 2017. El de­par­ta­men­to no apro­ve­cha su po­ten­cial eco­nó­mi­co

Los Tiempos - Observador Economico - - Portada - FER­NAN­DO AVEN­DA­ñO

La eco­no­mía co­cha­bam­bi­na en­fren­ta des­de ha­ce va­rios años una preo­cu­pan­te des­ace­le­ra­ción. Los em­pre­sa­rios, an­te es­ta reali­dad, ur­gen asu­mir nue­vos re­tos e iden­ti­fi­can cin­co pi­la­res po­ten­cia­les pa­ra di­na­mi­zar el de­par­ta­men­to.

La eco­no­mía co­cha­bam­bi­na su­fre en los úl­ti­mos años una des­ace­le­ra­ción preo­cu­pan­te que obli­ga a asu­mir re­tos ur­gen­tes.

En 2015, el Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) de­par­ta­men­tal fue de 6,06 por cien­to, que ba­jó al año si­guien­te a 5,54 y a un desas­tro­so 2,25 por cien­to en 2017, se­gún da­tos de la Fe­de­ra­ción de En­ti­da­des Em­pre­sa­ria­les Pri­va­dos de Co­cha­bam­ba (FEPC) y del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE).

El des­cen­so del PIB de­par­ta­men­tal pa­re­ce in­clu­so más acen­tua­do que el na­cio­nal si se con­si­de­ra que és­te re­gis­tró 4,86, 4,26 y 4,20 en los mis­mos años en cues­tión.

Ade­más, la par­ti­ci­pa­ción de Co­cha­bam­ba en el PIB na­cio­nal des­cen­dió de 21 por cien­to en 2015 a 18 por cien­to en 2016, lo que de­ve­la cla­ra­men­te que el de­par­ta­men­to se va que­dan­do atrás, con re­la­ción a otros, co­mo San­ta Cruz (30 por cien­to) y La Paz (25 por cien­to), mien­tras que un po­co más atrás re­pun­ta Ta­ri­ja (10 por cien­to).

An­te es­ta si­tua­ción, la FEPC ha ela­bo­ra­do un Plan de Di­na­mi­za­ción de la Eco­no­mía De­par­ta­men­tal, cu­ya prin­ci­pal pro­pues­ta es sa­lir del mo­de­lo en el que la eco­no­mía es­tá ba­sa­da en un so­lo pi­lar, que es el de los hi­dro­car­bu­ros, pa­ra pa­sar a un es­que­ma en el que ha­ya al me­nos cin­co pi­la­res, con nue­vos ru­bros que di­ver­si­fi­quen la eco­no­mía re­gio­nal.

Pa­ra ello, el plan, en una pri­me­ra par­te, es­ta­ble­ce un diag­nós­ti­co de la eco­no­mía, don­de sur­gen los da­tos men­cio­na­dos, ade­más de otros que apun­ta­lan la con­clu­sión de que la eco­no­mía co­cha­bam­bi­na va pa­san­do de la des­ace­le­ra­ción a la iner­cia. Se­gún el diag­nós­ti­co del plan, Co­cha­bam­ba, a pe­sar de con­tar con una di­ver­si­dad en los pro­duc­tos re­gio­na­les, im­por­ta más de lo que ex­por­ta, lo que se tra­du­ce en un sal­do co­mer­cial de­fi­ci­ta­rio de su ba­lan­za co­mer­cial de 446 mi­llo­nes de dó­la­res, aun­que pa­ra 2018 se pre­veía que es­te dé­fi­cit se re­du­je­ra a só­lo 102 mi­llo­nes.

La ges­tión 2016 es­te de­par­ta­men­to apor­tó con la tercera par­te del to­tal del dé­fi­cit co­mer­cial a ni­vel na­cio­nal.

Así co­mo los pro­duc­tos que se pro­du­cen en la re­gión se han vis­to dis­mi­nui­dos en el mer­ca­do ex­terno, ha su­ce­di­do al­go pa­re­ci­do en el mer­ca­do in­terno.

Es­to se ve re­fle­ja­do en las com­pras es­ta­ta­les (in­fra­es­truc­tu­ra vial y me­ga­pro­yec­tos). Só­lo el 7,8 por cien­to del mon­to to­tal de in­ver­sión de los pro­yec­tos en la re­gión se en­cuen­tra en ma­nos de em­pre­sas bo­li­via­nas, y só­lo el 4,9 por cien­to son co­cha­bam­bi­nas. En es­te acá­pi­te, aca­pa­ran las em­pre­sas chi­nas con el 36 por cien­to del to­tal ad­qui­ri­do por el Es­ta­do, mien­tras que en se­gun­do lu­gar fi­gu­ran las sur­co­rea­nas con 31 por cien­to. Es­pa­ña y Sui­za tie­nen su ta­ja­da con­jun­ta de 16,5 por cien­to y só­lo des­pués apa­re­ce Bo­li­via.

Otra va­ria­ble pa­ra con­si­de­rar es la mo­ra ban­ca­ria, que de­ve­la el ni­vel de li­qui­dez con el que cuen­ta la po­bla­ción, pues­to que no se cuen­tan con re­cur­sos pa­ra aten­der las deu­das por los cré­di­tos. Se ob­ser­va un in­cre­men­to de 1,41 por cien­to en di­ciem­bre 2017 a 1,65 por cien­to pa­ra fe­bre­ro de 2018.

Asi­mis­mo, es ne­ce­sa­rio ana­li­zar el re­sul­ta­do del sec­tor pú­bli­co no fi­nan­cie­ro, que pa­ra 2018 se pre­vé un dé­fi­cit muy cer­cano al má­xi­mo his­tó­ri­co del 2002 (-8,8 por cien­to del PIB), si­tuán­do­se en el 8,32 por cien­to del PIB.

De la mis­ma ma­ne­ra, el com­por­ta­mien­to de la ta­sa de des­em­pleo en los úl­ti­mos años em­pe­zó a mos­trar una ten­den­cia cre­cien­te, lo cual re­per­cu­te en per­so­nas sin em­pleo. El año 2016 se ce­rró con una ta­sa de 4,5 por cien­to, la cual se tor­na­rá por el 4,7 por cien­to en 2017. Por si fue­ra po­co, el 79 por cien­to de los em­pleos en Co­cha­bam­ba son in­for­ma­les. En ese sen­ti­do, el com­por­ta­mien­to de las prin­ci­pa­les va­ria­bles eco­nó­mi­cas men­cio­na­das de­ve­lan que el de­par­ta­men­to de Co­cha­bam­ba en los úl­ti­mos años mos­tró una ba­ja di­ná­mi­ca eco­nó­mi­ca a cau­sa de va­rios fac­to­res. Los prin­ci­pa­les: la in­ver­sión no prio­ri­za­da en te­mas trans­ver­sa­les y la nor­ma­ti­va que li­mi­ta el desem­pe­ño em­pre­sa­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.