Pro­pues­ta. Me­jo­rar re­des, in­ver­tir en ne­go­cios y ajus­tar las nor­mas

Pro­yec­to. El plan su­gie­re ma­yor coor­di­na­ción en­tre los ac­to­res eco­nó­mi­cos, bus­car mer­ca­dos pa­ra im­pul­sar las ex­por­ta­cio­nes y adap­tar el mar­co ju­rí­di­co pa­ra pro­mo­ver las in­ver­sio­nes

Los Tiempos - Observador Economico - - Cochabamba Productiva - FER­NAN­DO AVEN­DA­ñO

La pro­pues­ta de los em­pre­sa­rios pri­va­dos pa­ra for­ta­le­cer los pi­la­res de desa­rro­llo de la re­gión, y con­se­cuen­te­men­te me­jo­rar la eco­no­mía de­par­ta­men­tal, se re­su­me en tres com­po­nen­tes: di­na­mi­zar las re­des ins­ti­tu­cio­na­les (Es­ta­do, em­pre­sa pri­va­da y so­cie­dad ), in­ver­tir en ne­go­cios que re­per­cu­tan en los pi­la­res de desa­rro­llo y ajus­tar las nor­ma­ti­vas.

Es­tas pro­pues­tas es­tán con­te­ni­das en el Plan de Di­na­mi­za­ción de la Eco­no­mía Re­gio­nal de la Fe­de­ra­ción de En­ti­da­des Em­pre­sa­ria­les de Co­cha­bam­ba (FEPC), que es­pe­ci­fi­ca que es­te plan se ba­sa en el en­fo­que de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co Te­rri­to­rial (DET).

El DET com­bi­na efi­caz­men­te el al­can­ce del po­si­cio­na­mien­to com­pe­ti­ti­vo de pro­duc­tos lo­ca­les y tí­pi­cos de ca­da área de un país con la erra­di­ca­ción es­truc­tu­ral de la po­bre­za.

Di­na­mi­za­ción de re­des

El com­po­nen­te de di­na­mi­za­ción de re­des se re­fie­re a es­ta­ble­cer una me­jor coor­di­na­ción con los ac­to­res es­tra­té­gi­cos de la eco­no­mía re­gio­nal (em­pre­sa pri­va­da, en­ti­da­des es­ta­ta­les y so­cie­dad), la con­for­ma­ción de pla­ta­for­mas ope­ra­ti­vas y fir­mas de con­ve­nios in­te­ri­ns­ti­tu­cio­na­les.

El mo­de­lo plan­tea, ade­más, la ne­ce­si­dad de pro­mo­ver la in­ter­re­la­ción mul­ti­ac­to­ral que con­tri­bu­ye a ge­ne­rar un am­bien­te y/o en­torno pro­pi­cio pa­ra per­ci­bir opor­tu­ni­da­des de in­no­va­ción y ge­ne­ra­ción de pro­duc­tos di­fe­ren­cia­dos; crea una sin­to­nía de coor­di­na­ción de es­fuer­zos en el mar­co de una vi­sión co­lec­ti­va co­mún en el te­rri­to­rio pro­mo­vien­do de es­ta ma­ne­ra el desa­rro­llo eco­nó­mi­co te­rri­to­rial.

Di­na­mi­za­ción de ne­go­cios

En el te­ma de la di­na­mi­za­ción de ne­go­cios, el plan em­pre­sa­rial pro­po­ne iden­ti­fi­car los ni­chos o seg­men­tos pa­ra los pro­duc­tos de los pi­la­res di­na­mi­za­do­res; pro­mo­ver la par­ti­ci­pa­ción de las em­pre­sas lo- ca­les en las com­pras es­ta­ta­les (me­dian­te con­vo­ca­to­rias que es­ta­blez­can una ma­yor igual­dad de opor­tu­ni­da­des), y sus­ti­tuir las im­por­ta­cio­nes a tra­vés de la cam­pa­ña “Con­su­me lo nues­tro”.

Es­ta pro­pues­ta tie­ne tam­bién por ob­je­ti­vo re­du­cir las im­por­ta­cio­nes y po­ten­ciar las ex­por­ta­cio­nes del de­par­ta­men­to, me­dian­te la bús­que­da de mer­ca­dos en el ex­te­rior.

Re­co­men­da­cio­nes pa­ra apli­car el plan

El do­cu­men­to es­ta­ble­ce re­co­men­da­cio­nes, pe­ro co­mien­za in­di­can­do que lo im­por­tan­te es em­pe­zar y avan­zar mos­tran­do ac­cio­nes que pue­dan ser eje­cu­ta­das en­tre los miem­bros de la red y los ac­to­res eco­nó­mi­cos.

Los en­cuen­tros en­tre los ac­to­res de­ben pro­mo­ver ac­cio­nes ope­ra­ti­vas y evi­tar en­fria­mien­tos o rup­tu­ras.

Iden­ti­fi­car alia­dos es­tra­té­gi­cos cla­ves que es­tén en sin­to­nía con al­gu­nas ac­ti­vi­da­des del Plan de Di­na­mi­za­ción y tra­ba­jar so­bre al­gu­na ba­se.

En Co­cha­bam­ba, ya se rea­li­za­ron va­rios en­cuen­tros y pla­ta­for­mas. Lo re­co­men­da­ble es pro­mo­ver ac­cio­nes más rá­pi­das y así ob­te­ner re­sul­ta­dos más ope­ra­ti­vos.

Di­se­ñar in­di­ca­do­res cua­li­ta­ti­vos o cuan­ti­ta­ti­vos so­bre da­tos eco­nó­mi­cos del de­par­ta­men­to, pa­ra ver el ni­vel de in­ci­den­cia e im­pac­to del plan so­bre la eco­no­mía re­gio­nal, so­bre to­do en los sec­to­res eco­nó­mi­cos prio­ri­za­dos por la pro­pues­ta.

Ajus­tes de nor­mas

En el te­ma de los ajus­tes nor­ma­ti­vos, el Plan de Di­na­mi­za­ción su­gie­re un mar­co nor­ma­ti­vo más fa­vo­ra­ble pa­ra pro­mo­ver la com­pe­ti­ti­vi­dad y el desa­rro­llo em­pre­sa­rial. En­tre las prin­ci­pa­les pro­pues­tas es­tán rea­li­zar ajus­tes a la Ley Mi­ne­ra, el Re­gla­men­to de Sus­tan­cias Con­tro­la­das, el Do­cu­men­to Ba­se de Con­tra­ta­ción, la Ley Ge­ne­ral de Tra­ba­jo, el re­gla­men­to de zo­nas fran­cas y nor­ma­ti­vas re­fe­ri­das al Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­ni­dad Agro­pe­cua­ria e Inocui­dad Ali­men­ta­ria (Se­na­sag).

“Es im­por­tan­te rea­li­zar el acom­pa­ña­mien­to de ma­ne­ra si­mul­tá­nea del mar­co le­gal nor­ma­ti­vo vi­gen­te pa­ra via­bi­li­zar de es­ta ma­ne­ra los dis­tin­tos as­pec­tos téc­ni­cos, co­mer­cia­les y pro­duc­ti­vos que son desem­pe­ña­dos por los sec­to­res eco­nó­mi­cos. Es de­cir, que to­das las le­yes, nor­mas, có­di­gos de­ben res­pon­der a la reali­dad de los sec­to­res eco­nó­mi­cos”, ex­pli­ca el plan.

La Fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios ex­pli­ca que es­ta en­ti­dad ha ido tra­ba­jan­do pa­ra su me­jo­ra e im­ple­men­ta­ción.

Lo que fal­ta­ría ha­cer es rea­li­zar el se­gui­mien­to y usar el apo­yo de la red pa­ra via­bi­li­zar y agi­li­zar los pro­ce­sos o qui­zás la iden­ti­fi­ca­ción de nue­vas me­jo­ras nor­ma­ti­vas.

CAR­LOS Ló­PEZ

Tra­ba­jos de la em­pre­sa Ena­bol­co, de Co­cha­bam­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.