La pri­me­ra mar­ca co­mer­cial en el país de fru­tas y ver­du­ras con­ge­la­das sin adi­ti­vos.

El sis­te­ma de con­ge­la­mien­to IQF per­mi­te con­ser­var los pro­duc­tos con to­dos sus nu­trien­tes, sa­bor y tex­tu­ra

Los Tiempos - Observador Economico - - Portada - FERNANDO AVENDAÑO

Hugo Apon­te se per­ca­tó ha­ce unos bue­nos años el tiempo que to­ma­ba pe­lar las ver­du­ras y fru­tas, y en al­gu­nos ca­sos has­ta tro­zar­las, sin to­mar en cuen­ta el tiempo in­ver­ti­do en con­se­guir­los y guar­dar­los sin que se pu­drie­ran, es de­cir, que tu­vie­ran más tiempo de vi­da útil.

Con es­ta in­quie­tud co­men­zó a in­ves­ti­gar y ha­ce dos años co­no­ció el sis­te­ma IQF (In­di­vi­dual Quick Free­zing), una tec­no­lo­gía que per­mi­te un con­ge­la­do rá­pi­do y que tie­ne la cua­li­dad de con­ser­var las pro­pie­da­des ex­ter­nas e in­ter­nas de es­tos ali­men­tos, ade­más de la tex­tu­ra, nu­trien­tes y sa­bor. No se ne­ce­si­tan pre­ser­van­tes ni adi­ti­vos.

Con es­te cau­dal, Hugo Apon­te de­ci­dió uti­li­zar es­ta tec­no­lo­gía no só­lo pa­ra él, sino tam­bién pa­ra to­das las per­so­nas que lo ne­ce­si­ta­ran. Así que creó In­dus­trias de Ali­men­tos Con­ge­la­dos de Orien­te (In­dal­co), con sie­te fru­tas y más de 30 ver­du­ras con­ge­la­das que sa­lie­ron al mer­ca­do ba­jo la mar­ca Pun­to Ver­de (la pri­me­ra mar­ca co­mer­cial en el país de fru­tas y ver­du­ras con­ge­la­das).

En­tre las fru­tas des­ta­can la fru­ti­lla, pa­pa­ya, pi­ña, ba­na­na, arán­da­nos, mo­ras, ma­ra­cu­yá y la zar­za­mo­ra co­cha­bam­bi­na.

En­tre las ver­du­ras, en tan­to, se en­cuen­tran la ce­bo­lla, vai­ni­tas, bró­co­li, co­li­flor, za­naho­ria, za­pa­llo y ya­cón, ade­más de ce­rea­les, co­mo el cho­clo ( blan­co y ama­ri­llo), y tu­bércu­los co­mo la pa­pa y el ca­mo­te.

To­dos es­tos pro­duc­tos se com­pran de co­mu­ni­da­des de agri­cul­to­res de los va­lles cru­ce­ños ( la plan­ta se en­cuen­tra en San­ta Cruz), pe­ro tam­bién de Co­cha­bam­ba, Chu­qui­sa­ca y Ta­ri­ja.

Pro­ce­so

Una vez ad­qui­ri­dos los pro­duc­tos, es­tos pa­san a un pro­ce­so de se­lec­ción, pe­la­do, sa­ni­ti­za­ción y cor­tes per­fec­tos. Lue­go de ellos, las hor­ta­li­zas se so­me­ten a una fa­se de pre­coc­ción, de don­de se las sa­ca an­tes de que el agua hier­va. Las fru­tas, en cam­bio, van di­rec­ta­men­te al con­ge­la­dor. Ya di­ji­mos que no se uti­li­zan pre­ser­van­tes ni adi­ti­vos.

Fi­nal­men­te, el pro­duc­to con­ge­la­do es en­va­sa­do en bol­sas block, que el clien­te pue­de re­uti­li­zar­las en sus com­pras en el mer­ca­do.

“Es nues­tro fi­lo­so­fía, pro- duc­tos na­tu­ra­les y en­va­ses re­uti­li­za­bles”, re­su­me el em­pren­de­dor”.

Con to­do es­te pro­ce­so lo­gra­do, el pro­duc­to po­drá te­ner una vi­da útil de dos años, mien­tras que, en su con­di­ción na­tu­ral, en ma­nos del pro­duc­tor o del con­su­mi­dor fi­nal, se pu­dri­ría en dos se­ma­nas. Ade­más, una vez que se lo va a con­su­mir, tam­po­co es ne­ce­sa­rio des­con­ge­lar to­do el pro­duc­to.

Pa­ra Hugo Apon­te, tan­to el re­sul­ta­do de la pro­duc­ción co­mo la acep­ta­ción del pú­bli­co fue­ron bas­tan­te alen­ta­do­res. “La gen­te ha te­ni­do bue­na per­cep­ción de nues­tro tra­ba­jo. Nues­tro con­ge­la­do no es lo mis­mo que con­ge­lar en un frí­zer. No­so­tros uti­li­za­mos tec­no­lo­gía pa­ra con­ser­var, al me­nos por dos años, los pro­duc­tos na­tu­ra­les, con to­das sus pro­pie­da­des nu­tri­ti­vas in­cen­ti­van­do un con­su­mo sa­lu­da­ble”, con­clu­ye.

FO­TOS: FO­TOS: PUN­TO VER­DE

Hugo Apon­te con al­gu­nos de sus pro­duc­tos en­va­sa­dos de Pun­to Ver­de.

Cor­te y pro­ce­sa­mien­to de fru­ti­llas.

Las fru­ti­llas en pro­ce­so de en­va­sa­do y con­ge­la­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.