Pro­du­ce bol­sas que se de­gra­dan en un par de años en con­tac­to con el sol y la na­tu­ra­le­za.

Las bol­sas es­tán te­ji­das con ma­te­rial de­gra­da­ble y se frag­men­tan en un par de años en con­tac­to con el sol y la na­tu­ra­le­za

Los Tiempos - Observador Economico - - Portada - FER­NAN­DO AVEN­DA­ÑO

Ya sa­be­mos que una bol­sa de plás­ti­co de­mo­ra­rá en­tre cien y mil años en de­gra­dar­se, y que, por tan­to, du­ran­te to­do ese tiem­po, se­rá un se­rio con­ta­mi­nan­te de la na­tu­ra­le­za.

Sin em­bar­go, la em­pre­sa bo­li­via­na In­no­vaP­last es­tá a pun­to de pro­vo­car una re­vo­lu­ción en el mer­ca­do con res­pon­sa­bi­li­dad am­bien­tal ,con sus bol­sas bio­de­gra­da­bles, que se des­com­po­nen en me­nos de 10 años al en­trar en con­tac­to con el me­dio am­bien­te y los ra­yos ul­tra­vio­le­ta de la luz del sol.

La pro­pie­ta­ria y res­pon­sa­ble de la em­pre­sa, Ce­ci­lia Jáuregui, ha co­se­cha­do al me­nos sie­te pre­mios na­cio­na­les en el país por su apor­te ecológico. Y su úl- ti­ma pro­pues­ta prác­ti­ca­men­te se pre­sen­ta co­mo una al­ter­na­ti­va real al pro­ble­ma de la con­ta­mi­na­ción e in­va­sión de bol­sas plás­ti­cas en el mer­ca­do.

In­no­vaP­last es una em­pre­sa que na­ció en 2014 co­mo una plan­ta pro­ce­sa­do­ra de plás­ti­co y con la mi­sión de cuidar y pre­ser­var el me­dio am­bien­te, re­du­cien­do los ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción, a tra­vés del re­ci­cla­do de plás­ti­co, ge­ne­ran­do un im­pac­to po­si­ti­vo en el me­dio am­bien­te.

Co­men­zó pro­du­cien­do ma­te­ria pri­ma pa­ra la in­dus­tria a par­tir de plás­ti­co re­ci­cla­do( pe­lec ), que era ofre­ci­da a otras em­pre­sas, so­bre­to­do de la in­dus­tria de tu­be­rías y bol­sas.

Más tar­de, con el apo­yo de la tec­no­lo­gía y su de­par­ta­men­to de in­ves­ti­ga­ción, la em­pre­sa co­men­zó a pro­du­cir bol­sas, em­pa­ques y em­ba­la­jes aña­dien­do agen­tes de­gra­dan­tes al pro­ce­so de pro­duc­ción: un adi­ti­vo lla­ma­do oxo.

Es de­cir, la bol­sa plás­ti­ca fa­bri­ca­da con plás­ti­co 100 por cien­to re­ci­cla­do co­men­za­rá a frag­men­tar­se (oxi­dar­se) en los dos pri­me­ros años en con­tac­to con la na­tu­ra­le­za y los ra­yos del sol. La bol­sa, vi­sual­men­te, des­apa­re­ce­rá, aun­que que­da­rán los re­ta­zos y par­tí­cu­las.

Pe­ro en los pró­xi­mos años (sie­te u ocho) ocu­rri­rá la bio­de­gra­da­ción pro­pia­men­te di­cha, en la que mi­cro­or­ga­nis­mos (los adi­ti­vos), co­mo bac­te­rias y hon­gos, co­lo­ni­za­rán y di­ge­ri­rán el ma­te­rial, y lo trans­for­ma­rán en dió­xi­do de car­bono, agua y bio­ma­sa, ma­te­rial que sí es asi­mi­la­ble por el me­dio am­bien­te.

“En reali­dad no es­toy des­cu­brien­do la pól­vo­ra. Es­tos adi­ti­vos ya es­tán en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal des­de 1995, pe­ro en B oli­via nun­ca se ha­bía mez­cla­do el adi­ti­vo oxo con ma­te­rial re­ci­cla­ble ”, ex­pli­ca Ce­ci­lia Jáuregui.

Tam­bién es po­si­ble pro­du­cir em­pa­ques con ma­te­rial 100 por

Los pre­cios só­lo son su­pe­rio­res a las bol­sas con­ven­cio­na­les en unos 20 cen­ta­vos. “Bas­tan­te com­pe­ti­ti­vos”, di­ce la emprendedora. Las de 48x55 pa­que­te de 20 uni­da­des, de 60x85, 10 uni­da­des y de 90x110, cin­co uni­da­des, a 10 bo­li­via­nos. cien­to vir­gen yo­xo­bio de­gra­da­bles pa­ra con­tac­to con alimentos, ex­pli­ca la emprendedora.

To­do es­te pro­ce­so cuen­ta con la cer­ti­fi­ca­ción de la­bo­ra­to­rios de la Uni­ver­si­dad Ma­yor de San An­drés (UMSA).

In­no­vaP­last con­ti­núa con su tra­ba­jo de reciclaje de plás­ti­co y ac­tual­men­te aco­pia en­tre 8 mil y 10 mil ki­los por mes.

Uno de sus con­ve­nios más lla­ma­ti­vos es con los hos­pi­ta­les, de don­de re­co­ge en­va­ses de sue­ro en desuso a los que se les qui­ta la ta­pi­ta (que no es de plás­ti­co) y el pa­pel, se las la­va, se­ca y mue­le, has­ta ob­te­ner el pe­lec, que sir­ve pa­ra ela­bo­rar nue­vas bol­sas.

“Co­mo se ve, nues­tra em­pre­sa cum­ple una do­ble la­bor am­bien­tal. En pri­mer lu­gar, re­ci­cla­mos plás­ti­co pa­ra con­ver­tir lo en nue­vas bol­sas, y en se­gun­do lu­gar es­tá nues­tro apor­te de los adi­ti­vos pa­ra ha­cer de la bol­sa ma­te­rial bio­de­gra­da­ble”, ex­pli­ca Ce­ci­lia Jáuregui.

FO­TOS: JO­Sé RO­CHA

Ce­ci­lia Jáuregui muesy­ra al­gu­nos ejem­pla­res de sus bol­sas bio­de­gra­da­bles ofre­ci­das en BioMer­ca­do.

Las bol­sas al ca­bo de un par de años.

El pro­ce­so de frag­men­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.