Ce­men­to, la op­ción más sos­te­ni­ble pa­ra ca­rre­te­ras en Bo­li­via

Un se­mi­na­rio or­ga­ni­za­do por la CAF con­clu­yó que la cons­truc­ción con ce­men­to in­cen­ti­va la pro­duc­ción na­cio­nal, ade­más de lo­grar­se obras más du­ra­de­ras y eco­ló­gi­cas

Los Tiempos - Observador Economico - - Construcción & Desarrollo - REDACCIÓN CEN­TRAL

La in­ver­sión en la am­plia­ción de pro­duc­ción de las ac­tua­les em­pre­sas de ce­men­to na­cio­na­les y la pró­xi­ma aper­tu­ra de la ce­men­te­ra es­ta­tal ha­cen que es­te ma­te­rial se pro­yec­te co­mo una bue­na al­ter­na­ti­va pa­ra la cons­truc­ción de ca­rre­te­ras en Bo­li­via.

A es­to se su­man sus ca­rac­te­rís­ti­cas com­pe­ti­ti­vas res­pec­to a du­ra­ción, fa­ci­li­dad de cons­truc­ción y me­nor im­pac­to am­bien­tal, se­gún se ex­pli­có du­ran­te la “4ta Jor­na­da de Ca­rre­te­ras Sos­te­ni­bles” que se reali­zó en la ciu­dad de La Paz con el aus­pi­cio de CAF-Ban­co de Desa­rro­llo de Amé­ri­ca La­ti­na.

El cur­so in­ter­na­cio­nal de al­to ni­vel fue or­ga­ni­za­do por el Ins­ti­tu­to Bo­li­viano del Ce­men­to y el Hor­mi­gón (IBCH), y tu­vo la par­ti­ci­pa­ción del ex­per­to sal­va­do­re­ño, Ra­fael Gon­za­les, in­vi­ta­do por la en- ti­dad fi­nan­cie­ra de desa­rro­llo.

El ge­ren­te ge­ne­ral de la IBCH, Mar­ce­lo Al­fa­ro, di­jo que, gra­cias a la in­ver­sión pa­ra am­pliar la pro­duc­ción de ce­men­to en el país, se pre­vé que des­de el pró­xi­mo año se ten­ga una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da pa­ra

Las ca­rre­te­ras de as­fal­to de­ben re­pa­rar­se ca­da año; las de ce­men­to pue­den

du­rar has­ta 50 años

pro­du­cir 8 mi­llo­nes de to­ne­la­das, cuan­do el con­su­mo lo­cal es­tá por los 4 mi­llo­nes, por lo que se pre­vé un ex­ce­den­te y so­bre­ofer­ta de 15 o 20 años.

“Es­to per­mi­ti­ría el uso de ce­men­to portland (que se fa­bri­ca en el país) co­mo ma­te-

rial bá­si­co en la cons­truc­ción de las ca­rre­te­ras bo­li­via­nas, en lu­gar del as­fal­to, que es un ma­te­rial pro­ve­nien­te del pe­tró­leo que se im­por­ta y es me­nos du­ra­de­ro”, ma­ni­fes­tó.

Asi­mis­mo re­sal­tó que es im­por­tan­te que, co­mo po­lí- ti­ca de Es­ta­do en Bo­li­via, se im­pul­se e in­cen­ti­ve el uso de ma­te­ria­les na­cio­na­les, he­chos por bo­li­via­nos y con ma­te­ria pri­ma lo­cal.

En es­te con­tex­to, el ex­per­to Ra­fael Gon­za­les ex­pli­có que los in­ge­nie­ros son quie­nes de­ben cal­cu­lar el cos­to be­ne­fi­cio de los ma­te­ria­les que uti­li­cen en la cons­truc­ción de ca­rre­te­ras pa­ra que és­te sea po­si­ti­vo y re­sal­tó otros usos del ce­men­to portland, co­mo el sue­lo ce­men­to pa­ra ba­se del pa­vi­men­to, que lo ha­ce más du­ra­de­ro y só­li­do. Re­cor­dó que en su país, El Sal­va­dor, gran par­te de las ca­rre­te­ras fue­ron cons­trui­das con es­te ma­te­rial y con muy bue­nos re­sul­ta­dos.

En­tre las ven­ta­jas del uso del ce­men­to, enume­ró la me­jo­ra de la ca­li­dad de los sue­los, el in­cre­men­to de la ca­pa­ci­dad de so­por­te, la ma­yor du­ra­bi­li­dad y re­sis­ten­cia, la fle­xi­bi­li­dad en la cons­truc­ción, la po­si­bi­li­dad de es­truc­tu­ras de pa­vi­men­to de me­nor es­pe­sor que ge­ne­ra me­nor uso de trans­por­te y por tan­to me­nos que­ma de com­bus­ti­ble, me­nor emi­sión de pol­vo, uti­li­za el ma­te­rial que es­tá en la ca­rre­te­ra, y no se tra­ta de un pro­duc­to tó­xi­co co­mo el as­fal­to, por lo que se pro­te­ge la sa­lud de los cons­truc­to­res y la po­bla­ción ale­da­ña, en­tre otros.

Gon­za­les di­jo que el as­fal­to es usa­do por pe­rio­dos anua­les y ne­ce­si­ta de re­for­za­mien­tos con­ti­nuos, en cam­bio la in­fraes­truc­tu­ra de ce­men­to tie­nen una re­sis­ten­cia in­clu­so de más de 50 años.

DANIEL JAMES

Cons­truc­ción de so­por­tes de ce­men­to pa­ra la ca­rre­te­ra al va­lle al­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.