Pin­tu­ra. Monopol cum­ple 70 años y pro­yec­ta una plan­ta en Co­cha­bam­ba

La em­pre­sa cuen­ta con 2 fá­bri­cas y 21 su­cur­sa­les en to­do el país, y pa­ra 2019 pre­vé con­so­li­dar el pro­yec­to de una ter­ce­ra plan­ta en Co­cha­bam­ba y re­to­mar la ex­por­ta­ción

Los Tiempos - Observador Economico - - Grandesempresas & Consorcios - FER­NAN­DO AVEN­DA­ÑO

Monopol, la ma­yor in­dus­tria de pin­tu­ras del país, aca­ba de cum­plir 70 años de vi­da con una se­rie de hi­tos, co­mo inau­gu­rar la su­cur­sal nú­me­ro 21 del país, ofre­cer a sus clien­tes 36 nue­vos co­lo­res ins­pi­ra­dos en las obras de ar­tis­tas bo­li­via­nos, re­to­mar la ex­por­ta­ción y pla­ni­fi­car la aper­tu­ra de su ter­ce­ra plan­ta in­dus­trial en Bo­li­via, fac­to­ría que es­ta­ría ubi­ca­da en el de­par­ta­men­to de Co­cha­bam­ba.

Así lo con­fir­mó en en­tre­vis­ta con es­te me­dio, el ge­ren­te re­gio­nal de Monopol, Mauricio Ba­rrien­tos, quien, por es­tra­te­gia em­pre­sa­rial, evi­tó ade­lan­tar ci­fras y fe­chas, aun­que con­fir­mó que el pro­yec­to se con­so­li­da­rá pa­ra 2019.

Monopol tie­ne ac­tual­men- te 2 plan­tas, una en La Paz y otra en San­ta Cruz, ade­más de 21 su­cur­sa­les pro­pias y más de 4 mil pun­tos de ven­ta en to­do el país, es­truc­tu­ra que ha da­do em­pleo di­rec­to a más de 450 per­so­nas y em­pleo in­di­rec­to a unas 15 mil en to­do el país.

A los clien­tes, en tan­to, se les ha ofre­ci­do más de 250 pro­duc­tos, en­tre pin­tu­ras, bar­ni­ces, ma­te­rial an­ti­co­rro­si­vo, pin­tu­ra in­dus­trial y com­bi­na­cio­nes es­pe­cia­les, pa­ra lo cual se pro­vee de ma­te­ria pri­ma de 25 par­tes del mun­do.

En Co­cha­bam­ba, se tie­nen dos su­cur­sa­les (la se­gun­da fue inau­gu­ra­da el pa­sa­do jue­ves en la ave­ni­da Por­ta­les) y más de 1.500 pun­tos de ven­ta.

Se­gún el Ge­ren­te, la em­pre­sa, ade­más, se ava­la con es­tu­dios que con­fir­man que cuen­ta con el 75 por cien­to del mer­ca­do na­cio­nal. Tam­bién re­pre­sen­ta a mar­cas muy fuer­tes a ni­vel mun­dial.

La his­to­ria de Monopol co­men­zó ha­ce 70 años, cuan­do los her­ma­nos Vlas­ti­mil y De­nis Raz­ni­cek (de ori­gen che­co) fun­da­ron Monopol Lt­da. En 1975, el pri­me­ro de ellos ins­ta­ló en La Paz una mo­der­na plan­ta de pro­duc­ción, im­ple­men­tan­do tam­bién un de­par­ta­men­to de desa­rro­llo e in­ves­ti­ga­ción, he­cho que mar­có una nue­va eta­pa en la his­to­ria de la em­pre­sa.

A fi­nes de 1990, mo­der­ni­zó sus sis­te­mas co­mer­cia­les y de dis­tri­bu­ción y cons­tru­yó su se­gun­da plan­ta in­dus­trial, es­ta vez en San­ta Cruz.

Se­gún Ba­rrien­tos, Monopol lle­ga a to­das las ciu­da­des del país e in­clu­so, en al­gún mo­men­to, se cru­zó a Pe­rú. Vol­ver a los mer­ca­dos ex­ter­nos es­tá en­tre los pro­yec­tos prio­ri­ta­rios de la em­pre­sa, lo que pro­ba­ble­men­te ocu­rra en la ges­tión 2019.

Ade­más, la em­pre­sa ha te­ni­do cer­ti­fi­ca­cio­nes y re­co­no­ci­mien­tos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, en­tre los que so­bre­sa­le el se­llo de Ib­nor­ca ISO 9001, que ase­gu­ran a los clien­tes la ca­li­dad del pro­duc­to, des­de la ob­ten­ción de la ma­te­ria pri­ma has­ta la ven­ta al clien­te fi­nal.

Uno de los úl­ti­mos pro­duc­tos ofer­ta­dos es la pin­tu­ra an­ti­co­rro­si­va Sa­tín For­ja, que, por sus sin­gu­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas, es­tá sien­do muy de­man­da­da en­tre los clien­tes.

Se­gún Ba­rrien­tos, la em­pre­sa cuen­ta con un de­par­ta­men­to de in­ves­ti­ga­ción que ase­so­ra so­bre los nue­vos pro­duc­tos y co­lo­res, pe­ro que ade­más ve­ri­fi­ca el fun­cio­na­mien­to tec­no­ló­gi­co de las plan­tas, al pun­to de que ca­da tres o cua­tro años se re­nue­van los equi­pos. To­do es­te pro­ce­so es­tá con­tro­la­do por es­tric­tas prác­ti­cas am­bien­ta­les de los desechos con­for­me a nor­mas am­bien­ta­les bo­li­via­nas e in­ter­na­cio­na­les.

Fi­nal­men­te, Monopol desa­rro­lla pro­gra­mas de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial, de pin­ta­do de hos­pi­ta­les y es­cue­las pú­bli­cas, pro­ce­so que mu­chas ve­ces va acom­pa­ña­do de refacciones, co­lo­ca­do de puer­tas y pi­za­rras y do­na­ción de ma­te­ria­les.

MONOPOL

Al­ma­ce­nes de aco­pio de pro­duc­tos Monopol en Co­cha­bam­ba.

HERNáN ANDIA MONOPOL

Am­bien­tes de la plan­ta de Monopol en San­ta Cruz.

MONOPOL

La su­cur­sal de Monopol en la ca­lle Pto­lomeo.

Aper­tu­ra de la su­cur­sal en la ave­ni­da Por­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.