Ya­pa, un ex­tra pa­ra sus co­mi­das. Pe­pi­ni­llos, sal­sa de pe­pi­ni­llos y ajíes en con­ser­va na­tu­ral.

La mi­cro­em­pre­sa ofre­ce pe­pi­ni­llos y ajíes con­ser­va­dos en ex­trac­tos na­tu­ra­les, sin fór­mu­las ar­ti­fi­cia­les

Los Tiempos - Observador Economico - - Portada - FER­NAN­DO AVEN­DA­ñO

¿ Qué es Ya­pa? “Ya­pa es un to­que ex­tra pa­ra tus co­mi­das, un ca­ri­ñi­to más que le po­nes a tus pla­tos”. Así re­su­me el con­cep­to Ji­me­na Me­ru­bia, quien, jun­to con Ti­to Va­lle­jos, son los pro­pie­ta­rios de es­te re­cien­te emprendimiento es­pe­cia­li­za­do en pe­pi­ni­llos, sal­sa de pe­pi­ni­llos (re­lish) y ajíes en con­ser­va na­tu­ral.

Se­gún cuen­tan los em­pren­de­do­res, la idea se les ocu­rrió ha­ce ya años, cuan­do ofre­cían a sus vi­si­tas pe­pi­ni­llos pro­ce­sa­dos y con­ser­va­dos en vi­na­gre, con una re­ce­ta fa­mi­liar. El sa­bor agri­dul­ce cau­ti­va­ba a los ami­gos, quie­nes les ani­ma­ron a mon­tar su pro­pia em­pre­sa con esos pro­duc­tos. Así, con la ayu­da de Ca­rol Va­lle­jos, que es in­ge­nie­ra de ali- men­tos, se fue­ron ha­cien­do las prue­bas has­ta dar con la fór­mu­la per­fec­ta y, pa­ra­le­la­men­te, se fue­ron ha­cien­do los trá­mi­tes en to­das las ofi­ci­nas (in­clu­yen­do Se­na­sag) pa­ra for­ma­li­zar la em­pre­sa, un pro­ce­so que con­clu­yó en di­ciem­bre de 2017. Y des­de ha­ce cin­co me­ses, se pu­sie­ron al mer­ca­do los pri­me­ros pro­duc­tos en su­per­mer­ca­dos y res­tau­ran­tes, con una alen­ta­do­ra acep­ta­ción.

Así na­ció Ya­pa, un nom­bre que, se­gún ex­pli­ca Ti­to, da­ba esa con­no­ta­ción co­cha­bam­bi­na de “au­men­to”, y se­gún Ji­me­na, es “un ca­ri­ñi­to ex­tra que le po­nes a las co­mi­das”.

Pro­duc­tos se­lec­cio­na­dos

Ade­más, pa­ra ga­ran­ti­zar la ca­li­dad de los ingredientes, la em­pre­sa rea­li­za com­pras di­rec­tas de la ma­te­ria pri­ma a los pro­duc­to­res de Miz­que, Sai­pi­na, Ya­pa­ca­ní y re­gio­nes ale­da­ñas, lo que ga­ran­ti­za su ca­li­dad y cul­ti­vo or­gá­ni­co.

Pos­te­rior­men­te, se rea­li­za el tra­ba­jo de la­va­do, de­sin­fec­ta­do, cor­te en ro­da­jas, des­hi­dra­ta­do por 12 ho­ras, re­mo­jo en una so­lu­ción de vi­na­gre blan­co, azú­car, es­pe­cias, cúr­cu­ma y cla­vo de olor ( lo que con­fie­re al pro­duc­to un sa­bor más dul­ce), y el en­va­sa­do en fras­cos con se­llo al va­cío.

En el pro­ce­so, no in­ter­vie­nen con­ser­van­tes, sa­bo­ri­zan­tes ni adi­ti­vos ar­ti­fi­cia­les, ade­más de ser li­bres de glu­ten, lo que ga­ran­ti­za su ca­rác­ter na­tu­ral.

Ade­más, el pro­duc­to es de lar­ga du­ra­ción, pues, si no se abrió el en­va­se, pue­de con­ser­var­se in­clu­so por dos años sin ne­ce­si­dad de re­fri­ge­ra­ción, se­gún las prue­bas rea­li­za­das en la eta­pa de ve­ri­fi­ca­ción. De to­dos mo­dos, por se­gu­ri­dad, en las eti­que­tas del pro­duc­to, se anun­cia só­lo un año pa­ra

Tam­bién se pue­den en­con­trar en tien­das de pro­duc­tos na­tu­ra­les, co­mo Hoy Hay, Ca­sa Mer­ca­do, BioMer­ca­do, Ske­mas, Pa­nal Fresh, Xpress y otros,

Las com­pras di­rec­tas de la em­pre­sa só­lo se rea­li­zan si los pe­di­dos son al por ma­yor. En tal ca­so, se pue­de con­cer­tar a los te­lé­fo­nos 71412116 y 76420900. En Facebook, es­tá el en­la­ce f/ya­pa. Tam­bién se en­cuen­tra el email ya­pa.alimentos@gmail.com. la ca­du­ci­dad. Una vez abier­to el en­va­se, sí se ne­ce­si­ta de re­fri­ge­ra­ción.

Ade­re­zos

El pro­duc­to es re­co­men­da­do co­mo un ade­re­zo ideal pa­ra las car­nes, pa­rri­lla­das, sal­sas, sánd­wi­ches, ham­bur­gue­sas, fri­tos, bo­ca­di­tos y otros man­ja­res. Y, gra­cias al pro­ce­so des­cri­to (que pue­de lle­var has­ta 36 ho­ras de du­ra­ción), el sa­bor es agra­da­ble in­clu­so pa­ra los ni­ños, que con es­tas ver­du­ras tam­bién se be­ne­fi­cian de vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les, presentes en es­tas hor­ta­li­zas.

Con to­dos es­tos an­te­ce­den­tes, Ya­pa hi­zo su pre­sen­ta­ción en la an­te­rior Ex­po Ali­men­ta, don­de tam­bién tu­vo una bue­na aco­gi­da por par­te del pú­bli­co asis­ten­te.

La em­pre­sa ya pien­sa en in­cluir otros pro­duc­tos en su me­nú, que se irán anun­cian­do en bre­ve.

FO­TOS: JO­SÉ RO­CHA

Ti­to Va­lle­jos y Ji­me­na Me­ru­bia muestran al­gu­nos de sus pro­duc­tos Ya­pa.

Los pro­duc­tos en ju­go na­tu­ral de con­ser­va.

Los pe­pi­ni­llos en el pro­ce­so de en­va­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.