GLOSARIO DE ECO­NO­MíA

Los Tiempos - Observador Economico - - Mercados & Estrategias -

1 So­be­ra­nía del con­su­mi­dor -sus­tan­ti­vo-

Mer­ca­do.

Ca­rac­te­rís­ti­ca de un sis­te­ma de li­bre mer­ca­do don­de los con­su­mi­do­res, a tra­vés de la de­man­da, orien­tan la pro­duc­ción e in­ver­sio­nes de las em­pre­sas. El con­su­mi­dor es so­be­rano en el sen­ti­do de que su de­ci­sión de com­prar no que­da ex­clu­si­va­men­te en sus ma­nos, sin que exis­ta or­ga­nis­mo que le im­pi­da es­co­ger.

2 So­be­ra­nía ve­ri­fi­ca­da -sus­tan­ti­vo-

Pre­sio­nes.

No es fá­cil per­ci­bir, de mo­do in­me­dia­to, el gra­do en que los con­su­mi­do­res con­di­cio­nan el mer­ca­do. Es­tos pa­re­cen fuer­te­men­te con­di­cio­na­dos por la pu­bli­ci­dad y otros es­tí­mu­los. Pe­ro si se ve un pe­río­do ex­ten­so se pue­de com­pro­bar que han si­do las pre­fe­ren­cias de los con­su­mi­do­res las que orien­ta­ron los cam­bios de la ofer­ta.

3 So­be­ra­nía frus­tra­da -sus­tan­ti­vo-

In­for­ma­ción.

La so­be­ra­nía de los con­su­mi­do­res pue­de frus­trar­se, sin em­bar­go, cuan­do ellos no es­tán su­fi­cien­te­men­te in­for­ma­dos o cuan­do el mer­ca­do de un bien o ser­vi­cio asu­me ca­rac­te­rís­ti­cas mo­no­pó­li­cas, pues son las im­per­fec­cio­nes del mer­ca­do, de he­cho, las que im­pi­den un pro­ce­so de elec­ción in­for­ma­do y ra­cio­nal.

4 So­be­ra­nía eco­nó­mi­ca -sus­tan­ti­vo-

Es­ta­do.

Dí­ce­se de la ca­pa­ci­dad de un en­te po­lí­ti­co ( nor­mal­men­te un Es­ta­do) pa­ra de­ter­mi­nar por sí mis­mo la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca. La so­be­ra­nía eco­nó­mi­ca im­pli­ca la exis­ten­cia de adua­nas y la emi­sión de mo­ne­da, así co­mo la potestad (nor­mal­men­te li­mi­ta­da por la ley) pa­ra im­po­ner re­gu­la­cio­nes a las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas.

5 So­bre­pro­duc­ción -sus­tan­ti­vo-

Ofer­ta.

Si­tua­ción que se ge­ne­ra en la fa­se ex­pan­si­va de un ci­clo eco­nó­mi­co y que im­pli­ca un ex­ce­so de la ofer­ta so­bre la de­man­da. La so­bre­pro­duc­ción con­du­ce a la ba­ja de pre­cios y a la re­duc­ción de las in­ver­sio­nes, lo cual con­tri­bu­ye a res­ta­ble­cer el equi­li­brio en­tre la ofer­ta y la de­man­da, pu­dien­do lle­var ha­cia una fa­se re­ce­si­va del ci­clo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.