En Co­cha­bam­ba, más del 36% vi­ve del co­mer­cio

Se­gún Fun­dem­pre­sa, la ma­yo­ría de las fir­mas re­gis­tra­das se de­di­ca a ven­tas por ma­yor y me­nor; le si­guen la cons­truc­ción, in­dus­tria, ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les y trans­por­te

Los Tiempos - Observador Economico - - Análisis & Desarrollo - AL­BER­TO RI­VE­RA In­ves­ti­ga­dor Ce­res

En Co­cha­bam­ba, la ma­yo­ría de las em­pre­sas re­gis­tra­das en Fun­dem­pre­sa (más del 36 por cien­to) es­tán li­ga­das a las ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les, aun­que tam­bién tie­nen im­por­tan­cia los ru­bros de la cons­truc­ción, la in­dus­tria, los ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos y el trans­por­te, en ese or­den.

En ju­lio de 2018, Fun­dem­pre­sa pre­sen­tó un in­for­me que mues­tra el com­por­ta­mien­to y las ten­den­cias de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, los ti­pos de so­cie­dad que son ma­yo­ri­ta­ria­men­te uni­per­so­na­les (88 por cien­to) y la ac­ti­vi­dad de las em­pre­sas que es­tán ins­cri­tas en ma­yor pro­por­ción de las áreas ur­ba­nas de Co­cha­bam­ba.

El in­for­me ofre­ce 38.173 re­gis­tros, aun­que se tra­ta só­lo de un da­to me­ra­men­te in­di­ca­ti­vo por­que en la reali­dad las can­ti­da­des de em­pre­sas en ca­da ca­te­go­ría pue­den ser muy su­pe­rio­res y no es­tán en los re­gis­tros de es­ta en­ti­dad.

El 36,47 por cien­to de las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas (13.921) re­gis­tra­das en el in­for­me co­rres­pon­den a las ven­tas por ma­yor y me­nor, y de és­tas, el 80 por cien­to co­rres­pon­de al mu­ni­ci­pio de Co­cha­bam­ba.

Por otro la­do, el Go­bierno Au­tó­no­mo Mu­ni­ci­pal (GAM) de Co­cha­bam­ba re­por­ta en oc­tu­bre de 2018 la exis­ten­cia de 37.851 ven­de­do­res que, por sus ca­rac­te­rís­ti­cas, muy di­fí­cil­men­te fi­gu­ran en Fun­dem­pre­sa (20.774 en mer­ca­dos cen­tra­les, 863 en mer­ca­dos zo­na­les y 16.214 en pa­si­llos y ace­ras).

Si se su­man los da­tos de am­bas en­ti­da­des, se cuen­ta con 51.772 ven­de­do­res, que mues­tran el fe­nó­meno co­mer­cial real en Co­cha­bam­ba.

Vol­vien­do a los da­tos de Fun­dem­pre­sa, le si­guen las 5.232 em­pre­sas de cons­truc­ción (13,71 por cien­to), la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra con só­lo 4.734 em­pre­sas re­gis­tra­das, los ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos re­gis­tra­dos su­man 3.582 (9,38 por cien­to), le si­guen las 2.534 em­pre­sas de trans­por­te y al­ma­ce­na­mien­to (6,64 por cien­to) y las 2.425 ac­ti­vi­da­des de hos­pe­da­je y de co­mi­das (6,35 por cien­to).

En sín­te­sis, so­mos más co­mer­cian­tes que cons­truc­to­res e in­dus­tria­les; el trans­por­te es una ac­ti­vi­dad im­por­tan­te y los tra­ba­jos de pro­fe­sio­na­les in­de­pen­dien­tes y de los téc­ni­cos es­tán en­tre las prin­ci­pa­les ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas, muy cer­ca­nas a la pro­duc­ción de co­mi­das y be­bi­das.

Si los cons­truc­to­res crean edi­fi­cios y los pro­pie­ta­rios de ca­sas y lo­tes apren­die­ron a crear ca­pi­tal con sus bie­nes, lla­ma la aten­ción que exis­tan 406 em­pre­sas in­mo­bi­lia­rias que se ocu­pan de ven­der vi­vien­das en la ciu­dad a pre­cios es­pe­cu­la­ti­vos su­peran­do en nú­me­ro in­clu­si­ve a las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, a los em­pre­sa­rios agrí­co­las y em­pre­sas de­di­ca­das a la mi­ne­ría.

Con es­tos da­tos lo­gra­mos una apro­xi­ma­ción a la eco­no­mía ur­ba­na de­par­ta­men­tal.

Las pre­gun­tas que sur­gen de la lec­tu­ra de es­tos da­tos son al­go co­mo: ¿Có­mo se pro­du­ce el ca­pi­tal en Co­cha­bam­ba? ¿De qué vi­vi­mos? ¿Qué re­cur­sos na­tu­ra­les lo­ca­les sir­ven pa­ra pro­du­cir ri­que­za? La ma­yo­ría de los em­pre­sa­rios vi­ve del co­mer­cio, es­to de­fi­ne nues­tra iden­ti­dad . Co­mo ya lo di­jo an­tes un au­tor his­tó­ri­co: “El re­sul­ta­do es que hay mu­cho que com­prar y que de­be ha­ber mu­cho que ven­der. Es­te es el co­mer­cio, cu­ya per­fec­ta equi­va­len­cia en­tre lo que se da y lo que se re­ci­be es una con­di­ción si­ne qua non de vi­da”.

No obs­tan­te, nos sur­gen más cues­tio­nan­tes, co­mo ¿Cuán­to em­pleo ge­ne­ra el co­mer­cio en Co­cha­bam­ba? ¿El co­mer­cio es­tá es­tre­cha­men­te re­la­cio­na­do con el apa­ra­to pro­duc­ti­vo de­par­ta­men­tal?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.