Gio­van­ni Ga­ma­rra: Fa­ce­book ya no es pa­ra bus­car li­kes, sino pa­ra mar­ke­ting di­gi­tal y ne­go­cios

El ex­per­to ex­pli­ca que las em­pre­sas ya no de­ben ver a la red so­cial pa­ra sa­ber cuán­tos se­gui­do­res tie­nen, sino apro­ve­char las he­rra­mien­tas pa­ra acer­car­se más a sus clien­tes

Los Tiempos - Observador Economico - - Tecnología & Tendencias - FER­NAN­DO AVEN­DA­ÑO

Gio­van­ni Ga­ma­rra es vi­ce­pre­si­den­te co­mer­cial de Cis­ne­ros In­te­rac­ti­ve, re­pre­sen­tan­te de Fa­ce­book en Bo­li­via. En una en­tre­vis­ta por es­cri­to con Los Tiem­pos ex­po­ne los nue­vos ro­les de la red so­cial en Bo­li­via y las he­rra­mien­tas que pro­por­cio­na a las em­pre­sas que deseen sa­car pro­ve­cho, aun­que mu­chas de és­tas aún no han da­do el “sal­to cuán­ti­co”.

-¿Cuán­tos usua­rios tie­ne Fa­ce­book ac­tual­men­te en Bo­li­via?

- He­mos ce­rra­do oc­tu­bre con 6,7 mi­llo­nes de usua­rios ac­ti­vos.

-¿En­tre qué eda­des y seg­men­tos so­cia­les es­tá la ma­yor can­ti­dad de usua­rios en Bo­li­via?

El 75 por cien­to de la ba­se de usua­rios ac­ti­vos se en­cuen­tra en­tre 18 y 35 años de edad.

-¿El con­su­mo de Fa­ce­book en Bo­li­via es si­mi­lar a la de otros paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca y del mun­do en cuan­to a por­cen­ta­jes y seg­men­tos po­bla­cio­na­les?

-Ca­da país tie­ne sus par­ti­cu­la­ri­da­des. Bo­li­via es un país con una po­bla­ción más jo­ven que en los

paí­ses her­ma­nos, y eso se re­fle­ja en los da­tos de seg­men­ta­ción por edad de la pla­ta­for­ma. Tam­bién re­fle­ja que el 51 por cien­to son hom­bres y 49 por cien­to mu­je­res. Otra de las par­ti­cu­la­ri­da­des que te­ne­mos es que la fre­cuen­cia de uso dia­rio es una de las más al­tas de la re­gión: cer­ca de las 30 ve­ces por per­so­na.

-¿Has­ta qué pun­to es­ta in­for­ma­ción pue­de ha­cer­se pú­bli­ca y de qué ma­ne­ra pue­den las em­pre­sas en Bo­li­via apro­ve­char es­ta in­for­ma­ción?

-Las em­pre­sas que uti­li­zan la pla­ta­for­ma de anun­cios de Fa­ce­book y/o el pla­ni­fi­ca­do de cam­pa­ñas tie­nen ac­ce­so a Peo­ple In­sights don­de pue­den ver los seg­men­tos que men­ciono o ver qué seg­men­tos com­pren­den sus se­gui­do­res en pá­gi­nas es­pe­cí­fi­cas.

- ¿ Las em­pre­sas en Bo­li­via es­tán cons­cien­tes de to­do es­te po­ten­cial in­for­ma­ti­vo?

- Es­ta­mos en una eta­pa de edu­ca­ción con la ma­yo­ría de las em­pre­sas que aún no han da­do el sal­to cuán­ti­co a di­gi­tal, pe­ro sí en el país te­ne­mos ya mu­chas que han vis­to los be­ne­fi­cios de usar las seg­men­ta­cio­nes y me­di­ción di­gi­tal con los ob­je­ti­vos de ne­go­cio.

-¿Cuá­les son los ru­bros em­pre­sa­ria­les que más apro­ve­chan es­ta in­for­ma­ción y de qué ma­ne­ra po­drían sa­car­le me­jor pro­ve­cho?

- Re­tail, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y ban­ca son los que han es­ta­do sacando ma­yor pro­ve­cho a las he­rra­mien­tas de ne­go­cios de Fa­ce­book.

-¿Qué he­rra­mien­tas tie­ne Fa­ce­book pa­ra las em­pre­sas?

Fa­ce­book ya no es una pla­ta­for­ma so­cial pa­ra las em­pre­sas pa­ra bus­car li­kes o in­cre­men­tar su ba­se de se­gui­do­res. Fa­ce­book es la pla­ta­for­ma de mar­ke­ting di­gi­tal más po­ten­te en la ac­tua­li­dad, y lo que que­re­mos mos­trar a los em­pre­sa­rios y em­pren­de­do­res co­cha­bam­bi­nos son los ca­sos de uso de las di­fe­ren­tes he­rra­mien­tas que tie­ne la pla­ta­for­ma de ne­go­cios de Fa­ce­book, las cua­les ya es­tán ayu­dan­do a mu­chas em­pre­sas del país a ge­ne­rar re­sul­ta­dos de ne­go­cio con mé­tri­cas reales de ne­go­cio y no só­lo com­pa­ra­ti­vas de mé­tri­cas di­gi­ta­les.

-¿Có­mo ha afec­ta­do el cre­ci­mien­to de Fa­ce­book a la irrup­ción de otras apli­ca­cio­nes y re­des so­cia­les, co­mo What­sApp, Ins­ta­gram y otras?

-Te­ne­mos la gran ven­ta­ja de que las apli­ca­cio­nes men­cio­na­das tam­bién son par­te de la fa­mi­lia de Fa­ce­book, que tam­bién ma­ne­ja­mos en Bo­li­via, por lo que los ca­sos de uso han si­do com­ple­men­ta­rios y se uti­li­zan de dis­tin­tas ma­ne­ras. Ins- ta­gram, sin du­da, es una pla­ta­for­ma de des­cu­bri­mien­to que ha cre­ci­do de una for­ma in­creí­ble en el país du­pli­can­do su ba­se de usua­rios ac­ti­va en el úl­ti­mo año. Mu­chas em­pre­sas ya tie­nen es­tra­te­gias de co­mu­ni­ca­ción y ven­ta me­dian­te Ins­ta­gram tam­bién. Sin em­bar­go, el uso de Fa­ce­book co­mo apli­ca­ción si­gue su pro­ce­so de cre­ci­mien­to. Con res­pec­to a Whas­tApp, es la apli­ca­ción de men­sa­je­ría lí­der en el mer­ca­do bo­li­viano y las em­pre­sas apro­ve­chan pa­ra ha­cer cam­pa­ñas cru­za­das en Fa­ce­book in­cen­ti­van­do a rea­li­zar pe­di­dos o con­sul­tas con el clic al bo­tón o al link de What­sApp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.