Pre­vén du­pli­car la ven­ta de car­nes en Na­vi­dad

La po­bla­ción pre­fie­re el cer­do pa­ra re­ci­bir el Año Nue­vo. El pa­vo es más bus­ca­do pa­ra Na­vi­dad, pe­ro en Co­cha­bam­ba só­lo hay dos gran­jas, por lo que el pro­duc­to se trae del ex­te­rior

Los Tiempos - Observador Economico - - Portada - LAU­RA MANZANEDA Los Tiem­pos

Las gran­jas co­cha­bam­bi­nas de cer­dos y pa­vos se pre­pa­ran con gran­des ex­pec­ta­ti­vas, pro­nos­ti­can su­bir sus ven­tas en 100 por cien­to e in­clu­so, en el ca­so del pa­vo, te­ner que im­por­tar pa­ra cu­brir la de­man­da; mien­tras las pre­vi­sio­nes pa­ra la carne de pollo son mo­des­tas.

Fal­ta po­co más de un mes pa­ra Na­vi­dad, pe­ro el mer­ca­do de las “car­nes na­vi­de­ñas” ya tie­ne gran mo­vi­mien­to.

Los por­ci­cul­to­res co­cha­bam­bi­nos pre­vén un in­cre­men­to del 100 por cien­to en sus ven­tas en di­ciem­bre; los avi­cul­to­res ba­jan sus ex­pec­ta­ti­vas a 5 por cien­to, mien­tras que las dos úni­cas gran­jas gran­des de pa­vos en Co­cha­bam­ba pre­vén liquidar el 100 por cien­to de sus pa­vos cria­dos pa­ra es­ta épo­ca. Es más, se pre­vé que la de­man­da obli­gue a im­por­tar pa­vos de Chi­le, Pe­rú y Bra­sil.

Una em­pre­sa lo­cal de nues­tra ciu­dad, que pi­dió man­te­ner su nom­bre en re­ser­va, tie­ne pre­vis­to im­por­tar 80 to­ne­la­das de pa­vo chi­le- no y ven­der­lo a 58 bo­li­via­nos el ki­lo. Por su par­te, San Ni­co­lás ofre­ce­rá el ki­lo a 42 bo­li­via­nos. De otro la­do, el ge­ren­te de la em­pre­sa Pa­vos San­ta Isa­bel, Hum­ber­to Ara­na, in­di­có que pa­ra es­ta Na­vi­dad tie­ne dis­po­ni­ble 40 mil ki­los del pro­duc­to, la ma­yo­ría des­ti­na­da a em­pre­sas y sin­di­ca­tos de to­do el país. Ex­pli­có que la pro­duc­ción se ini­cia en agos­to con la lle­ga­da de pa­vo be­bé de Pe­rú. La pro­duc­ción de es­ta carne es mu­cho más de­li­ca­da que la de pollo. “Sa­ca­mos pa­vos des­de cua­tro a ocho ki­los”, di­jo. La em­pre­sa tie­ne so­bre­pro­duc­ción, pe­ro hay com­pe­ten­cia e im­por­ta­ción de carne que in­gre­sa de Chi­le.

En 2017, el país im­por­tó 377.635 ki­los de es­ta carne por 1,1 mi­llo­nes de dó­la­res, aun­que en 2016 la im­por­ta­ción lle­gó a 1,7 mi­llo­nes de ki­los va­lua­dos en 2,6 mi­llo­nes de dó­la­res. En 2018, has­ta la fe­cha, se im­por­ta­ron 241.790 ki­los por 145.897 dó­la­res, pe­ro es una ci­fra que irá cre­cien­do con­for­me lle­gue la Na­vi­dad.

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Avi­cul­to­res de Co­cha­bam­ba (ADA), Willy So­ria, ex­pli­có que no hay mu­chos pro­duc­to­res de es­ta carne por­que la de­man­da es só­lo se cen­tra en Na­vi­dad.

En San­ta Cruz, en cam­bio, la ma­yor em­pre­sa que se de­di­ca a la crian­za y pro­duc­ción es So­fía. Otro por­cen­ta­je de es­ta carne lle­ga de Bra­sil.

Cer­do

La Aso­cia­ción de Por­ci­cul­to­res del de­par­ta­men­to pro­du­ce 1.000 to­ne­la­das de carne de cer­do por mes, pe­ro, co­mo en di­ciem­bre la de­man­da au­men­ta, el sec­tor du­pli­ca su pro­duc­ción a 2.000 to­ne­la­das, in­for­mó el re­pre­sen­tan­te del sec­tor Ger­mán Aguilar.

Ha­ce 15 años, Co­cha­bam­ba era el prin­ci­pal pro­duc­tor de cer­do, pe­ro fue des­pla­za­do por San­ta Cruz, que pro­du­ce el 80 por cien­to de lo que se con­su­me en el país. “En Co­cha­bam­ba te­ne­mos 7.000 vien­tres. Hay pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res que crían des­de cin­co has­ta 500 cer­dos. Des­de ha­ce 15 años la pro­duc­ción no pue­de cre­cer por­que los cos­tos son más al­tos que los de San­ta Cruz y no hay apo­yo de las au­to­ri­da­des ni si­quie­ra te­ne­mos ma­ta­de­ro”, ex­pli­có el re­pre­sen­tan­te.

San­ta Cruz en cam­bio sa­ca al mer­ca­do 4.400 to­ne­la­das por mes, pe­ro a fin de año in­cre­men­ta su pro­duc­ción en 1.000 to­ne­la­das más. “La de­man­da se in­cre­men­ta en 18 a 20 por cien­to en la épo­ca de fin de año, pla­ni­fi­ca­mos la pro­duc­ción. Te­ne­mos 122 pro­duc­to­res aso­cia­dos y 32.000 vien­tres”, ex­pli­có el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Por­ci­cul­to­res de San­ta Cruz (Adepor), Ja­vier Uren­da.

Pollo

La carne de pollo, por su par­te, só­lo su­fre un in­cre­men­to de 5 por cien­to por las fies­tas de fin de año, lo cual es un des­cen­so con­si­de­ran­do que en otras ges­tio­nes el au­men­to al­can­za­ba a 25 por cien­to, in­di­ca el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Avi­cul­to­res de Co­cha­bam­ba (ADA), Willy So­ria.

Es que los años en que se ofre­ce “do­ble agui­nal­do” las em­pre­sas op­tan por no dar a sus tra­ba­ja­do­res el tra­di­cio­nal ca­nas­tón, cu­yo prin­ci­pal in­gre­dien­te es el pollo.

“Pa­ra es­te fin de año, se han he­cho pre­vi­sio­nes mo­des­tas. Ade­más, la po­bla­ción aho­ra bus­ca otras car­nes”, di­jo So­ria, a tiem­po de ex­pli­car que la ofer­ta de pollo de­ja de te­ner pi­cos en fin de año y es más re­par­ti­da en los otros me­ses. ADA pro­du­ce men­sual­men­te 120 mi­llo­nes de po­llos, de los cua­les el 70 por cien­to se ven­de en La Paz y El Al­to.

FO­TO: ADEPOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.