An­ti­güe­dad. El 46% de au­tos en Co­cha­bam­ba se fa­bri­có des­pués del 2000

El 54 por cien­to de los vehícu­los son de pro­ce­den­cia ja­po­ne­sa, pro­ba­ble­men­te por la ofer­ta de re­pues­tos; las mo­to­ci­cle­tas, en tan­to, son ca­si to­das de ori­gen asiá­ti­co

Los Tiempos - Observador Economico - - Desarrollo & Transporte - AL­BER­TO RI­VE­RA In­ves­ti­ga­dor Ce­res

¿Qué tan an­ti­guos son los au­tos en Co­cha­bam­ba? ¿ Cuál es el país de pro­ce­den­cia? ¿ Cuá­les con las mar­cas más de­man­da­das? Son al­gu­nas de las pre­gun­tas que sur­gen pa­ra iden­ti­fi­car el ni­vel de con­ta­mi­na­ción del par­que au­to­mo­tor y otras va­ria­bles re­la­cio­na­das con el te­ma.

En 2016, en to­do el de­par­ta­men­to de Co­cha­bam­ba, exis­tían 340.554 vehícu­los, pe­ro de acuer­do con los re­cien­tes da­tos ob­te­ni­dos del Re­gis­tro Úni­co pa­ra la Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria Mu­ni­ci­pal (RUAT), en oc­tu­bre de 2018, en el mu­ni­ci­pio de Co­cha­bam­ba-Cer­ca­do exis­tían 172.349 vehícu­los y 64.916 mo­to­ci­cle­tas, que to­ta­li­zan un par­que au­to­mo­tor de 237.265 uni­da­des.

Sin em­bar­go, los da­tos que se pre­sen­tan en es­te ar­tícu­lo de­ben ser to­ma­dos só­lo co­mo una mues­tra in­di­ca­ti­va de al­gu­nas tendencias que se ob­ser­van por­que la ba­se de da­tos no per­mi­te cla­si­fi­car de ma­ne­ra co­rre­la­cio­na­da los vehícu­los de acuer­do al año de fa­bri­ca­ción y a la mar­ca.

De es­te par­que, el 54 por cien­to re­gis­tra una fa­bri­ca­ción an­te­rior al año 2000, es de­cir, más de la mi­tad son vehícu­los an­ti­guos a ga­so­li­na y a dié­sel, que pro­ba­ble­men­te sean cau­san­tes prin­ci­pa­les de los ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca.

Una pro­por­ción im­por­tan­te de es­tos vehícu­los fue in­tro­du­ci­da al país por el con­tra­ban­do y re­gu­la­ri­za­dos con las am­nis­tías gu­ber­na­men­ta­les.

Los vehícu­los re­gis­tra­dos en la Al­cal­día de Cer­ca­do son ca­si el 70 por cien­to del to­tal exis­ten­te en el de­par­ta­men­to.

En es­tos re­gis­tros no es po­si­ble co­rre­la­cio­nar el año de fa­bri­ca­ción con los lu­ga­res de pro­ce­den­cia ni cla­si­fi­car por ti­pos, co­mo au­tos, va­go­ne­tas, ca­mio­ne­tas, ca­mio­nes, bu­ses, etc., ni el ti­po de com­bus­ti­ble que uti­li­zan.

El 46 por cien­to del par­que au­to­mo­tor es re­la­ti­va­men­te re­cien­te, des­de el año 2000, pro­ba­ble­men­te co­mo con­se­cuen­cia de las le­yes que li­mi­tan la im­por­ta­ción y re­gu­la­ri­za­ción de au­to­mó­vi­les an­te­rio­res al año 2015, va­go­ne­tas y ca­mio­nes li­ge­ros an­te­rio­res al 2013 y vehícu­los pe­sa­dos an­te­rio­res a 2011.

El 54 por cien­to res­tan­te son vehícu­los an­ti­guos an­te­rio­res al 2000.

De to­do el par­que au­to­mo­tor, más de la mi­tad son vehícu­los ja­po­ne­ses, que ade­más de te­ner una com­pro­ba­da lar­ga vi­da útil no tie­nen una “ve­jez difícil” por la exis­ten­cia de re­pues­tos ori­gi­na­les y co­rea­nos a pre­cios ac­ce­si­bles y por ello son los vehícu­los más co­mer­cia­les.

En los co­men­ta­rios po­pu­la­res se di­ce que te­ner un To­yo­ta de cual­quier año es co­mo te­ner di­ne­ro en efec­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.