Pe­que­ños pro­duc­to­res de­ja­ron de criar pa­vo

Los Tiempos - Observador Economico - - Agropecuaria & Importación -

Los pe­que­ños pro­duc­to­res de aves en el de­par­ta­men­to de­ja­ron de criar pa­vo de­bi­do a la po­ca de­man­da del pro­duc­to y sus es­fuer­zos se con­cen­tran en la pro­duc­ción de carne de pollo, que es de­man­da­da du­ran­te to­do el año, in­di­có el re­pre­sen­tan­te del sec­tor, Héctor Cordero.

“La po­bla­ción no tie­ne cos­tum­bre de co­mer pa­vo y com­pra otras car­nes co­mo chan­cho y pollo”, di­jo.

Ex­pli­có que sus afi­lia­dos po­co a po­co de­ja­ron de criar el ave y só­lo al­gu­nos se de­di­can a criar cin­co o más pa­vos pa­ra ven­der­los en Na­vi­dad.

En cam­bio, el ge­ren­te de Pa­vos San Ni­co­lás, Carlos Ri­ve­ra, in­di­có que el pro­duc­to es de­man­da­do por la po­bla­ción de cla­se me­dia, que tie­ne la cos­tum­bre de co­mer pa­vo en la ce­na de Na­vi­dad.

Pre­ci­só que su pro­duc­to se en­tre­ga a su­per­mer­ca­dos pa­ra que la po­bla­ción lo pue­da ad­qui­rir.

Cer­do

En cam­bio, los pro­duc­to­res de cer­do se de­cla­ra­ron con­ten­tos por la de­man­da que re­gis­tra su pro­duc­to, pe­ro la­men­ta­ron que el sec­tor de­crez­ca ca­da año de­bi­do a los al­tos cos­tos de pro­duc­ción y a la fal­ta de apo­yo del Go­bierno na­cio­nal.

“No hay po­lí­ti­cas que apo­yen al pro­duc­tor. Tam­po­co los ban­cos nos pres­tan. Es muy difícil la pro­duc­ción”, di­jo el re­pre­sen­tan­te del sec­tor Ger­mán Aguilar.

Los cria­do­res de cer­do ven­den a 13 bo­li­via­nos el ki­lo del ani­mal vi­vo y son los re­ven­de­do­res los que se en­car­gan del fae­na­do y co­mer­cia­li­za­ción, por lo que el ki­lo se co­mer­cia­li­za en el mer­ca­do a un pre­cio más ele­va­do.

La carne de cer­do se ven­de to­do el año en­tre 18 y 20 bo­li­via­nos el ki­lo, pe­ro en Año Nue­vo su pre­cio se du­pli­ca en los mer­ca­dos.

PA­VOS SAN NI­CO­LÁS

La gran­ja de la em­pre­sa pro­duc­to­ra San Ni­co­lás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.