Los ce­lu­la­res ple­ga­bles lle­gan, pe­ro no ter­mi­nan de con­ven­cer

El mer­ca­do re­ci­bió con más du­das que con­vic­cio­nes las ver­sio­nes Fle­xiPai y Sam­sung; se po­nen a la es­pe­ra Hua­wei y Ap­ple

Los Tiempos - Observador Economico - - Tecnología & Tendencias - RE­DAC­CIÓN CEN­TRAL Agen­cias

Fi­nal­men­te, des­pués de tan­ta ex­pec­ta­ti­va, co­mien­zan a en­trar al mer­ca­do los pri­me­ros ce­lu­la­res “ple­ga­bles”, pe­ro, al ser aña­di­dos so­bre lo ya exis­ten­te, los pri­me­ros mo­de­los lle­gan con mu­chas más du­das que con­vic­cio­nes.

El atre­vi­do fa­bri­can­te, Ro­yo­le Cor­po­ra­tion lle­ga de Chi­na y ha pre­sen­ta­do el Fle­xiPai, un smartp­ho­ne cu­ya ca­rac­te­rís­ti­ca rompe­dora es la pan­ta­lla tác­til ple­ga­ble, aun­que, no pa­re­ce un pro­duc­to que va­ya a arras­trar a ma­sas en el mer­ca­do, ya que se mues­tra una in­ter­faz con­fu­sa, con un cam­bio de pan­ta­llas que no pa­re­ce bien so­lu­cio­na­do.

A su fa­vor, el pro­duc­to pre­sen­ta­do en vi­deo es aún un pro­to­ti­po y se es­pe­ra una me­jor ca­li­dad pa­ra su ver­sión co­mer­cial, anun­cia­da pa­ra di­ciem­bre.

En la ca­rre­ra de “ple­ga­bles” lle­gan dos pe­sos pe­sa­dos: Sam­sung y Hua­wei.

Sam­sung, que ex­pe­ri­men­ta des­de 2014, pre­sen­tó la se­ma­na pa­sa­da en su con­fe­ren­cia de desa­rro­lla­do­res su pri­mer te­lé­fono ple­ga­ble. Lo hi­zo a os­cu­ras, sin re­ve­lar de­ta­lles de su di­se­ño, y só­lo de­jan­do ver que se po­drá te­ner dos dis­po­si­ti­vos en uno (ta­blet y smartp­ho­ne) con la idea de po­der lle­var una gran pan­ta­lla sin sa­cri­fi­car co­mo­di­dad.

El dis­po­si­ti­vo cuen­ta con dos pan­ta­llas. Una ex­ter­na que ha­rá las fun­cio­nes del smartp­ho­ne al uso, y una ple­ga­ble in­ter­na que es la que per­mi­ti­rá con­su­mir con­te­ni­do e in­cre­men­tar el uso con un pa­nel mu­cho más gran­de.

El pri­mer dis­po­si­ti­vo con pan­ta­lla In­fi­nity Flex Dis­play es to­da­vía un avan­za­do pro­to­ti­po, aun­que en­tra­rá en pro­duc­ción en los pró­xi­mos me­ses y lle­ga­rá al mer­ca­do el pró­xi­mo año, se­gún ha ex­pli­ca­do la pro­pia com­pa­ñía.

Pa­ra po­der fa­bri­car­lo, Sam­sung ha ex­pli­ca­do que ha ne­ce­si­ta­do pen­sar y re­con­fi­gu­rar el smartp­ho­ne des­de ce­ro, ya que mu­chos de los sis­te­mas, ma­te­ria­les y di­se­ños ha­bi­tua­les ya no son vá­li­dos.

Los otros

Hua­wei es el se­gun­do fa­bri­can­te que ha anun­cia­do el pro­duc­to, ya que en­tra en es­ta ba­ta­lla de los ce­lu­la­res ple­ga­bles e in­clu­so le po­ne fe­cha (más cau­ta): me­dia­dos de 2019.

Res­pec­to a Ap­ple, en lo re­la­ti­vo a las pan­ta­llas ple­ga­bles, los ru­mo­res su­gie­ren que esa com­pa­ñía ha­bría apar­ca­do la in­cor­po­ra­ción de las pan­ta­llas fle­xi­bles has­ta que la tec­no­lo­gía per­mi­ta una in­te­gra­ción

Pre­sen­ta­ción a os­cu­ras del ce­lu­lar ple­ga­ble de Sam­sung.

El ple­ga­ble Fle­xiPai, de Ro­yo­le Cor­po­ra­tion.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.