I Li­ve con­vier­te la lla­ma­ti­va piel del pai­che en cal­za­dos, con diseños úni­cos y fi­nos aca­ba­dos.

La no­ve­dad per­mi­te apro­ve­char la piel y pen­sar en la ex­por­ta­ción de pro­duc­tos úni­cos

Los Tiempos - Observador Economico - - Portada - FERNANDO AVEN­DA­ñO

Da­niel Quis­pe se abrió pa­so en la vi­da tra­ba­jan­do en con­fec­cio­nes de za­pa­tos de cue­ro, y des­de ha­ce cin­co años cuen­ta con su pro­pio ta­ller y em­pre­sa, a la que pu­so el nom­bre “I li­ve”. Pe­ro en el úl­ti­mo año y me­dio, prác­ti­ca­men­te, lle­gó a sus ma­nos un nue­vo desafío: tra­ba­jar za­pa­tos con cue­ro de pes­ca­do.

Se tra­ta del pai­che, un pez de­pre­da­dor que vi­ve en ríos del oriente y nor­te bo­li­viano. Una co­mu­ni­dad in­dí­ge­na de Ri­be­ral­ta lo pes­ca y apro­ve­cha su car­ne, mien­tras que la piel, se­ca­da, sa­la­da y cur­ti­da, es traí­da has­ta Co­cha­bam­ba por otra mi­cro­em­pre­sa: Cu­ru­pau, que ter­mi­na de pro­ce­sar y te­ñir el cue­ro, y, me­dian­te un acuer­do em­pre- sa­rial, lo trans­fie­re a “I li­ve” pa­ra que és­ta los con­vier­ta en cal­za­dos, que los ha es­ta­do ex­hi­bien­do en fe­rias y ex­po­si­cio­nes co­mo una nue­va al­ter­na­ti­va in­dus­trial.

Es­ta ini­cia­ti­va le va­lió a Da­niel Quis­pe va­rios re­co­no­ci­mien­tos. Uno de los úl­ti­mos fue el de In­no­va­ción Ka­may, otor­ga­do por la Fe­de­ra­ción de En­ti­da­des Em­pre­sa­ria­les Pri­va­das de Co­cha­bam­ba (FEPC), en con­jun­to con tres uni­ver­si­da­des.

Quis­pe cuen­ta que el cor­te en cue­ro de pes­ca­do fue un nue­vo desafío en su ofi­cio, pues­to que, a di­fe­ren­cia del cue­ro de res, de­man­da rea­li­zar cor­tes más de­li­ca­dos y así po­der lo­grar un aca­ba­do per­fec­to.

Se­gún ex­pli­ca el em­pren­de­dor, otros desafíos en el pro­ce­so es qui­tar­le al cue­ro ese olor a pes­ca­do, ba­ñar­lo en tin­tu­ra pa­ra que ad­quie­ra co­lo­res lla­ma­ti­vos (par­te que co­rres­pon­de a Cu­ru­pau), y en­con­trar­le las com- bi­na­cio­nes con la sue­la de go­ma o con otros cue­ros de res, pa­ra lo­grar re­sul­ta­dos lla­ma­ti­vos. Y ca­da di­se­ño es úni­co. Te­nien­do to­do el cue­ro pro­ce­sa­do, con­fec­cio­nar un par, le to­ma en­tre se­ma­na y me­dia y una se­ma­na.

La in­no­va­ción se ve pro­me­te­do­ra, so­bre to­do, si se con­si­de­ra el pre­cio al que po­dría al­can­zar un par: 500 bo­li­via­nos en el país y 3 mil dó­la­res en el mer­ca­do ex­te­rior. Sin em­bar­go, por aho­ra, los

tra­ba­jos lo­gra­dos le sir­ven al em­pren­de­dor más co­mo una pu­bli­ci­dad pa­ra sus cal­za­dos tra­di­cio­na­les que un pro­duc­to de ven­ta.

“Ne­ce­si­to una in­ver­sión pa­ra abrir­me mer­ca­do en el ex­te­rior”, co­men­ta, a tiem­po de ex­po­ner que se­ría una bue­na opor­tu­ni­dad pues­to que a la fe­cha no hay nin­gún ta­ller que se de­di­que a pro­ce­sar el cue­ro de pai­che, pe­ro ha­ce fal­ta un fi­nan­cia­mien­to. De to­dos mo­dos, quie­nes deseen ad­qui­rir un par de za­pa­tos con la lla­ma­ti­va piel de pai­che, pue­den acu­dir al em­pren­di­mien­to “I li­ve” de Da­niel Quis­pe.

MARTíN NUMBELA

Da­niel Quis­pe, re­co­no­ci­do por la FEPC, mues­tra al­gu­nos mo­de­los de za­pa­tos y bo­tas con cue­ro de pai­che.

MARTíN NUMBELA

De­ta­lles de los mo­de­los nue­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.