¿Qué son los fon­dos mu­tua­les?

Los Tiempos - Observador Economico - - Deber & Haber - VIO­LE­TA DEL CAS­TI­LLO Ana­lis­ta fi­nan­cie­ra

Si us­ted cuen­ta con al­go de ca­pi­tal y quie­re ir más allá de invertir su di­ne­ro en una cuen­ta de aho­rros ga­nan­do un 5 por cien­to anual, ex­plo­re la po­si­bi­li­dad de invertir en uno o va­rios fon­dos mu­tua­les.

Los fon­dos mu­tua­les son com­pa­ñías in­ter­me­dia­rias fi­nan­cie­ras, las cua­les captan re­cur­sos por me­dio de la ven­ta de ac­cio­nes.

El ob­je­ti­vo de los fon­dos mu­tua­les es el cre­ci­mien­to del ca­pi­tal in­ver­ti­do a lar­go pla­zo, por me­dio de una car­te­ra de in­ver­sio­nes ba­lan­cea­da y di­ver­si­fi­ca­da. Al mis­mo tiem­po, es­ta car­te­ra es­tá re­gu­la­da por ins­tru­men­tos de ren­ta fi­ja y va­ria­ble en mo­ne­da na­cio­nal co­mo in­ter­na­cio­nal.

Los pre­cios de los fon­dos mu­tua­les se ex­pre­san en el VAN ( Va­lor Ac­ti­vo Ne­to por Ac­ción). El VAN es pu­bli­ca­do dia­ria­men­te.

Una de las ven­ta­jas de los fon­dos mu­tua­les es que su di­ne­ro in­ver­ti­do en un por­ta­fo­lio de di­fe­ren­tes ac­cio­nes es­tá com­ple­ta­men­te di­ver­si­fi­ca­do, lo cual sig­ni­fi­ca me­nos ries­go y me­jor ren­di­mien­to de su di­ne­ro. Ob­via­men­te, pa­ra es­co­ger fon­dos mu­tua­les se re­quie­re ave­ri­guar cuá­les son los ob­je­ti­vos de és­tos.

Pa­ra ha­cer una bue­na de­ci­sión so­bre cuá­les fon­dos mu­tua­les le con­vie­nen, es im­por­tan­te leer el “pros­pec­to” cui­da­do­sa­men­te pa­ra sa­ber cuá­les son los ob­je­ti­vos de los fon­dos a cor­to y lar­go pla­zo y cuán­to de co­mi­sión co­bran.

Pre­gun­te en una en­ti­dad ban­ca­ria más in­for­ma­ción de es­tos fon­dos mu­tua­les. Nor­mal­men­te, el mí­ni­mo pa­ra invertir en uno de ellos es de mil dó­la­res. ¡Pue­de te­ner des­de 20 ac­cio­nes has­ta 200! La cla­ve de los fon­dos mu­tua­les pa­ra po­der ver un fru­to es que el di­ne­ro de­be per­ma­ne­cer por una lar­go tiem­po, un mí­ni­mo de un año a un pro­me­dio de cin­co a 10 años.

Por úl­ti­mo, es im­por­tan­te sa­ber quién ad­mi­nis­tra es­tos fon­dos. Te­ner con­tac­to cons­tan­te con su ad­mi­nis­tra­dor de di­ne­ro es esen­cial. Des­pués de to­do, ellos son los que to­man las de­ci­sio­nes de cuán­do com­prar y ven­der ac­cio­nes.

Por otro la­do, to­me en cuen­ta que no só­lo por­que ten­ga un ad­mi­nis­tra­dor del fon­do, de­ja­rá de ha­cer un se­gui­mien­to del mer­ca­do por su pro­pia cuen­ta. Sea siem­pre pre­ca­vi­do cuan­do se tra­ta de su di­ne­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.