Andrés Ara­ya: “Bo­li­via tie­ne que es­tan­da­ri­zar más sus nor­mas tec­no­ló­gi­cas”

El ex­per­to re­co­mien­da que Bo­li­via sin­to­ni­ce con los es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les de tec­no­lo­gía a fin de bus­car in­ver­sio­nes in­ter­na­cio­na­les

Los Tiempos - Observador Economico - - Tecnología & Tendencias - RE­DAC­CIÓN CEN­TRAL

Andrés Ara­ya es ge­ren­te de tec­no­lo­gía de la Bol­sa de Co­mer­cio de San­tia­go de Chi­le y lle­gó ha­ce unos días a La Paz pa­ra ex­po­ner el te­ma “In­no­va­ción tec­no­lo­gía en el mer­ca­do de va­lo­res”. En es­ta en­tre­vis­ta, el ex­per­to se per­mi­te dar al­gu­nos con­se­jos al sis­te­ma bur­sá­til y fi­nan­cie­ro de Bo­li­via.

-¿Cuál es la si­tua­ción de las in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas en las bol­sas de va­lo­res de Amé­ri­ca La­ti­na?

-En el ca­so par­ti­cu­lar de Chi­le, la bol­sa se ha de­fi­ni­do en una em­pre­sa de tec­no­lo­gía. Más del 60 por cien­to de los in­gre­sos vie­nen por ven­ta de pro­duc­tos y ser­vi­cios de tec­no­lo­gía... tra­dings, ries­gos, back of­fi­ces. A tra­vés de alianzas con Mi­cro­soft, IBM, SAP, desa­rro­lla­mos pro­duc­tos de in­dus­tria bur­sá­til, y nos ex­pan­di­mos en La­ti­noa­mé­ri­ca. Bra­sil y Mé­xi­co ha­cen tec­no­lo­gía pro­pia y pa­ra ter­ce­ros. Pe­rú y Co­lom­bia se­lec­cio­nan tec­no­lo­gía in­ter­na­cio­nal. Hay dos al­ter­na­ti­vas pa­ra tu desa­rro­llo: ha­cer alianzas, pe­ro to­mar tú el con­trol; o to­mar tec­no­lo­gía de ter­ce­ros pa­ra so­por­tar el mer­ca­do.

-¿Y có­mo ve a Bo­li­via? -La bol­sa ha es­ta­do ha­cien­do un es­fuer­zo im­por­tan­te por ele­var los es­tán­da­res. Han desa­rro­lla­do pro­duc­tos muy in­tere­san­tes pa­ra so­por­tar el mer­ca­do. Qui­zá una su­ge­ren­cia es ver los es­tán­da­res y nor­mas in­ter­na­cio­na­les pa­ra no desa­rro­llar pro­duc­tos “muy bo­li­via­nos”, sino pen­san­do en el fu­tu­ro. Es­tas eco­no­mías es­tán más abier­tas a re­ci­bir in­ver­sión ex­tran­je­ra. Y el te­ner nor­mas o prác­ti­cas muy par­ti­cu­la­res pue­den ser una ba­rre­ra de en­tra­da pa­ra es­tas in­ver­sio­nes. En la me­di­da en que sea más es­tán­dar tie­ne ma­yor po­si­bi­li­dad de éxi­to.

-¿Qué pro­pues­tas tec­no­ló­gi­cas re­co­mien­da?

- Soy un evan­ge­lis­ta del block- chain. Creo que de aquí a cin­co años esa tec­no­lo­gía nos va a dar mu­cha me­jo­ra en tér­mi­nos de in­fra­es­truc­tu­ra.

- ¿Qué es es­ta pla­ta­for­ma block­chain y có­mo se la po­dría apli­car en Bo­li­via?

- El pri­mer ca­so de uso de block­chain fue Bit­coin, la crip­to­mo­ne­da, que ha cau­sa­do re­vo­lu­ción, por­que –en de­fi­ni­ti­va– per­mi­te ha­cer trans­fe­ren­cia de di­ne­ro sin ne­ce­si­dad de un ban­co cen­tral, pe­ro Bit­coin es só­lo un ca­so, co­mo el email es só­lo un ca­so de In­ter­net. Cuan­do lle­gó In­ter­net y los smartp­ho­nes no nos ima­gi­ná­ba­mos a Uber, un mo­de­lo re­vo­lu­cio­na­rio de ne­go­cios, que ha­ce dis­rup­ción a mo­de­los que han es­ta­do por años, los ta­xis. Block­chain va a per­mi­tir nue­vos ne­go­cios que en es­te mo­men­to ni tú ni yo nos es­ta­mos ima­gi­nan­do.

-¿Có­mo ve la uti­li­za­ción de crip­to­mo­ne­das en las bol­sas? ¿Es po­si­ble?

-Las crip­to­mo­ne­das son no re­gu­la­das. No­so­tros so­mos en­tes re­gu­la­dos. Por tan­to, no po­de­mos uti­li­zar es­tos ac­ti­vos, pe­ro los ban­cos ya ex­pe­ri­men­tan con crip­to­mo­ne­das que per­mi­ten trans­fe­ren­cia de fon­dos, pe­ro no pa­ra que tú y yo com­pre­mos esas crip­to­mo­ne­das, sino pa­ra uti­li­zar en su in­fra­es­truc­tu­ra, agi­li­zar las trans­fe­ren­cias elec­tró­ni­cas. Hoy con swift de­mo­ran dos y has­ta cin­co días, pe­ro con las crip­to­mo­ne­das es al­go ins­tan­tá­neo. Los ban­cos ex­pe­ri­men­tan con Rid­del y Ste­lar, pa­ra im­ple­men­tar in­fra­es­truc­tu­ra con bas­tan­te éxi­to. Bit­coin es más una mo­ne­da de al­ma­ce­na­mien­to de va­lor, que de com­pra y ven­ta. Muy lenta pa­ra com­prar un ca­fé en Star­buks.

- ¿En qué ban­cos, en qué paí­ses uti­li­zan es­ta tec­no­lo­gía de va­lor? -Fun­da­men­tal­men­te San­tan­der, BBVA, HBCS. Uti­li­zan Ste­lar y Redd­le, que na­cie­ron con re­des de crip­to­mo­ne­da.

- ¿Qué otras he­rra­mien­tas es­tán en bo­ga?

-Es­tán uti­li­zan­do mu­cho In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial y Ma­chi

ne lear­ning, so­bre to­do pa­ra lo que es ries­go, por­ta­fo­lios. Tie­nen que es­tar va­lo­ri­za­dos ba­jo dis­tin­tos pa­rá­me­tros de es­ce­na­rios, co­mo el de 2008, cuan­do vino la cri­sis fi­nan­cie­ra, y ten­go que sa­ber có­mo van a reac­cio­nar. Ten­go que ser ca­paz de ha­cer si­mu­la­cio­nes en real ti­me.

- En sín­te­sis, qué re­co­mien­da us­ted al sis­te­ma tec­no­ló­gi­co bur­sá­til y fi­nan­cie­ro de Bo­li­via?

- Una bue­na re­co­men­da­ción: par­ti­ci­par de lo que ocu­rre fue­ra de Bo­li­via. Hoy hay mu­cho ac­ce­so a tec­no­lo­gía en la nu­be, ha­cer alianzas con IBM, Mi­cro­soft. Ellos es­tán muy dis­po­ni­bles pa­ra trans­fe­ren­cias tec­no­ló­gi­cas. No se tra­ta de in­ven­tar la pól­vo­ra, sino reu­ti­li­zar las co­sas exis­ten­tes. Po­ten­ciar el eco­sis­te­ma de fin­tech es una bue­na idea. No ver­lo co­mo una ame­na­za, sino co­mo una opor­tu­ni­dad. Hay gen­te muy ta­len­to­sa, que no tie­ne in­ten­ción de irse a tra­ba­jar a una em­pre­sa tra­di­cio­nal, pe­ro sí de apo­yar me­dian­te su in­ven­to y crea­ti­vi­dad en el desa­rro­llo de mer­ca­do. Las em­pre­sas tra­di­cio­na­les, co­mo bol­sas y si­mi­la­res, pue­dan au­men­tar su ca­pa­ci­dad de in­no­va­ción me­dian­te ter­ce­ros y no pen­sar que la in­no­va­ción de­be sa­lir ne­ce­sa­ria­men­te de ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.