La em­pre­sa bra­si­le­ña pre­sen­tó su ace­ro sis­mo­rre­sis­ten­te ex­clu­si­vo pa­ra las cons­truc­cio­nes en Bo­li­via.

Bo­li­via es una re­gión al­ta­men­te sís­mi­ca; por ello, la gi­gan­te bra­si­le­ña pre­sen­ta una nue­va alea­ción de fie­rro, nio­bio y va­na­dio, pen­sa­da ex­clu­si­va­men­te pa­ra nues­tro país

Los Tiempos - Observador Economico - - Portada - FER­NAN­DO AVEN­DA­ÑO

¿Aún es­tá en su me­mo­ria el te­rre­mo­to de Ai­qui­le de 1998? ¿Sa­bía que Bo­li­via es una re­gión mu­cho más sís­mi­ca de lo que se pen­sa­ba? En cual­quier mo­men­to po­dría ocu­rrir un nue­vo mo­vi­mien­to te­lú­ri­co pa­ra el cual de­be­ría­mos es­tar pre­pa­ra­dos.

En es­ta lí­nea, la em­pre­sa bra­si­le­ña de al­can­ce in­ter­na­cio­nal Ar­ce­lo­rMit­tal aca­ba de pre­sen­tar su ace­ro sis­mo­rre­sis­ten­te, pen­sa­do, ela­bo­ra­do y pro­ba­do ex­clu­si­va­men­te pa­ra las cons­truc­cio­nes en Bo­li­via.

Se tra­ta del AH 500 S, una alea­ción es­pe­cial, que cum­ple las nor­mas bo­li­via­nas y que es ca­paz de re­sis­tir los sis­mos más con­tun­den­tes en el país, se­gún ex­pli­ca el ge­ren­te ge­ne­ral de Ar­ce­lo­rMit­tal-Bo­li­via, Guil­her­me Coel­ho.

Pa­ra po­ner un ejem­plo, el an­te­rior fie­rro que la mis­ma em­pre­sa traía a Bo­li­via, pro­ce­sa­do con las nor­mas bra­si­le­ñas, te­nía una re­sis­ten­cia de 400 me­ga­pas­ca­les. La nue­va pro­pues­ta pue­de re­sis­tir 500, es de­cir 25 por cien­to más. Un ejem­plo más prác­ti­co, “si la ca­sa es­tá bien cons­trui­da y uti­li­za es­tos fie­rros, se­gu­ro que re­sis­te un te­rre­mo­to de Ai­qui­le, y mu­cho más”, ex­pli­ca Coel­ho en en­tre­vis­ta con es­te me­dio.

Se­gún el ge­ren­te, el nue­vo pro­duc­to fue lo­gra­do gra­cias a una alea­ción de hie­rro con me­ta­les no­bles, co­mo el nio­bio y el va­na­dio, to­dos de pro­ce­den­cia bra­si­le­ña, y pa­ra com­pro­bar la re­sis­ten­cia, el nue­vo pro­duc­to fue so­me­ti- do a prue­bas de re­sis­ten­cia en la­bo­ra­to­rios de la em­pre­sa en Bra­sil y en los de la Uni­ver­si­dad Ma­yor de San An­drés (UMSA) de La Paz.

Se­gún in­for­ma­ción en la pá­gi­na de In­ter­net, el ace­ro Ar­ce­lo­rMit­tal AH 500 S es pro­du­ci­do ba­jo la más al­ta tec­no­lo­gía, cum­plien­do con to­dos los re­qui­si­tos de la nor­ma bo­li­via­na NB 732 2017: pro­duc­tos la­mi­na­dos, ba­rras co­rru­ga­das pa­ra hor­mi­gón ar­ma­do y otros.

Las ba­rras son so­me­ti­das a un tra­ta­mien­to tér­mi­co, ga­ran­ti­zan­do al­ta re­sis­ten­cia me­cá­ni­ca y al­ta duc­ti­li­dad, sa­tis­fa­cien­do las exi­gen­cias de obras en zo­nas con ries­gos sís­mi­cos.

Coel­ho sub­ra­ya que se tra- ta de un pro­duc­to di­se­ña­do ex­clu­si­va­men­te pa­ra el mer­ca­do bo­li­viano. En el país, se­rán cua­tro dis­tri­bui­do­ras las que ofre­ce­rán el pro­duc­to, de las cua­les dos es­tán en Co­cha­bam­ba: Campero y Fe­rro­lux.

Los ge­ren­tes de am­bas em­pre­sas, Vi­vian Arias Campero y Eras­mo Saa­ve­dra, res­pec­ti­va­men­te, coin­ci­die­ron en se­ña­lar la ne­ce­si­dad de con­tar en el país con es­truc­tu­ras me­tá­li­cas que res­pon­die­ran a la si­tua­ción al­ta­men­te sís­mi­ca del país, y ex­pre­sa­ron su con­fian­za en que Ar­ce­lo­rMit­tal res­pon­día a es­ta de­man­da.

Campero y Fe­rro­lux or­ga­ni­za­ron una char­la pa­ra co­no­cer un po­co más la si­tua­ción geo­fí­si­ca del te­rri­to­rio na­cio­nal.

HER­NÁN ANDIA

El ge­ren­te de Ar­ce­lo­rMit­tal-Bo­li­via, Guil­her­me Coel­ho, pre­sen­ta el pro­duc­to.

LOS TIEM­POS

El fie­rro AH 500 S, en apli­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.