9 de ca­da 10 ju­gue­tes que se co­mer­cia­li­zan son chi­nos

Ava­lan­cha. En los úl­ti­mos 10 años, el país in­cre­men­tó en ca­si cin­co ve­ces la im­por­ta­ción de ju­gue­tes, so­bre to­do en Na­vi­dad. Los pe­que­ños ar­te­sa­nos de Bo­li­via se que­jan por la de­sigual com­pe­ten­cia

Los Tiempos - Observador Economico - - Portada - LAU­RA MAN­ZA­NE­DA

En la dé­ca­da 2007-2017, el país quin­tu­pli­có la im­por­ta­ción de ju­gue­tes, des­pla­zan­do la pro­duc­ción na­cio­nal. La pe­que­ña in­dus­tria bo­li­via­na se ha vis­to obli­ga­da a ce­rrar o mi­grar a otros ru­bros an­te la im­po­si­bi­li­dad de com­pe­tir, de­bi­do a los pre­cios más ba­jos y la no­ve­dad de los pro­duc­tos.

La Na­vi­dad en Bo­li­via tie­ne se­llo chino. Nue­ve de ca­da 10 ju­gue­tes, ade­más del 98 por cien­to de los pro­duc­tos na­vi­de­ños, vie­nen de ese país. Ade­más, en los úl­ti­mos 10 años, Bo­li­via prác­ti­ca­men­te quin­tu­pli­có las im­por­ta­cio­nes de ju­gue­tes, y la ma­yo­ría son chi­nos.

Es­tos da­tos de­ve­la­dos por el Ins­ti­tu­to Bo­li­viano de Co­mer­cio Ex­te­rior (IBCE) con­fir­man la si­tua­ción de com­pe­ten­cia des­pro­por­cio­na­da con la ar­te­sa­nía lo­cal de ju­gue­tes.

“La pe­que­ña in­dus­tria de ju­gue­tes no pue­de com­pe­tir con­tra los chi­nos, y ha ido dis­mi­nu­yen­do, ce­rran­do o cam­bian­do de ru­bros”, sen­ten­cia, so­bre el te­ma, la pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra De­par- ta­men­tal de la Pe­que­ña y Me­dia­na In­dus­tria (Ca­de­pia), Luz Mary Ze­la­ya.

En 2007, el país im­por­tó 9.637 to­ne­la­das de ju­gue­tes por 11 mi­llo­nes de dó­la­res, pe­ro en 2017 com­pró 23.577 to­ne­la­das por 49 mi­llo­nes de dó­la­res, se­gún da­tos de IBCE.

Es­te año, só­lo has­ta sep­tiem­bre, ya se ha­bían im­por­ta­do 11.859 to­ne­la­das por un cos­to de 26 mi­llo­nes de dó­la­res. Pe­ro los me­ses de ma­yor im­por­ta­ción son oc­tu­bre y no­viem­bre an­tes de di­ciem­bre, mes de la Na­vi­dad.

El 88 por cien­to de los ju­gue­tes vie­ne de Chi­na; el 4 por cien­to, de Es­ta­dos Uni­dos; 2 por cien­to, de Mé­xi­co; 1 por cien­to, de Bra­sil, y el res­to, de otros paí­ses.

La res­pon­sa­ble in­te­ri­na de Es­ta­dís­ti­cas del IBCE, Mónica Sa­la­res, ex­pli­ca que los im­por­ta­do­res pre­fie­ren ju­gue­tes chi­nos por ser más ba­ra­tos y no­ve­do­sos.

Los pro­duc­tos chi­nos son mu­cho más ba­ra­tos que los pro­duc­tos he­chos por ma­nos bo­li­via­nas .“La mano de obra en chi­na es mu­cho más ba­ra­ta. Aquí hay mu­chas po­lí­ti­cas que han afec­ta­do los ju­gue­tes, lo que po­si­ble­men­te pro­vo­có que los pro­duc­to­res na­cio­na­les ha­yan cam­bia­do de ru­bro ”, ex­pli­ca Sa­la­res.

La Pre­si­den­ta de Ca­de­pia ex­pli­ca que en Co­cha­bam­ba ha­bía una em­pre­sa que fa­bri­ca­ba ju­gue­tes de ma­de­ra, pe­ro de­jó de pro­du­cir­los por fal­ta de de­man­da, mien­tras que las ar­te­sa­nas que ela­bo­ran mu­ñe­cas de tra­po o pe­lu­ches aho­ra só­lo lo ha­cen a pe­di­do.

El ge­ren­te ge­ne­ral de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Ex­por­ta­do­res de Bo­li­via (Ca­neb), Ja­vier Hi­no­jo­sa, in­di­ca que mu­chas em­pre­sas que ex­por­ta­ban ju­gue­tes di­dác­ti­cos tam­bién de­ja­ron de ha­cer­lo por­que el pro­duc­to lle­ga con un pre­cio muy ele­va­do al ex­tran­je­ro por el ti­po de cam­bio que hay en Bo- li­via. “Eran ju­gue­tes en ma­de­ra de buen ma­te­rial y pin­tu­ra pa­ra ni­ños, y tam­bién ju­gue­tes vin­cu­la­dos a tex­ti­les, pe­ro tam­bién la in­dus­tria tex­ti­le­ra de­jó de ser com­pe­ti­ti­va. Nues­tros pro­duc­tos lle­gan con un pre­cio muy al­to allá. No pue­den com­pe­tir. Ésa es la reali­dad”, ex­pli­ca.

Hi­no­jo­sa pre­ci­sa que una de las em­pre­sas que de­jó de ex­por­tar es Ana­ti­na Toys, del em­pre­sa­rio Samuel Do­ria Me­di­na. Es una em­pre­sa que aglu­ti­na a cien­tos de ar­te­sa­nos bo­li­via­nos a tra­vés de la pro­duc­ción de ju­gue­tes de ma­de­ra y te­la. Ex­por­ta­ba los ju­gue­tes a Es­ta­dos Uni­dos, Eu­ro­pa y Ca­na­dá. En 2009, fa­bri­có apro­xi­ma­da­men­te 65 mil pro­duc­tos con la ayu­da de una vein­te­na de ta­lle­res.

El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de En­ti­da­des Em­pre­sa­ria­les Pri­va­das de Co­cha­bam­ba (FEPC), Ja­vier Bellot, ex­pli­ca, por su par­te, que ha­ce más de 20 años la em­pre­sa de La Estrella fa­bri­ca­ba ju­gue­tes de plás­ti­co, co­mo ca­rri­tos, pe­lo­tas, mu­ñe­cas y otros, pe­ro la ac­ti­vi­dad fue re­le­ga­da por la com­pe­ten­cia ex­tran­je­ra.

Da­tos

La Paz es uno de los de­par­ta­men­tos que ma­yor can­ti­dad de ju­gue­tes im­por­ta. En 2017, com­pró 10,6 to­ne­la­das por 23 mi­llo­nes de dó­la­res; le si­gue Oru­ro con 9,5 to­ne­la­das va­lua­das en 13 mi­llo­nes; Santa Cruz ,1,8 to­ne­la­das por 7,9 mi­llo­nes de dó­la­res; Co­cha bam­ba só­lo im­por­tó 868.768 ki­los por 2,3 mi­llo­nes de dó­la­res; Ta­ri­ja ape­nas com­pró me­dia to­ne­la­da; Po­to­sí, 29 mil ki­los, y Chu­qui­sa­ca, 23 mil.

En 2016 el país im­por­tó de Chi­na 20 to­ne­la­das de ju­gue­tes por 43 mi­llo­nes de dó­la­res.

En 2017 se im­por­ta­ron de Es­ta­dos Uni­dos 395.610 ki­los por 1,8 mi­llo­nes de dó­la­res. El mis­mo año, de Mé­xi­co lle­ga­ron 82.655 ki­los por 823.778 dó­la­res, y de Bra­sil, 63.678 ki­los por 632.998 dó­la­res.

El país im­por­ta ju­gue­tes de 104 paí­ses en­tre los que fi­gu­ran Ar­gen­ti­na, Perú, Es­pa­ña, Chi­le, Pa­kis­tán y otros.

FO­TO: MAR­TíN NUMBELA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.