Hay de­man­da ju­gue­tes tra­di­cio­na­les y no­ve­do­sos

Los Tiempos - Observador Economico - - Importaciones & Tecnología -

Se­gún el Ins­ti­tu­to Bo­li­viano de Co­mer­cio Ex­te­rior (IBCE), la im­por­ta­ción de ju­gue­tes por la épo­ca na­vi­de­ña co­mien­za en ju­lio y se ex­tien­de has­ta di­ciem­bre.

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio (CNC), Mar­co Sa­li­nas, in­di­ca que los im­por­ta­do­res traen pro­duc­tos tra­di­cio­na­les y no­ve­do­sos.

El pri­mer gru­po es­tá com­pues­to por ju­gue­tes que tie­nen un mer­ca­do de­fi­ni­do. Se tra­ta de mu­ñe­cas, pe­lo­tas, au­tos pe­que­ños, ca­mio­nes, cuer­das de sal­tar, jue­gos de ollas, co­ci­ni­llas de ju­gue­te. “Son ju­gue­tes que nun­ca pa­san de mo­da y que siem­pre son de­man­da­dos en la épo­ca”, di­ce Sa­li­nas.

Los ju­gue­tes no­ve­do­sos, en tan­to, son aque­llos que tie­nen ni­ve­les ma­yo­res de es­pe­ci­fi­ci­dad, ha­cen re­fe­ren­cia a per­so­na­jes de se­ries de te­le­vi­sión o pe­lí­cu­las re­cien­tes con gran im­pac­to de ta­qui­lla. “Es­te año, por ejem­plo, se han im­por­ta­do mo­de­los de mu­ñe­cos, dis­fra­ces, ac­ce­so­rios que ha­cen re­fe­ren­cia a la úl­ti­ma pe­lí­cu­la de ‘Los Ven­ga­do­res’. ‘ Vam­pi­ri­na’, ‘Paw Pa­trol’, ‘Mup­pet Ba­bies’ o ‘Soy Lu­na’ les ge- ne­ra­rán im­por­tan­tes ven­tas”.

El mer­ca­do de los vi­deo­jue­gos tam­bién tie­ne un lu­gar ya ga­na­do en nues­tro país. Aun­que el pú­bli­co ob­je­ti­vo son, en su ma­yo­ría, ado­les­cen­tes, se re­por­tan im­por­tan­tes ven­tas en es­tas fe­chas de fin de año.

El Pre­si­den­te de la CNC ex­pli­ca que los co­mer­cian­tes in­di­ca­ron que la mer­ca­de­ría em­pie­za a lle­gar des­de oc­tu­bre, lo que les per­mi­te te­ner un tiem­po pru­den­te pa­ra rea­li­zar su na­cio­na­li­za­ción y dis­tri­bu­ción opor­tu­na ha­cia otras ciu­da­des del país o zo­nas a las que ten­gan que lle­gar con es­ta mer­ca­de­ría.

El em­pre­sa­rio ex­pli­ca que la ven­ta de ju­gue­tes es re­gu­lar du­ran­te to­do el año, pe­ro en Na­vi­dad se in­cre­men­ta ex­po­nen­cial­men­te. En el Día del Ni­ño se re­por­ta otra subida mí­ni­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.