Ale­jan­dro Án­ge­les: “Los dia­rios tra­di­cio­na­les no apro­ve­chan su mar­ca en lo di­gi­tal”

Pe­rio­dis­mo. El en­tre­vis­ta­do con­si­de­ra que exis­ten mu­chas for­mas de lo­grar ré­di­to eco­nó­mi­co en el mer­ca­do del pe­rio­dis­mo di­gi­tal y que és­te no de­be estar re­ñi­do con el tra­di­cio­nal

Los Tiempos - Observador Economico - - Tecnología & Tendencias - FER­NAN­DO AVEN­DA­ÑO

Ale­jan­dro Án­ge­les es edi­tor en je­fe de Di­gi­tal de la re­vis­ta For­bes Mé­xi­co. Arri­bó el mar­tes de la se­ma­na pa­sa­da a Co­cha­bam­ba en una gira aus­pi­cia­da por la em­pre­sa Ti­go pa­ra dic­tar la char­la “Nue­vas ten­den­cias del pe­rio­dis­mo on­li­ne”. En en­tre­vis­ta con Los Tiem­pos, el re­co­no­ci­do pe­rio­dis­ta apues­ta por el fu­tu­ro eco­nó­mi­co de los me­dios tra­di­cio­na­les en su pa­so a lo di­gi­tal. Su prin­ci­pal crí­ti­ca: los dia­rios de pa­pel no es­tán sa­bien­do apro­ve­char su ima­gen, su cre­di­bi­li­dad, “su mar­ca” en su pa­so ha­cia el pe­rio­dis­mo on­li­ne.

- ¿Cuá­les son las ten­den­cias de pe­rio­dis­mo di­gi­tal?

- Es la adop­ción y adap­ta­ción de prác­ti­cas, por ejem­plo, de re­des so­cia­les, de in­te­grar vi­deo, res­ca­tar co­sas que al prin­ci­pio pa­re­cían no fun­cio­nar y que aho­ra son una re­ve­la­ción en el mer­ca­do. Mu­cha gen­te los es­tá des­cu­brien­do, so­bre to­do los mi­lle­nials. Hay gen­te que ya no quie­re con­sul­tar un pe­rió­di­co fí­si­co, pe­ro tie­ne con­fian­za en la mar­ca que re­pre­sen­ta.

- ¿Los me­dios tra­di­cio­na­les ha­cen usu­fruc­to de lo que han re­cau­da­do en pres­ti­gio, pe­ro en ver­sión di­gi­tal?

-Ten­drían que ha­cer­lo. En la re­vis­ta For­bes, que di­ri­jo yo, ya no ha­bla­mos de re­vis­ta, sino de mar­ca, por­que hu­bo mu­cha di­ver­si­fi­ca­ción. Si de­pen­dié­ra­mos só­lo de los 50 mil, 60 mil ejem­pla­res, qué al­can­ce te­ne­mos… Nues­tra au­dien­cia es­tá en lo di­gi­tal con 500 mil o 600 mil lec­to­res.

- ¿Có­mo man­te­ne­mos un me­dio tra­di­cio­nal que da el pa­so a lo di­gi­tal?

- Yo pro­pon­go com­bos, com­bi­na­cio­nes. Hay que apro­ve­char que en nues­tros paí­ses, los me­dios im­pre­sos aún tie­nen fu­tu­ro. Hay gen­te que no quie­re dar­nos una en­tre­vis­ta si só­lo va a sa­lir en el di­gi­tal y em­pre­sas que quie­ren ver sus anun­cios en el im­pre­so. La gen­te de co­mer­cial tie­ne que ne­go­ciar: con­ven­cer que si en el im­pre­so te veían 50 mil per­so­nas, aho­ra se­rán 500 mil.

- ¿Qué que­da pa­ra el pe­rio­dis­mo tra­di­cio­nal?

- De­pen­de de la es­tra­te­gia de los due­ños de las mar­cas. Hay mu­chas for­mas de lle­gar al pú­bli­co. Ya no ha­ble­mos de kios­kos, se pue­de ha­cer alian­zas con em­pre­sas, lí­neas aé­reas. En Eu­ro­pa, paí­ses es­can­di­na­vos, se re­ga­la el pe­rió­di­co, no vas a ga­nar por el pa­pel, pe­ro mu­cha gen­te lo va a ver.

- ¿Có­mo ve el pe­rio­dis­mo di­gi­tal en Amé­ri­ca La­ti­na? ¿Pu­do ver el ca­so de Bo­li­via?

- Hay una gran opor­tu­ni­dad de cre­ci­mien­to. Ha­ce unos 10 años no ha­bía co­no­ci­mien­to muy gran­de del mer­ca­do. Aho­ra quie­nes no vean lo di­gi­tal co­mo una par­te im­por­tan­te del ne­go­cio, o qui­zá la más im­por­tan­te, van a ce­rrar. En cuan­to a Bo­li­via, lo po­co que he vis­to es que al­gu­nos me­dios lo es­tán ha­cien­do. Santa Cruz, La Paz, so­bre to­do.

- ¿Có­mo de­be di­fe­ren­ciar­se el pe­rio­dis­mo tra­di­cio­nal del di­gi­tal?

- Mu­chos edi­to­res se su­je­tan al es­cri­to­rio y por ellos no de­be pa­sar na­die, me­nos los mi­le­nials, los cha­vi­tos de la web. Na­die to­ca mi no­ta has­ta ma­ña­na. Pe­ro hoy, cual­quie­ra sube la mis­ma no­ta. La con­fe­ren­cia de pren­sa de la ma­ña­na ya cir­cu­ló por ho­ras en di­gi­tal. No pue­des pre­sen­tar la mis­ma no­ta en el im­pre­so. Tie­nes que dar­le va­lor agre­ga­do. Aho­ra, so­bre el res­pe­to a las fuen­tes, len­gua­je, cre­di­bi­li­dad, no de­be ha­ber di­fe­ren­cias: son mar­cas que se con­ser­va­ron por dé­ca­das.

- ¿Hay “cri­sis del pa­pel”, en­ten­di­da co­mo la caí­da de ven­tas de dia­rios de pa­pel?

- A los pe­rió­di­cos no de­be­ría im­por­tar­les la cir­cu­la­ción si a cam­bio de eso tie­nen una bue­na es­tra­te­gia di­gi­tal.

- ¿Hay fu­tu­ro eco­nó­mi­co en el pe­rio­dis­mo di­gi­tal?

- Sí, to­tal­men­te, y no tie­ne que ir uno en con­tra del otro. Mu­chos me­dios no apro­ve­chan la ex­plo­sión de lo di­gi­tal ye­so que ya tie­nen su mar­ca de mu­chas dé­ca­das e in­clu­so si­glos.

- ¿En­ton­ces, no apro­ve­cha­mos nues­tra mar­ca de dia­rio tra­di­cio­nal en la di­men­sión di­gi­tal?

-Exac­to. Si un me­dio tra­di­cio­nal tie­ne una gran in­ver­sión en su for­ma de ha­cer pe­rio­dis­mo, y no lo lle­va a lo di­gi­tal, es­tá de­jan­do di­ne­ro so­bre la me­sa y per­dien­do lec­to­ría. Si has te­ni­do éxi­to 50 u 80 años en un me­dio im­pre­so, ¿por qué no ha­ces lo mis­mo en lo di­gi­tal?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.