Eco­no­mía del agua, una preo­cu­pa­ción

Los Tiempos - Observador Economico - - Deber & Haber - OS­VAL­DO WAL­TER GU­TIé­RREZ AN­DRA­DE Doc­tor en cien­cias eco­nó­mi­cas. Do­cen­te en la UCB y la UMSS

El agua es vi­tal pa­ra to­das las es­pe­cies que ha­bi­tan la tie­rra, pa­ra los hu­ma­nos, ani­ma­les y plan­tas. El mun­do se en­cuen­tra en un 70% cu­bier­to de agua, sin em­bar­go 97,5% de esa agua es sa­la­da y ape­nas 2,5% es dul­ce. Del li­mi­ta­do por­cen­ta­je de agua dul­ce, só­lo 1% es con­su­mi­ble y el res­to es­tá en los gla­cia­res o es po­co ac­ce­si­ble pa­ra su apro­ve­cha­mien­to.

El pro­ble­ma del agua a ni­vel de Amé­ri­ca La­ti­na. Aun­que la re­gión ha ex­pe­ri­men­ta­do un au­men­to en la co­ber­tu­ra de agua po­ta­ble de un 33% en 1960 a un 85% en el 2000, 77 mi­llo­nes de per­so­nas aún no cuen­tan con ac­ce­so al agua. La co­ber­tu­ra de sa­nea­mien­to pre­sen­ta ni­ve­les aún más ba­jos. Tan só­lo el 49% de la po­bla­ción cuen­ta con ser­vi­cios sa­ni­ta­rios. Es­to sig­ni­fi­ca que la po­bla­ción sin ac­ce­so al sa­nea­mien­to sea su­pe­rior a los 100 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes. Se cal­cu­la que pa­ra cu­brir la de­man­da de in­fra­es­truc­tu­ra hí­dri­ca en AL es ne­ce­sa­rio in­ver­tir el 0,3% del PIB has­ta 2030. Pe­ro te­nien­do en cuen­ta que el cos­to de la ma­la ca­li­dad del agua re­pre­sen­ta en­tre el 1% y 2% del PIB, es­te es­fuer­zo tie­ne una re­la­ción cos­to-be­ne­fi­cio muy fa­vo­ra­ble.

El pro­ble­ma del agua a ni­vel Bo­li­via. Bo­li­via es un país con abun­dan­tes re­cur­sos hí­dri­cos, pe­ro su dis­tri­bu­ción en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal ha­ce que exis­tan zo­nas prác­ti­ca­men­te de­sér­ti­cas al mis­mo tiem­po que zo­nas con una de las más al­tas pre­ci­pi­ta­cio­nes anua­les pro­me­dio del con­ti­nen­te. Es­ta de­sigual dis­tri­bu­ción ge­ne­ra dé­fi­cits im­por­tan­tes de ac­ce­so al agua en va­rias re­gio­nes, mien­tras que en otras los pro­ble­mas es­tán aso­cia­dos a inun­da­cio­nes.

La es­ca­sez de llu­via y agua po­ta­ble afec­tan en ma­yor o me­nor gra­do a dos ter­cios de Bo­li­via, sino al país en­te­ro. No só­lo en el cam­po, sino tam­bién en las ciu­da­des. Re­gio­nes co­mo Co­cha­bam­ba y el Cha­co su­fren de fal­ta de agua de ma­ne­ra en­dé­mi­ca. Al­re­de­dor de 100 ba­rrios de La Paz, se­de del Go­bierno, tie­nen pro­ble­ma de do­ta­ción de agua. Se­gún da­tos del Es­ta­do, el 82% de la po­bla­ción bo­li­via­na go­za de ac­ce­so a agua po­ta­ble. Pe­ro si uno via­ja a só­lo dos ho­ras de La Paz al cam­po, se en­con­tra­rá con co­mu­ni­da­des que aún tie­nen que ca­mi­nar ki­ló­me­tros has­ta al­gu­na ver­tien­te.

A ni­vel na­cio­nal, se iden­ti­fi­can co­mo prin­ci­pa­les ame­na­zas con­tra el ac­ce­so al agua a la ac­ti­vi­dad ex­trac­ti­vis­ta mi­ne­ra e hi­dro­car­bu­rí­fe­ra, la ur­ba­ni­za­ción des­con­tro­la­da y la co­mer­cia­li­za­ción del lí­qui­do ele­men­to. En Bo­li­via, se vie­ne desa­rro­llan­do una se­rie de pro­gra­mas y pro­yec­tos pa­ra ob­te­ner agua po­ta­ble en zo­nas ur­ba­nas, pe­riur­ba­nas así co­mo tam­bién en el área ru­ral y prin­ci­pal­men­te so­bre rie­go pa­ra la agri­cul­tu­ra, don­de hu­bo mu­chos lo­gros, pe­ro ¿es­ta­mos real­men­te cons­cien­tes del cui­da­do y la real im­por­tan­cia de es­te lí­qui­do vi­tal?

A ni­vel na­cio­nal se iden­ti­fi­can co­mo prin­ci­pa­les ame­na­zas con­tra el ac­ce­so al agua a la ac­ti­vi­dad ex­trac­ti­vis­ta mi­ne­ra e hi­dro­car­bu­rí­fe­ra, la ur­ba­ni­za­ción des­con­tro­la­da y la co­mer­cia­li­za­ción del lí­qui­do ele­men­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.