Ma­nu­fac­tu­ras y pie­dras pre­cio­sas

Los Tiempos - Observador Economico - - Comercio Exterior -

El pre­si­den­te de Ca­dex­co, Gun­ter Haas, men­cio­na tam­bién los alimentos, pe­ro aña­de las ma­nu­fac­tu­ras de cue­ro y ma­de­ra co­mo pro­duc­tos po­ten­cia­les pa­ra in­ten­si­fi­car la ex­por­ta­ción.

Sin em­bar­go, ha­bría que ana­li­zar tam­bién el te­ma de los mi­ne­ra­les no tra­di­cio­na­les y pie­dras pre­cio­sas pro­ce­den­tes de Co­cha­bam­ba, que es­te año subie­ron en 1.000 por cien­to. ca­dos del Asia y Ru­sia.

Otros pro­duc­tos de lar­go alien­to, al mar­gen de los alimentos, son las con­fec­cio­nes tex­ti­les, el GLP y la urea.

Mer­ca­dos

En cuan­to a mer­ca­dos, se pre­sen­tan ex­ce­len­tes opor­tu­ni­da­des en Chi­na, Ru­sia y Viet­nam. Chi­na es la se­gun­da po­ten­cia eco­nó­mi­ca mun­dial, el pri­mer ex­por­ta­dor mun­dial y el se­gun­do im­por­ta­dor eco­nó­mi­co mun­dial des­pués de Es­ta­dos Uni­dos ex­pli­ca, al con­cluir que se tra­ta de un mer­ca­do de mil mi­llo­nes de per­so­nas con ni­chos de mer­ca­do con al­to po­der ad­qui­si­ti­vo.

Chi­na es com­pra­dor de ma­te­ria pri­ma y de pro­duc­tos ter­mi­na­dos y de alimentos es­pe­cia­les, por lo que se pue­den desa­rro­llar pro­duc­tos es­pe­cí­fi­cos, co­mo qui­nua, tar­wi y ka­ña­wa.

Ru­sia tam­bién tie­ne seg­men­tos de al­to po­der ad­qui­si­ti­vo que se po­drían ata­car.

Fi­nal­men­te, es­tá Viet­nam, con­si­de­ra­da la puer­ta del mer­ca­do asiá­ti­co. Po­de­mos lle­var car­nes de bo­vino, cas­ta­ña, sé­sa­mo, ca­fé so­ya y de­ri­va­dos, con­clu­ye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.