10 ajus­tes eco­nó­mi­cos ur­gen­tes pa­ra 2019

Tres ana­lis­tas iden­ti­fi­can las co­rrec­cio­nes que re­quie­re la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca bo­li­via­na si se quie­ren al­can­zar al­gu­nas me­tas, pe­ro ad­vier­ten que es po­co pro­ba­ble que el Go­bierno las asu­ma por­que es un año elec­to­ral.

Los Tiempos - Observador Economico - - Portada - FER­NAN­DO AVEN­DA­ÑO

Di­ver­si­fi - car las ex­por­ta­cio­nes, re­vi­sar el ti­po de cam­bio de la mo­ne­da con re­la­ción al dó­lar, re­du­cir la in­ver­sión pú­bli­ca pa­ra ba­jar la deu­da fis­cal, ba­jar el cos­to la­bo­ral (¿eli­mi­nar el se­gun­do agui­nal­do?), ba­jar la deu­da ex­ter­na y man­te­ner las RIN, in­ten­si­fi­car la pro­duc­ción y de­vol­ver la con­fian­za de la po­bla­ción en la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca son al­gu­nos de los ajus­tes que se ne­ce­si­ta apli­car con ur­gen­cia es­te año, so­bre to­do si se quie­re lle­gar a cum­plir las me­tas eco­nó­mi­cas. Sin em­bar­go, es­tas me­di­das se ha­llan pre­sio­na­das es­te año por un agen­te ex­terno: es­ta­mos en un año elec­to­ral.

És­ta es la con­clu­sión a la que lle­gan eco­no­mis­tas con­sul­ta­dos por es­te me­dio, Henry Opor­to, Ga­briel Es­pi­no­za y Al­ber­to Bo­na­do­na, aun­que con di­fe­ren­cias en las me­di­das que de­be­rían apli­car­se en ca­da ca­so. El Go­bierno en tan­to, ya ade­lan­tó la ci­fra de cre­ci­mien­to a la que pre­ten­de lle­gar es­te año: 5 por cien­to, mien­tras que el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) cal­cu­la un cre­ci­mien­to mu­cho más mo­des­to: 3,8 por cien­to.

El eco­no­mis­ta Henry Opor­to ob­ser­va que son cua­tro los as­pec­tos que co­rre­gir en 2019: el dé­fi­cit fis­cal (que en 2018 ron­da­ba por el 7,8 por cien­to), el des­equi­li­brio con res­tric­cio­nes de la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va de hi­dro­car­bu­ros y mi­ne­ra­les, el ti­po de cam­bio (que oca­sio­na pér­di­da de com­pe­ti­ti­vi­dad en la pro­duc­ción na­cio­nal) y el dé­fi­cit de ren­ta­bi­li­dad de los ban­cos.

Opor­to con­si­de­ra que el dé- fi­cit fis­cal es uno de los prin­ci­pa­les desafíos. “Gas­ta­mos más de lo que te­ne­mos”, re­su­me. Las in­ver­sio­nes en las em­pre­sas es­ta­ta­les tie­nen ca­da vez me­nor im­pac­to en el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía. En­ton­ces, el Go­bierno se ha ido fi­nan­cian­do con las RIN y con deu­da ex­ter­na. Las RIN lle­ga­ron en 2014 a 15 mil mi­llo­nes de bo­li­via­nos, pe­ro ba­ja­ron a 8.500 mi­llo­nes. La deu­da ex­ter­na, por su par­te, se apro­xi­ma a los 20 mil mi­llo­nes de dó­la­res. Se­gún Opor­to, el Go­bierno es­tá cons­cien­te de to­do es­to y de que ha­ce fal­ta ajus­tar la in­ver­sión fis­cal, pe­ro ¿lo ha­rá en un año elec­to­ral? ¿El país va a te­ner ca­pa­ci­dad de con­traer una nue­va deu­da?

Pa­ra Es­pi­no­za, por su par­te, el Go­bierno tie­ne tres gran­des desafíos en 2019: el pri­me­ro, man­te­ner la es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca sin ha­cer ajus­tes da­do que se tra­ta de un año elec­to­ral, atraer in­ver­sión pri­va­da (na­cio­nal y ex­tran­je­ra) en vis­ta de que de­be re­du­cir la in­ver­sión fis­cal y de­vol­ver la con­fian­za del pú­bli­co con­su­mi­dor.

Se­gún Es­pi­no­za, al tra­tar­se de un año elec­to­ral es po­co pro­ba­ble que el Go­bierno ha­ga ajus­tes en te­mas cla­ve co­mo el ti­po de cam­bio o en pen­sar en eli­mi­nar bo­nos, co­mo el se­gun­do agui­nal­do, pe­ro sí ve que hay ne­ce­si­dad de re­cor­tar el gas­to fis­cal, lo que ya se vio en la ex­po­si­ción del Pre­su­pues­to del Es­ta­do. Es­ta re­duc­ción obli­ga­rá a bus­car in­ver­sio­nes pri­va­das, que en los úl­ti­mos cin­co años han vis­to po­cas atrac­cio­nes en Bo­li­via. “En­ton­ces, el Go­bierno de­be­rá cam­biar su dis­cur­so y ha­blar de so­cie­da­des pú­bli­co pri­va­das”, ex­pli­ca.

Fi­nal­men­te, no me­nos im­por­tan­te, es re­cu­pe­rar la con­fian­za de la po­bla­ción, que an­te los úl­ti­mos ba­jo­nes de la eco­no­mía ha si­do más cau­te­lo­sa en sus gas­tos, pe­se a la ba­ja in­fla­ción y a los ba­jos pre­cios de las im­por­ta­cio­nes.

Pa­ra el eco­no­mis­ta Al­ber­to Bo­na­do­na, lo que de­be ha­cer el Go­bierno es un re­di­rec­cio­na­mien­to en su po­lí­ti­ca de pro­duc­ción ener­gé­ti­ca, pe­ro tam­bién abrir­se a otros ser­vi­cios, co­mo el tu­ris­mo.

Bo­na­do­na coin­ci­de, ade­más en que el in­cre­men­to de la deu­da ex­ter­na y la caí­da de las RIN fue­ron re­cur­sos uti­li­za­dos por el Go­bierno pa­ra sub­sa­nar el dé­fi­cit fis­cal.

“La for­ma de pre­ser­var las re­ser­vas no es pres­tán­do­se pla­ta del ex­te­rior, sino au­men­tan­do la pro­duc­ción. De otro mo­do, nos va a ocu­rrir lo mis­mo que con el ti­po de cam­bio: que­re­mos dar so­lu­cio­nes mo­ne­ta­rias a un pro­ble­ma que es de pro­duc­ción, y en el ca­so de Bo­li­via de pro­duc­ti­vi­dad”, in­di­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.