Los nue­vos con­tra­tos de gas no se­rán in­me­dia­tos

Los Tiempos - Observador Economico - - Política Económica - RE­DAC­CIóN CEN­TRAL

Otro te­ma ur­gen­te que de­be re­sol­ver­se es el de la pro­duc­ción y ven­ta de gas. En prin­ci­pio, el pa­no­ra­ma se pin­ta apo­ca­líp­ti­co con­si­de­ran­do que Ar­gen­ti­na tie­ne in­ten­cio­nes no só­lo de sus­pen­der las com­pras de Bo­li­via has­ta 2020, sino, ade­más, ex­por­tar. Con Bra­sil, el asun­to se pin­ta más ur­gen­te to­da vez que el con­tra­to fe­ne­ce es­te año. Ade­más, es­te país ha ade­lan­ta­do que quie­re com­prar só­lo la mi­tad de vo­lu- men ac­tual, es de­cir, me­nos de 15 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos por día (MMmcd). A ello, se su­ma que las co­ti­za­cio­nes del gas ba­ja­ron en los úl­ti­mos años.

El eco­no­mis­ta Ga­briel Es­pi­no­za, sin em­bar­go, ob­ser­va que aún exis­te cier­to mar­gen de res­pi­ro. “Hay una bue­na can­ti­dad de vo­lú­me­nes no en­via­dos y ya pa­ga­dos por Pe­tro­bras. Por ello, pro­ba­ble­men­te las ne­go­cia­cio­nes co­mien­cen a par­tir de 2020 y 2021”, ex­pli­ca a tiem­po de agre­gar que, ade­más, las ne­go­cia­cio­nes hi­dro­car­bu­rí­fe­ras ya no se- rán de Es­ta­do a Es­ta­do, sino a ni­vel de em­pre­sas: YPFBPe­tro­bras.

Pa­ra el eco­no­mis­ta Henry Opor­to, el pro­ble­ma no só­lo es­tá en la ex­por­ta­ción y en los pre­cios de ven­ta, sino tam­bién en la pro­duc­ción, pues, aun­que hi­cié­ra­mos bue­nos con­tra­tos, que­da la pre­gun­ta de qué es lo que va­mos a ven­der si te­ne­mos las re­ser­vas hi­dro­car­bu­rí­fe­ras ago­ta­das.

Fi­nal­men­te, Al­ber­to Bo­na­do­na, su­gie­re un re­di­rec­cio­na­mien­to de la po­lí­ti­ca ener­gé­ti­ca, pues, aun­que el país di­ver­si­fi­que las fuen­tes de ener­gía (hi­dro­eléc­tri­cas, sis­te­mas eó­li­cos o so­la­res), Bo­li­via es muy de­pen­dien­te del gas has­ta pa­ra es­te ti­po de pro­duc­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.