10 PUN­TOS A TO­MAR EN CUEN­TA EN LA ECO­NO­MÍA DE 2019

Los Tiempos - Observador Economico - - Política Económica -

1 Po­lí­ti­ca hi­dro­car­bu­rí­fe­ra

Hay que es­ta­ble­cer nue­vos con­tra­tos de ven­ta de gas con Bra­sil (es­te año) y Ar­gen­ti­na (2024), pe­ro en con­di­cio­nes dis­tin­tas: los pre­cios son más ba­jos y los com­pra­do­res po­nen con­di­cio­nes. Ade­más, que­da por ver la pro­duc­ción.

2 Dé­fi­cit fis­cal

El ex­ce­si­vo gas­to fis­cal ha ge­ne­ra­do un dé­fi­cit. La fal­ta de re­cur­sos hi­zo que el Go­bierno eche mano a las RIN y suba la deu­da ex­ter­na

3 Bajan las RIN

De más de 15 mil mi­llo­nes de dó­la­res en 2014, las RIN ba­ja­ron has­ta 8.500 mi­llo­nes en 2018. Hay ur­gen­cia de con­te­ner su re­duc­ción.

4 Sube la deu­da ex­ter­na

Co­mo com­pen­sa­ción a las RIN, sube la deu­da ex­ter­na. El Go­bierno jus­ti- fi­ca el in­cre­men­to, pe­ro los eco­no­mis­tas cues­tio­nan la de­ci­sión.

5 El ti­po de cam­bio mar­ca abis­mos

El ac­tual ti­po de cam­bio, con el bo­li­viano apre­cia­do con re­la­ción al dó­lar, pro­vo­ca des­ajus­tes en las re­la­cio­nes co­mer­cia­les con el ex­te­rior, pe­ro re­vi­sar el asun­to trae pe­li­gros por sus con­se­cuen­cias so­cia­les. Se­rá un pun­to que no se lo to­ca­rá en un año po­lí­ti­co.

6 Dé­fi­cit co­mer­cial

Ha­ce fal­ta di­ver­si­fi­car la pro­duc­ción, fo­men­tar sec­to­res y re­vi­sar el ti­po de cam­bio.

7 Atraer in­ver­sio­nes

An­te el dé­fi­cit fis­cal, ha­ce fal­ta atraer in­ver­sio­nes pri­va­das, na­cio­na­les y ex­tran­je­ras. Pa­ra ello, es ne­ce­sa­rio ofre­cer se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca y con­di­cio­nes atrac­ti­vas. Es po­si­ble que el Go­bierno se acer­que a los em­pre­sa­rios pri­va­dos pa­ra pro­yec­tos aso­cia­dos.

8 Fa­ci­li­tar el cos­to la­bo­ral

El cos­to la­bo­ral pa­ra los em­pre­sa­rios es muy ele­va­do. Te­mas co­mo el se­gun­do agui­nal­do son po­lí­ti­cas que de­ben re­vi­sar­se o ajus­tar­se por sec­to­res, de acuer­do a su ni­vel de cre­ci­mien­to.

9 Fo­men­tar ser­vi­cios

De­be fo­men­tar­se la pro­duc­ción y no só­lo la tra­di­cio­nal, sino tam­bién al­ter­na­ti­vas co­mo ser­vi­cios y tu­ris­mo.

10 De­vol­ver la con­fian­za

Se tra­ta de un ele­men­to di­fí­cil de cuan­ti­fi­car. Es ne­ce­sa­rio de­vol­ver la con­fian­za a la po­bla­ción con­su­mi­do­ra: La ines­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca ha ge­ne­ra­do des­con­fian­za y hay me­nos gas­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.