Re­vi­sar el ti­po de cam­bio aho­ra es muy pe­li­gro­so

Los Tiempos - Observador Economico - - Política Económica - RE­DAC­CIóN CEN­TRAL

Una bur­bu­ja que ca­da vez cre­ce más es el ti­po de cam­bio. El bo­li­viano es­tá apre­cia­do (en torno del 26 por cien­to, se­gún el FMI). Es­to, se­gún los em­pre­sa­rios pri­va­dos y eco­no­mis­tas ha­ce per­der com­pe­ten­cia a los pro­duc­tos na­cio­na­les de ex­por­ta­ción. La bur­bu­ja va cre­cien­do más y en al­guno mo­men­to ten­drá que re­ven­tar o des­in­flar­se po­co a po­co. ¿Cuán­do?

De he­cho, el Go­bierno no lo ha­rá es­te año, jus­ta­men­te por to­do el con­tex­to elec­to­ral, que le ha­ría per­der po­si­ble vo­ta­ción.

Ade­más, se­gún ex­pli­ca el eco­no­mis­ta Ga­briel Es­pi­no­za, ha­cer­lo en es­te mo­men­to se­ría muy pe­li­gro­so to­man­do en cuen­ta las ex­pec­ta­ti­vas de la po­bla­ción, ya an­cla­da a un ti­po de cam­bio fi­jo de 6,86.

“Por otro la­do, el prin­ci­pal agen­te que trae dó­la­res al país es YPFB. En un año elec­to­ral en que el dé­fi­cit fis­cal es su­ma­men­te gran­de, ha­cer de­va­lua­cio­nes po­dría con­ver­tir a YPFB en la ca­ja chi­ca del Go­bierno”, agre­ga.

Ade­más, tam­bién afec­ta­ría a las em­pre­sas que im­por­tan in­su­mos y ne­ce­si­tan dó­la­res pa­ra es­te ti­po de com­pras.

Se­gún Es­pi­no­za, le­van­tar el ti­po de cam­bio tam­po­co trae­ría una des­ni­ve­la­ción in­me­dia­ta, por lo que sus efec­tos tam­bién son cues­tio­na­bles.

Pa­ra el eco­no­mis­ta Al­ber­to Bo­na­do­na, en tan­to, no de­be­ría ha­ber ma­yor pro­ble­ma con el ti­po de cam­bio, por­que Bo­li­via ha en­tra­do en un ti­po de cam­bio fi­jo. “Es­to va a ser así en tan­to exis­tan las re­ser­vas en can­ti­da­des que Bo­li­via pue­da con­si­de­rar su­per­abun­dan­tes y pue­da so­por­tar cual­quier au­men­to de de­man­da de dó­la­res”, di­jo.

Con to­do ello, el ti­po de cam­bio pa­re­ce en­ca­mi­na­do a re­sis­tir al me­nos un año más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.